domingo, 28 de junio de 2009

Wikipedia en castellano y Commons, cómplices objetivos de las estafas de los vendedores de falsos escudos de armas


Hoy vamos a poder ver cómo en forma objetiva tanto la Wikipedia en castellano como Commons no sólo no son fuente de conocimientos libres sino que además son objetivamente cómplices de una estafa monetaria a terceros de buena fe.

En efecto, supongamos por un momento que alguien de buena fe y sin conocimientos en Heráldica, en Onomástica o en Genealogía se interesa por estas materias y busca en primer lugar informaciones por Internet. Y supongamos que se apellida Carranza. Hará una búsqueda en Google, a poco que sepa moverse por Internet.

Lo que encuentra son perlas como la página Mis apellidos, donde se dice, textualmente, que este apellido es de mexico pero viene de Espana, no estoy muy segura. Perfecto. O Heraldicablog, con perlas como que carranzo es un castillo de las montañas de Leon, y Carranza es un valle de las montañas de Santander. De este valle procedió sin duda Juan Diaz de Carranza, esforzado guerrero que se señaló en la conquista de Sevilla, casi nada, junto con un bonito escudo dibujado que, cómo no, está en venta por un módico precio...

Total, una gran sarta de tonterías y disparates, aprovechados para vender un falso escudo. Pero hay más. En el puesto número 11 de Google aparece Wikipedia. Allí se dice que El linaje de Carranza (o Karrantza en euskera) procede de Vizcaya, en el País Vasco y tuvo su primitiva casa solar en el Valle Carranza (Karrantza Harana, en euskera)[1], denominación que tomó por apellido, dimanando de él también los Sánchez de Carranza, Ortiz de Carranza y Martínez de Carranza. De esta casa solar derivaron las ramas que llevaron esos apellidos a Cantabria, La Rioja, ambas Castillas, Navarra, Andalucía y Extremadura. También es un apellido muy extendido por toda Hispanoamérica. Hay además un escudito de colorines (éste) y se cita a algunos personajes portadores de tan ilustre apellido: Venustiano Carranza Garza, político mexicano, ex presidente de su país, Miguel Carranza Fernández, político costarricense, Bruno Carranza Ramírez, ex presidente de Costa Rica, Bartolomé de Carranza, clérigo y teólogo español, Juan Luis Carranza Ugarte, economista peruano y ex ministro de Economía y finanzas de su país, Roque Carranza, político argentino. Para completar, aparece una referencia que reenvía a esta página.

Para echarse unas risas, la verdad. Como con este ejemplo del escudo de los cuervos. Un perfecto ejemplo de porqué no es confiable la Wikipedia en castellano y de porqué no es confiable Commons, y lo dice quien, con 15.640 ediciones, ocupa a fecha de hoy el lugar número 156 en número de ediciones. Mucho hablar de la verificabilidad pero eso es nada más que papel mojado.

Para empezar, como sabe cualquiera con unos mínimos conocimientos de heráldica, no existe ni un sólo escudo de armas de ni un sólo apellido. Y no lo digo sólo yo. Lo dice hasta la propia página de Heraldaria que aparece como referencia en la Wikipedia, primero aquí y luego aquí. Más claro, agua. Vaya por delante que ni conozco a nadie relacionado con esa página (huyo de la mayoría de páginas de heráldica como de la peste por ser habitualmente una fuente de engaños y verdades a medias mal entendidas por sus redactores) ni dispongo de ningún dato sobre la seriedad y veracidad de lo que dicen, aunque sí que constato que no se cita ninguna fuente para validar el presunto escudo de armas que recogen como perteneciente a los Carranza.

Así, la primera falsedad de Wikipedia empieza por la primera línea: El linaje de Carranza (o Karrantza en euskera) procede de.... Porque de lo que parece que se trata es de definir el apellido Carranza, no el linaje Carranza, que es algo muy, pero que muy distinto, ya que además hay muchos linajes Carranza, tantos como familias portan ese apellido, pero sólo hay un apellido Carranza. El incluir una lista de portadores del apellido sólo tiene sentido si son del mismo linaje, lo que no se dice explícitamente, pero se da a entender por el contexto para quienes carezcan de conocimientos heráldicos, onomásticos y/o genealógicos.

El artículo de la Wikipedia engaña además al ilustrar con un presunto escudo de armas del apellido, descrito textualmente en el pie de fotografía como Escudo heráldico del apellido Carranza, copiado de la propia descripción que aparece en Commons, que dice: Descripción: English: Carranza's Coat of arms; Español: Escudo heráldico del apellido Carranza.

Vamos a ver. ¿Cómo es posible que una enciclopedia libre rigurosa basada en la verificabilidad acepte una sarta de tonterías como esa?. ¿Nadie les ha indicado acaso el error?. Pues sí, alguien sí les dijo lo que había, como puede verse aquí. En el debate, yo mismo indicaba que El archivo es un hoax. No existe ningún escudo de armas de ningún apellido, sino sólo de linajes concretos. Presentar este escudo como el "escudo de los Carranza" es pues una falsedad heráldica. Las respuestas y comentarios pueden seguirse allí o en la discusión, absolutamente idéntica, sobre el escudo de los Pozo. Concluye con una afirmación sorprendente: no se borra, sea verdadero o falso, porque se usa en la Wikipedia en castellano. Perfecto compadreo, teniendo además en cuenta cómo se pasan por el forro en Commons que una imagen esté en uso en una wikipedia (en esta caso la Biquipedia en aragonés) antes de borarrla, si hasta tienen un robot para suprimir automáticamente las referencias existentes hacia las imágenes que se borran. Si alguien quiere verlas todas, basta con ir haciendo click en 500 más antigas e irá viendo los centenares de imágenes que se han borrado. Se le va a cansar el dedo, y eso que hablamos de una wikipedia pequeñita con sólo casi 16.000 artículos a fecha de hoy, no de una de las gigantes como la inglesa, la alemana, la japonesa o la propia wikipedia en castellano. Por último, el pequeño detalle de cómo el autor de los escudos borraba por su cuenta la solicitud de borrado es también para ser tenida en cuenta. Y, a mayor abundamiento, véase quién las subió a Commons...

Pero en fin, volviendo al desdichado incauto que haya llegado al artículo de la Wikipedia en castellano, sacará una serie de ideas muy claras, todas y cada una de ellas falsas:

1. Hay un único linaje o familia Carranza, y todos los que llevan ese apellido son familia.
2. Es un linaje noble, con su escudo de armas con los lobitos negros y las torrecitas de plata.
3. Puede pues comprar a cualquier mercachifle embaucador su propio escudo de armas, bonitamente dibujado y coloreado en una lámina para enmarcarlo y ponerlo en el salón para enseñar a las visitas y epatarlas (no me puedo resistir a añadir el galicismo).

Francamente, que Wikipedia colabore en esto es vergonzoso. ¿Es el único caso?. Pues no, que está lleno de ejemplos. La práctica totalidad de esos artículos son pura basura sin ninguna seriedad ni referencia válida, sólo aptos para su borrado directo.

¿Soy el único que ha avisado de las tonterías que se hacen con los escudos y las banderas?. Pues no, que también algunos usuarios gallegos lo han hecho. Como siempre, en Commons no se hace caso, es más bonito llenar de dibujitos de colorines los artículos, expandir sandeces y colaborar objetivamente en las estafas. Felicidades a Commons y a la Wikipedia en castellano por poner en bandeja las críticas a su manera de actuar y por cargarse de un plumazo la imagen de seriedad que se pretende dar ante los usuarios. Y, todo hay que decirlo, felicidades (esta vez de verdad) al usuario Poco a poco, que ha sido el único o casi el único con sentido común en la Wikipedia en castellano en todo este asunto. Y un capón al usuario Ferbrunnen, quien no ha entendido nada. Y puede verse más claro con el hecho de que también haya participado en el artículo sobre el apellido Pozo, en el que la cota de sandeces y tonterías aún es superior.

La imagen del escudo es la del dibujito de colorines (sin referencias esa es exactamente su descripción) que adorna uno de los artículos mencionados de Wikipedia. El crédito de los dibujitos puede verse en Commons, como se recoge en el cuerpo del post.

Actualización (16 de julio):
Suerte de Ecemaml, que aunque no diga nada lo lee todo y está al quite... Lo malo es que a veces, aunque alguien como Ecemaml lo haga bien, sigue habiendo quien no se entera y lo deja casi peor que antes... Se confunde "lo que abunda por Internet" con "lo que es verdad", y cualquiera con sentido común sabe que no es así.

10 comentarios:

Syr dijo...

Al hilo de tu desgarrador gemido y crítica autorizada, me voy a permitir apostillar con unas palabras de mi gran amigo José Luis Ruz, recogidas en Las Actas de las I Jornadas de Heráldica Española del IEA cuando decía que la Heráldica es una gran desconocida sobre las que pocos tratan de indagar en serio, limitándose, si acaso, a buscar el escudo de su apellido, ignorando que no es el apellido el que posee el escudo, sino el linaje, que es algo muy distinto, como bien se encargan de ocultar cuantos han hecho de esta mentira un auténtico negocio, convertidos en falsos reyes de armas que quitan blasones a unos pocos, para vendérselos a otros muchos, ofertándolos en prensa, radio y televisión.

Aquí, tocayo ( y no obstante amigo), la picaresca gana unos cuartos a la vanidad.

Salud y románico

Major Reisman dijo...

Buenas

Felicitaciones por el artículo. Por eso cada vez más me gusta la wikipedia inglesa y no la española. Si, ya se que está llena de errores, pero también creo que está más llena de aciertos.

Una solución que se me ocurre es enviar un correo a los de wikipedia, pero no "wiki-españa", sino a los mandamases. Supongo que la Heráldica es similar en otros países europeos. Es decir, en Fracia y en Inglaterra sus reglas serán similares a las españolas y se distinguiran entre linajes y apellido y seguramente evitarán semejante mamoneo comercial como el que describes.

Un saludo

Manuel Trujillo Berges dijo...

Para Syr. Pues tu amigo da perfectamente en el clavo. Al final sí que acabaré por tener interés el charlar con él... Lo más triste es que con la picaresca lo que se logra es desvirtuar y enmascarar una ciencia que puede dar mucho juego en materia genealógica, siempre que se sepan leer bien los antiguos mamotretos heráldicos y no acabemos por creernos que es verdad, entre otras chorradas, que una sirena es la antepasada de los Lusiñán.

Para Major Reisman, yo en cambio siempre opto por la Wikipedia francesa, por facilidad idiomática, aunque es cierto que la inglesa tiene mucho más contenido. Sobre la estructura interna de las wikipedias, cada una es un proyecto autónomo diferenciado, así que no hay "mandamases" globales, salvo que un proyecto fuese sumamente escandaloso. Y ese tipo de artículos que en la Wikipedia en castellano llevan años ahí, en la Biquipedia en aragonés durarían dos minutos, por ejemplo. Por otra parte, en el resto de Europa las condiciones son muy distintas. Para empezar, tal vez un 10-15% de la población francesa, por poner un ejemplo, tiene un nivel de interés y de conocimientos en Heráldica superiores al 99,99% de la población española, en la que el interés por la Genealogía y la Heráldica son casi nulos, salvo para darse lustre colgando su escudo de armas en el salón. Como muestra, una lista de correo de Genealogía en francés sobre un departamento (tamaño medio de como un tercio o un cuarto de una provincia española) tiene un mínimo de 1.000 y un máximo de 10.000 miembros. La que yo gestiono sobre Aragón, algo menos de 500. La de Cataluña, unos 1.000. La de GenealHispana, para toda España y América Latina, poco más de 1.000. Y, volviendo a Wikipedia en castellano y Commons, el aviso del hoax ya se dio donde debía darse, y la respuesta es la que recojo en el texto, así que sólo queda la denuncia externa, para que por lo menos alguien pueda escapar al timo.

chis dijo...

Perfecta (y necesaria) explicación/desenmascaramiento del concepto (y abusos) de linaje, armas y apellidos.
Siempre me han parecido lamentables, engañosos, tristes, pretenciosos y horteras esas falsas piedras armeras que aparecen sobre las puertas y en los salones de muchos incautos, tan orgullosos ellos.

chis dijo...

Pido disculpas por la falta de concordancia de "engañosos" y "pretenciosos" con piedras armeras, pero es que me había calentado un poco y se me fue "el teclado" sin releer.
Cambio al género femenino y mantengo lo dicho.
Y sobre todo quiero enmendar la falta de no haberte expresado, amigo Manuel, un afectuoso saludo

Manuel Trujillo Berges dijo...

No hace falta andar con cumplidos, Chris, saludos recibidos y reenviados...

Sobre los "escuditos", es un tema ciertamente vergonzoso. Se necesitan muchas horas revisando libros de bautismo con mala letra y tintas borradas, a veces medio comidos por los insectos y la humedad, para poder acreditar quiénes son nuestros antepasados, y un buen puñado de horas más de trabajo antes de saber si alguno de ellos poseía su propio escudo de armas. En muy pocos casos se encuentra con facilidad el escudo, y lo digo por experiencia propia.

Pero aunque encontremos (lo que no suele ser difícil, y menos en lugares como Aragón, donde la mera probabilidad estadística hace que sea casi imposible no tener algún antepsado con escudo de armas familiar) un antepasado noble y localicemos fehacientemente su escudo auténtico, hay que recordar que además el uso de escudos de armas está regulado legalmente.

Lo que sucede es que para muchos es más fácil "adoptar" el primer escudo que le vendan. Si se llama Martínez, por ejemplo, como mucho le preguntan que de dónde es, y le enchufan un escudo cualquiera de una familia Martínez que caiga cerca... Si con eso queda contento...

Y prefiero saber fehacientemente quiénes son, generación a generación, mis antepasados. Y hay de todo, desde personajes destacados que aparecen en los libros de Historia hasta casi anónimos labradores o pastores de vacas del Pirineo. Y a veces se encuentra cuál es el escudo de armas, a veces no, y muchas veces simplemente no lo ha habido jamás.

Pero la mayoría se la gente, erróneamente, creen que da más lustre tener antepasados nobles. Todos creen descender de un noble alemán (o polaco, o inglés, o hasta ruso) que vino a luchar con los moros, pero nunca del labrador, del herrero, del arriero o del pastor... Un ejemplo, aquí, donde recogen la leyenda de que el apellido Gil o los Gil son oriundos de Alemania y de estirpe real, y que su traslado a España se debe a que un individuo de esa familia, llamado Miguel Gil, vino con dos hijos suyos desde Francia a Asturias, a pelear contra los moros al lado de D. Pelayo, permaneciendo con este caudillo algún tiempo y pasando más tarde a la montaña de Santander (Cantabria), en la que él y sus hijos sentaron su residencia en el lugar de Pomar, del valle de Guriezo, cerca de Laredo y de Castro-Urdiales, dejando allí sucesores que luego se extendieron por Castilla y pasaron a Aragón, difundiendo su apellido por esas regiones. Casi nada...

Pues va a ser que no. Gil es un apellido patronímico, derivado del nombre de pila Gil, exactamente igual que los Tomás, los García o los Esteban... Y como había miles de personas llamadas Gil en muchos lugares, hay muchos de sus hijos que tomaron el nombre de su padre como apellido, en Aragón, en Asturias, en Galicia o en Burgos.

Riviere dijo...

Esto de la heráldica lo desconocía,vaya,que ni papa,la verdad,pero siempre me habían olido a timo en estado puro,los escudos "de salón".

Sobre el tema de las Wiquipedias...hay informaciones,las menos por fortuna,pero haylas;de dudosa fuente y nefasta verificación.

Por otro lado,los escudos que se ven en las casas de mi zona,que son realmente antiguos,¿pueden darse por "válidos"?,¿o también pueden ser el mismo camelo pero hecho hace un siglo?.Pregunto...

Manuel Trujillo Berges dijo...

Sobre los escudos, a veces te llevas sorpresas, como la de un amigo ya fallecido que tenía todos los escudos de sus diversas ramas familiares, perfectamente documentados, aunque yo pensé también que había sido objeto del correspondiente timo. Y resultó que no, que además los dibujos heráldicos los había hecho él mismo a partir de las descripciones que había hallado en las probanzas de infanzonía de sus antepasados.

Sobre las wikipedias, el gran problema que tiene la wikipedia en castellano es que confía demasiado en Internet. Prefieren una referencia en línea (que siempre será a la página de un particular del que no se sabe si tiene los conocimientos adecuados) a una referencia en un libro. Y sobre las tonterías heráldicas hay cientos de páginas que repiten y se copian entre sí las mismas tonterías. Así que si además resulta que quien revisa el texto del artículo en la wikipedia es un chaval joven sin la más mínima noción de heráldica y se fía de lo que lee en Internet y se lo cree, tienes garantizada la metedura de pata, porque además no se sabe leer lo que pone en páginas serias.

Así, cuando una página medianamente seria dice (ejemplo inventado) que el escudo de unos Martínez de Soria es tal y tal hay que entender que ese es un ejemplo de un escudo de una familia Martínez de un lugar de Soria, tal vez de la misma Soria capital, pero que eso no significa ni que todos los Martínez tengan ese escudo, ni que lo tengan todos los Martínez de la provincia de Soria, ni que lo tengan siquiera todos los Martínez de la ciudad de Soria. Sólo una familia tuvo o tiene ese escudo, y únicamente haciendo tu propio árbol genealógico podrás saber si tu familia desciende de esa familia concreta. Por otra parte, muchos manuales de Heráldica se realizaban copiando las propias declaraciones de los interesados. Y ya se sabe que por vanidad muchos prefieren descender del hijo bastardo de un rey que de un honrado destripaterrones casado con su señora, así que poco les cuesta decir que descienden del hijo bastardo de tal rey o tal noble que vino a España a luchar con los moros... Vaya, a cambio de presumir de nobleza prefieren llamar hijo de puta a uno de sus antepasados, hablando claramente, y puta a otra de sus antepasadas...

genbriand dijo...

Hola, Manuel; gracias por haber entrado a mi blog. Es un gusto compartir opiniones contigo, dado que abordamos la misma idea de "desmitificación" de ciertos tópicos. Por ejemplo, con respecto a tu comentario sobre los antepasados no tan nobles, te identificarías si lees mis dos artículos que escribí en mi blog y se llaman "Antepasados: Orgullo o Vergüenza?"
El artículo sobre el fraude en genealogía (en general, no sólo en heráldica) lo encaré porque estoy tomando como costumbre exponer temas sobre los que veo que nadie habla mucho. Por eso hice énfasis en los ancestros vergonzosos (para los timoratos, claro), en la cooperación internacional y no la competencia que debe tener la genealogía, en sacar el rubro de la mano exclusiva de jubilados que van a reuniones a exhibir sus blasones y aportársela a los niños, etc. Y encaré la importancia de la genealogía desde el punto de vista del Shinto japonés, a lo cual le dediqué toda una página pues me pareció deslumbrante el tema.
Sucede que nadie menciona la cantidad de genealogías con datos falsos o dudosos o no verificados que hay publicados en la web. Y mucha gente arma las propias tomando esa base: piensa, si encuentro lo mismo en 10 sitios, es que es verdad. Y no! Hay 9 majaretas que se copiaron del equivocado, y nadie se molesta en cerciorarse de eso. Da pena el ver el nivel de algunos "genealogistas" amateur, cuyo nivel de conocimientos es inferior al de un alumno de la escuela primaria. Creen que es suficiente con subir la foto de los abuelos y ubicarlos en algún lado en...ni saben dónde queda. Hace poco le expliqué a un señor que su bisabuelo no nació exactamente en Italia, sino en el Reino de las Dos Sicilias (cerca de 1855) y me preguntó: "ah, pero y eso dónde queda?" Si las genealogías de esta gente son enviadas a sitios donde juntan miles de árboles familiares y son tomadas como referencia, imaginate ya el nivel de confusión que va a umentando exponencialmente por todos lados. Por eso quise poner una alerta roja a todo esto. Los administradores de los sitios no se preocupan demasiado: cobran suscripciones, y cuantos más se acerquen con sus arbolitos, mejor. Ellos publican todo. Viva la fiesta. Le he escrito a los sitios genealógicos líderes (españoles, ingleses y franceses) sugiriéndoles que debería ser una obligación tener una sección de actas civiles donde se exhiban públicamente y cualquiera las pueda abrir y consultar. Nadie, obvio, me contestó nada. Creo que no sería mala idea que el sitio en un futuro lo hiciera yo mismo y les mostrara la diferencia entre datos alegremente escritos y datos verificados con solvencia.
Me gustó mucho tu artículo sobre los escudos (divertido, por sobre todo, pero iluminador) de modo que yo también me pondré como seguidor ferreamente instalado en tu blog.
Un abrazo
Pablo Briand

Fujur dijo...

Lo de los escudos heráldicos y lo de decir de dónde son tus "antepasados"... creo que es uno de lis timos más grandes después de los trileros jeje ;-) un abrazo