domingo, 10 de enero de 2010

Manuel Benito Moliner, in memoriam




Hace bastantes días que no actualizaba las entradas del blog, por mi sempiterna falta de tiempo, y la verdad es que hubiera preferido no tener que redactar nunca esta entrada, dedicada a un amigo y muy buen conocedor de muchas de las temáticas de mi interés, Manuel Benito Moliner, fallecido el pasado día 8 de enero en su amada ciudad de Huesca.

Conocí a Manuel hace ya algunos años, con motivo de uno de sus trabajos que se hallaba colgado en Internet, un estudio sobre el origen etimológico de los nombres de los pueblos y despoblados de la provincia de Huesca, que me resultaba de gran ayuda para determinar el origen etimológico de muchísimos apellidos aragoneses de tipo toponímico. Y la verdad es que me sentí muy impresionado por su sencillez y por la profundidad de sus conocimientos de todo tipo sobre las localidades y los hombres de nuestra tierra, con lo que iniciamos un intercambio esporádico de correos sobre temática aragonesa, que al menos a mí me ha resultado siempre de muchísima ayuda en mi trabajo. Descubrí que no sólo compartíamos interés por la toponimia aragonesa, sino que también por otros muy variados aspectos, incluyendo los de nuestra historia más reciente, y fuimos hablando a lo largo de los años sobre todos y cada uno esos temas, sin prisas, sin ser conscientes de que, como dice la Ronda de Boltaña en una de sus canciones, con cada vuelta el baile se acercaba a su final.

Con la pérdida del amigo Manuel, los estudiosos sobre Aragón, sobre nuestra historia, nuestra cultura o nuestras costumbres hemos perdido mucho, hemos perdido a quien posiblemente y sin estridencias ni autobombos era hasta hace unos días uno de los más destacados estudiosos de lo aragonés. Manuel siempre estuvo allí para echar una mano a quien se lo solicitase y para compartir su inagotable caudal de conocimientos.

Sirvan pues estas breves líneas de homenaje a un amigo, de quien no puedo despedirme sino sólo decirle hasta luego. Un abrazo, Manuel.

El vídeo se puede encontrar en Youtube, grabado en las III Jornadas Republicanas de Huesca el pasado 14 de abril de 2009 y la imagen las he tomado del homenaje publicado en la web www.neofato.es, cuyo propietario espero no se moleste por ello.

13 comentarios:

Rubén Oliver dijo...

No tuve la suerte de conocer a éste señor,profundo conocedor de la Ribagorza,en cuyos trabajos etnográficos me basé tantas y tantas veces.De hecho,tengo varios descargados en mi pc,que han sido para mi humilde tarea,una guía inpagable.

Es una pérdida que lamento como pocas,pues aprendí mucho no,muchísimo de sus trabajos.Trabajos cuyo calado,dejan los míos a la altura del betún.

Hasta siempre,maestro.

Católico falangista dijo...

Con que de eso se trataba.....Perdona mis palabras, pero no mereces colaborar con wikipedia, tu único fin es político, solo manchan el nombre del aragonés. Ahora me doy cuenta del sectarismo de la biquipedia

Manuel Trujillo Berges dijo...

Vaya, veo que el hecho de que se haya bloqeado a tu uuario títere y al principal en la Biquipedia en aragonés por tu comportamiento disruptivo, dedicándote a editar tonterías, amenazando a los administradores y haciendo guerras de edición on todos y cada uno de ellos hace que se destape lo que eres: un troll y un imbécil. Se te ha avisado en la Biquipedia: quien no tiene ni idea de qué es el aragonés ni de cómo se escribe y además no tiene las más mínimas ganas de aprenderlo no tiene lugar allí. Llevas dos bloqueos por tu comportamiento, el tercero será para siempre.

Y no hables del aragonés, que ni sabes qué es ni te importa.

Nota: repetiré este mismo comentario en la otra entrada de este blog que has ensuciado. Cualquier otra imbecilidad por tu parte será borrada de inmedito.

Will dijo...

Tú no sabes lo manchado que está el nombre de nuestro idioma ya... ¿Cómo te permites el lujo de decir que Biquipedia es sectaria y este blog tiene fines políticos?... ¿tú sabes lo que les hacían a la gente de esos videos por hablar aragonés? Pues les daban ostias...así de claro... el que lo hablaba un par de ostias...y gracias si no te fusilaban por rojo o algo así... A mi en pleno siglo XXI en mi propio país me han dicho de todo menos bonito por hablar este idioma (para que veas lo que han hecho esa gente aquí)...y sin saber ni mis ideologías politicas... y encima tu ahora nos dices que esto está politizado... sin tener ni puta idea de la historia de nuestra lengua ni de nuestro país, Aragón... tira á muyir fardachos!

Manuel Trujillo Berges dijo...

Por cierto, tienes un bonito historial de tus colaboraciones en las distintas wikipedias, ya que has sido expulsado para siempre por tu mal comportamiento en la wikipedia en castellano el 27 de junio de 2009 y de la wikipedia en extremeño el 19 de julio de 2009, utilizando además múltiples cuentas de usuario en tu intento fallido de escapar a las consecuencias de tus actos.

Utilizo mis privilegios como administrador de la biquipedia para mostrar aquí el contenido del artículo "Efeuto Nueva Zembla" que hubo que borrar como muestra de tus nulos conocimientos de aragonés, la lengua que tú sí que ensucias con tus tonterías:

O '''efeuto Nueva Zembla''' ye un [[espexismo]] polar, probocato por a alta refraccion d'a [[luz]] solar entre as termoclinas atmósfericas. Lleva su nombre por a isla [[Rusia|rusa]] de [[Nueva Zembla]], donde fue observato por primera vez.

O efeuto Nueva Zembla permite ver o [[sol]] después de que s'aiga puesto (fablando astronomicament) linea d'o horizonte e dependiendo d'a situación [[Meteorolochiá|meteorolóchica]], o efeuto fara que o sol se beiga como una línea o un [[cuadrado]] (que a veces se denomina «Sol reutangular»). O espexismo requiere rayos solars de cientos de quilómetros (al menos 400 km), para tener una capa de inversión que permita conducir a onda luminosa. O espexismo depen d'o gradient térmico d'a capa de inversión. La luz solar debe doblar a curbatura d'a [[Tierra]] al menos 400 km para permitir un aumento de la elevación de 5 grados para poder ver o disco solar. Debido a necesaria longitud d'os [[rayos solars]], este efeuto s'observa prinzipalment en latitus elevatas.

A primera persona en observar (en a isla Nueva Zembla) e descrebir el fenómeno fue Gerrit de Veer, carpintero y cronista de la nefasta tercera espedición (1596-97) en a rechión ártica d'o navegant holandés, [[Willem Barents]], en a que perecería.


Más explicaciones sobre lo que has estado haciendo en la Biquipedia en la página de discusión de uno de tus nombre de usuario.

Católico falangista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Trujillo Berges dijo...

El comentario anterior ha sido suprimido por su contenido altamente insultante e injurioso hacia mi persona y hacia otros administradores de la Biquipedia en aragonés y hacia el propio Aragón y su idioma. Envío además copia de sus comentarios al resto de los administradores de la Biquipedia en aragonés para explicar el porqué voy ahora mismo a expulsarlo para siempre de la Biquipedia en aragonés. Será el tercer proyecto de la Fundación Wikimedia del qe va a ser expulsado para siempre.

Como breve muestra de tus comentarios suprimidos, citaré parte de los mismos:
"...Eres un bastardo y un dictador, tu actitud de censurar cualquier comentario que vaya en contra tuyo, sin utilizar argumentos válidos, te convierte en un tirano y dictador, al estilo del mismo Franco..."

Católico falangista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Will dijo...

Contesto aquí a Der Künstler para que lo lea... a ver no sé lo que les harían a los mapuches por hablar ¿discriminación social? Lo mismo que aquí... aquí estaba prohibido y bajo una dictadura en la que podían incluso condenar a muerte al que comulgase con ese tipo de ideas (claro, todo el que no hablaba español era un rojo) En las escuelas mapuches no sé...pero aquí les daban dos ostias y cuidao no denunciasen al padre por rojo (lo que hacía que al final los padres no quisiesen que sus hijos hablasen aragonés o catalán). A mi personalmente como te digo, hoy en día me han dicho de todo: paleto, hijo puta, payaso, gilipollas... todo eso sólo por hablar aragonés, y gente que no me conoce. "Tu comunidad autónoma no ha sufrido ni la cuarta parte de lo que lo ha hecho mi país"... primero "mi país"... Aragón es "mi país", y tiene mucho más historia que el tuyo por ejemplo,... eso de Comunidad Autonoma es un invento moderno... segundo...tú que sabes? Aquí hubo una guerra civil eh!...perdona que te diga... mis dos abuelos sin ir más lejos lucharon en la guerra... una guerra entre hermanos, entre gente del mismo país, en la que te podian denunciar y matar por hablar el aragonés por ejemplo y en la que muchísima gente murió..., precisamente en mi país (Aragón) fue uno de los sitios donde más cruel fue la guerra y donde más gente murió, no te sonarán las batallas de Teruel, Belchite, Ebro, la Bolsa de Bielsa...no verdad? informate antes de hablar... y eso no es sufrir no?... bueno... "Además si le echas un vistazo a tu pagina de usuario en la wikipedia en español, verás que si mencionas tus pensamientos políticos" que pasa? no puedo o qué...o encima de que esa gente ha despreciado mi país y mi cultura tendré que tener ahora sus ideas politicas... pues no mozo... si un gran porcentaje de los hablantes de aragonés son nacionalistas de izquierda es porque solo los partidos de ese signo se han preocupado por esta lengua (el resto también, pero por exterminarla)...de hecho yo no es que sea nacionalista, es que soy además independentista, y qué? eso tiene algo de malo?... "Podría mencionar todos los abusos que cometieron los españoles contra nuestros pueblos" y a mi que cojones me importa los españoles... yo NO soy español, soy aragonés...así que a mi lo que hicieran o dejaran de hacer los españoles "me bufa la pocha"...yo como aragonés tengo la conciencia bien tranquila... a los primeros que nos han jodido bien los españoles es a nosotros mismos,...asi que menos lloriquear que por lo menos a vosotros os dieron la independencia. Pero en resumen, si no conoces la realidad social y lingüistica de Aragón por lo menos no opines sin saber...yo no opino sobre los "mapuches" ni los "mapaches"...porque no tengo ni idea de ninguno de los dos... :-P

Joaquim dijo...

Vi de cerca a Manuel Benito una sola vez. Fue hace unos meses, en Zaragoza, con ocasión de la presentación de su libro "George Orwell en Aragón".

Hace unos días Salvador Trallero, el editor, me envió un correo electrónico comunicándome la muerte de Benito. Este fin de semana pasado aproveché para releer su "Huesca: álbum de adioses", que le editara también Trallero, un libro que aconsejo a todo el mundo, conozcan o no Huesca.

Una abrazo.
Joaquim Pisa

Fujur dijo...

Estimado Manuel!
Qué grato descubrimiento tu blog! Veo que "también" has tenido periplo por Wikipedia!
He recibido un email con relación con ello! te pido que te pongas en contacto conmigo ;-)

debo hacerte consultas! mi email lo encontrarás en mi perfil!

un abrazo

Karina dijo...

Hola Manuel,
Recién me entero del fallecimiento de Manuel Benito Moliner. Lamento su deceso, pues su pérdida para quienes queremos a Aragón es fuerte.
Por último: no vale perder el tiempo con algun@s que no dudan en atacar y desprestigiar todo lo que tenga relación con nuestra tierra. Recuerda que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir.
Cuídate mucho!!
Un abrazo!!
Karina

Anónimo dijo...

El vandalismo me parece algo incomprensible siempre, pero que se dé en una entrada de este cariz es algo que dice mucho de la estupidez y exceso de tiempo libre de algunos.

Te acompaño en tu dolor.