viernes, 23 de mayo de 2008

Apellido Coarasa



Hoy vamos a hablar de otro de los numerosísimos apellidos que tenemos en Aragón, el apellido Coarasa, del que en alguna ocasión ya hemos tratado en la lista de correo de Aragón, Historia, Genealogía, Cultura.

Como en el caso que veíamos anteriormente del apellido Granada, es otro de los muy numerosos apellidos aragoneses de origen occitano, así que quien desee saber algo más acerca de porqué hay tantos apellidos de origen occitano en Aragón puede consultar lo que ya se decía sobre el apellido Granada.

En este caso, el apellido Coarasa procede de un pueblo llamado en francés Coarraze, que en 1235 aparece documentado como Coarasa en occitano, según afirma el toponimista francés Arsac en Toponymie du Velay, Le Puy-en-Velay, 1991, p. 57, de hacer caso a lo que se comenta en Celtiberia.net, donde se relaciona la raíz del topónimo con una palabra pre-celta con el significado de piedra (aunque uno debe hacer constar su escepticismo respecto de esta última afirmación).

Más seriedad parece tener esta cita en Google Books del Dictionnaire topographique du Département des Basses-Pyrénées, donde la cita de Coarasa se remonta al año 1227. En cualquier caso, Coarasa era una de las localidades más importantes del Béarn tan relacionado con Aragón y que tantos apellidos nos ha aportado, siendo la sede de una de las doce baronías en que se hallaba dividido dicho país.

Respecto de la distribución del apellido, en la página del Instituto Nacional de Estadística (marcar lugar de nacimiento) podemos ver cómo la mayor parte de los portadores del apellido en España han nacido en las actuales provincias de Zaragoza y Huesca. Añadiré, por lo demás, que en el caso de Huesca la mayor proporción debería darse en la Jacetania y el Alto Gállego, y en el caso de Zaragoza, en las Cinco Villas, donde efectivamente lo he encontrado en los libros parroquiales de algunas localidades. Y la distribución del mismo apellido en Francia nos permite apreciar claramente no sólo su origen bearnés sino también la capacidad de atracción que ejerce París sobre toda Francia. Por otra parte, la variante afrancesada del apellido, Coarraze, tiene mucha más escasa presencia en Francia y nula en España.

En mi base de datos de apellidos, me consta la presencia de este apellido en Biota y Uncastillo, así como en Hecho y en Siresa, en su mismo término municipal, a pie de la antigua calzada romana de Zaragoza al Béarn, que pasa también por Coarasa, vaya casualidad... ¿o tal vez no es una casualidad?.

La fotografía que acompaña esta entrada pertenece a la iglesia de Coarasa, y me ha sido facilitada por la amiga Christiane Bidot-Naude, compañera en algunos grupos de Genealogía, a la que agradezco públicamente su envío.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ei maco! Què tal i com estem?

Manuel Trujillo Berges dijo...

Doncs bé, però si no dius qui ets...

Anónimo dijo...

Hola Manuel!
He leído ahora este post.
Yo pregunté x el apellido Coarasa en el grupo de Aragón genealogía, por un estudio "amateur" que estaba haciendo a unas amigas. Son de Huesca y efectivamente, tras dar un rodeo por Torralba de Aragón y Loarre (familia de un Coarasa del que hay una calle en el pueblo), logro llegar a Echo, alrededor de 1780. Como otro apellido de ese pueblo con el que tengo mucha relación, Caujapé, acabará saliendo hacia Francia, aunque aún no he tenido tiempo de demostrarlo.
Fue muy bonito, cuando finalmente hice el regalo sorpresa del árbol genealógico con todos sus antepasados Coarasa. Sé que los de un restaurante de Echo (no sé si el de "Lo foratón") es también Coarasa, que tenían también un árbol hecho. Si sabes de alguien que tenga un Martín Coarasa (* Echo, c.1715) casado con Juliana Cavero (*Echo, c.1717), gustosamente lo compartiré.
Saludos

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Óscar, es un placer verte por aquí. Creo que ya te comenté que en Uncastillo hay una rama Coarasa procedente de Ziresa, en el valle de Echo, curiosamente creo recordar que un Coarasa Cavero, aunque algo más moderno...

He estado alguna vez, pero a ver si tengo un hueco en el próximo viaje y regreso una vez más a Echo, que es un sitio que vale la pena visitar.

Respecto de Caujapé, busca también Causapé, que lo tengo visto y posiblemente, por facilidad de pronunciación, sea mayoritario, aunque por ahora no puedo asegurarlo.

Por cierto, todavía no he podido trabajar los datos que me enviaste de Coarasa, y eso que me acerco a tu zona, ya que me salió una línea en Orna y otra en Riglos, ambas desde Salinas de Jaca.

Una última cosa: como sólo podías ser tú, te comento que en la Wikipedia en castellano trasladé lo que habías creado de Estallo a Estallo (apellido), además de hacerle un primer lavado de cara. De paso, creé el artículo de la localidad de Estallo, como esbozo, a falta de completar. Un día de estos empezaré con las localidades de la zona en la Biquipedia en aragonés, aprovechando para subir fotos...

Un abrazo,

teresa dijo...

Hola Manuel:
Ando con tanto trabajo que me es imposible entrar en Internet.Estoy en contacto con dos primos lejanos de Barcelona, a ellos tambien les interesa el tema de la genealogia. Le han pedido información al cura de Biota y ha quedado en mandarsela. Ya te iré contando. Besos desde Vigo

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Teresa.

Si quieres, puedes decirles que hablen conmigo. Estoy en contacto con algún otro descendiente de Biota. Y si quieres te diré qué otras personas de Biota se dedican algo a la Genealogía.

Los libros de Biota aviso de que están, desde hace dos o tres años, en el Archivo Diocesano de Jaca.

Joaquim dijo...

Hola Manuel,

Un amigo mío de la infancia se llama Coarasa de primer apellido. Su familia procedía de la provincia de Teruel.

Un saludo cordial.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Joaquín. Pues el origen de au apellido es, como has visto y como sucede en tantos apellidos aragoneses, occitano.

Si lees mi repuesta, revisa tu correo. Te he enviado un mensaje indicándote que con el diseño que actualmente tienes en tu blog nadie que tenga como navegador el IE-8, que se instaló automáticamente hace unos días, puede entrar en tu blog. Yo, que tampoco podía entrar en el mío, solventé el problema tras buscar en la ayuda de blogger, donde leí que el apartado "seguidores" debía desplazarse al final de la columna. En tu caso, aparece encabezando la columna de la derecha del blog.

ANA MARIA COARASA dijo...

SOY ANA MARIA COARASA MI ABUELO MATIAS COARASA .DE HUEZA UN CASTILLO..LA FAMILIA SE RADICO EN ARGENTINA .EN LOS PAGOS DE LIMA . ZARATE..MUY INTERESANTE.

asun dijo...

Hola,yo también soy Coarasa de primer apellido,pero toda mi familia es de Badajoz. Me gustaría que alguien me diese información sobre esta rama del apellido. Saludos parientes...

asun dijo...

Hola soy Asun Coarasa, de Badajoz. Sabéis algo de esta rama?
Saludos