lunes, 12 de mayo de 2008

Uncastillo


Hoy vamos a ver un montaje de fotografías hechas por otra persona sobre Uncastillo. La calidad de las imágenes no es muy buena, pero la selección de fotografías es interesante, abarcando buena parte de los lugares de interés del casco urbano de Uncastillo. El montaje incluye su propia música, así que para escucharla aconsejo desactivar la que acompaña a mi propio blog. Para ello, abajo de todo, a la derecha, donde aparece el apartado "para escuchar", deberemos hacer click sobre el símbolo de parada de la reproducción.

Para terminar, ya está mucho más avanzada la entrada dedicada a Uncastiello en la Biquipedia, aunque falta todavía mucho por hacer, y más respecto de otras localidades y monumentos de las Cinco Villas. Agradezco a los compañeros de Biquipedia por la corrección de mis muchos errores en aragonés.

5 comentarios:

Dodo dijo...

Me asalta la duda: ¿la etimología de "Uncastillo" es tan trivial como parece, o tiene truco?

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Dodo. Pues es efectivamente tan trivial como parece... Los primeros documentos que hablan del lugar, como recojo en el artículo de la Biquipedia aragonesa (lo desarrollé mucho menos en la Wikipedia en castellano) hablan de Uniuscastri, Unocastello, etc.

Posiblemente el uso de un nombre genérico (salvo que "unius" o "unum" lo traduzcamos como "castillo singular") se deba al aislamiento del primitivo castillo, un dedo apuntando hacia el sur, ya abriéndose a los llanos de las Cinco Villas frente al entorno montañoso de Sibirana, Luesia, Royta, Petilla o Biel.

La función de todos estos castillos era evitar las incursiones muulmanas que partían desde Ejea y Sadaba, cortando las vías de acceso hacia el norte, hacia el valle del río Onsella y por él hacia el valle del río Aragón, el corazón del primitivo reino de Aragón. Desde Uncastillo, por ejemplo, se podía seguir hacia el noroeste, camino de Sos del Rey Católico y Sangüesa, o hacia el norte, camino de Luesia y Sibirana, para luego alcanzar por Sibirana Royta y Petilla o por Luesia llegar a Lobera de Onsella o Longás.

Iremos viendo fotografías de cada uno de ellos próximamente (me faltan de Royta, aunque este verano las haré).

Otro topónimo con similar origen es Castiliscar (Castiel Liscaris), a unos 10 km al suroeste de Uncastillo. Cerca está Carcastillo, ya en Navarra, que algunos relacionan con "Castiello de Cara", aunque para otros "Cara" es el conjunto de restos de los Bañales.

Luis Torregrosa dijo...

No sé si es más interesante el post contestando a Dodo que la entrada. Gracias Manuel.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicidades por tu excelente trabajo relacionado con las Cinco Villas.
Si es posible y puesto que eres un experto en Wikipedia, me gustaría que ampliases la información que aparece de las localidades de Lobera D'Onsella e Isuerre. Puedes ayudarte de las web's de estas localidades de las que soy el autor y que tienen la siguiente dirección:
www.loberadeonsella.es
www.sesayo.loberadeonsella.es
www.isuerre.es
Allí figura mi e-mail por si quieres ponerte en contacto conmigo para aclarar cualquier duda.
Saludos
Pascual Plano

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Pascual, bienvenido y gracias por los comentarios. Interiormente tenía dudas de quién iba a ser el primer webmaster de la Bal d'Onsella en dar con el blog, pero ya se han despejado, has ganado el premio, lo has encontrado en tres días... El premio será que el siguiente pueblo en aparecer en el blog (a ver si puedo esta noche o mañana) será Lobera.

La que comentas es una de las ideas: ampliar las informaciones de los pueblos y lugares de las Zinco Billas en la Biquipedia en aragonés, poco a poco. Ampliar textos, buscar referencias en libros y webs, subir fotografías a Commons.

Hasta ahora están creados como esbozo todos los municipios de la comarca. Yo amplié estos días el de Uncastiello, e irán siguiendo otros, entre ellos Lobera. Pero habrá que crear las localidades existentes o despobladas de la comarca, los ríos, las montañas, los castillos, las iglesias... Parte ya lo había empezado yo en la Wikipedia en castellano, antes de dejarla.

Hay mucho que hacer en Biquipedia, y tú mismo podrías echar una mano en ello. ¿Te animas?. Faltará convencer a otros cincovilleses de pro de la comarca y el resultado puede ser espectacular...