domingo, 4 de mayo de 2008

Románico en Uncastillo (I)


A veces, el románico es terrible en su representación de los castigos que nos esperan.

Y, a la vez, terriblemente hermoso en la representación de los mismos.

La imagen pertenece a un capitel de la desconocidísima pero tremendamente hermosa iglesia de San Lorenzo, en Uncastillo.

Fue una propiedad de la Orden del Temple que, al decir de Labaña, ya estaba en ruinas en 1610. Sin embargo, en ella oraron sin lugar a dudas una parte de mis antepasados....

6 comentarios:

Unknown dijo...

¡Precioso! Hace ya muchos años que pude visitar la comarca de las Cinco Villas (durmiendo en el parador de Sos del Rey Católico) y me quedé prendado por tanto arte, tanta piedra y tanto verde.

Por cierto, y ya que veo castillos en tu página, ayer mismo vi (desde la carretera, por desgracia. No podía pararme) el castillo de Almodovar del Río. Me lo he puesto en la agenda para el sábado que viene, ya que me pilla cerquita.

Saludos.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Pues si vuelves alguna vez por allá, avisa, a ver si coincidimos. Sería un placer servirte de guía.

Como buen descendiente de las Cinco Villas, soy apasionado del románico, así que irás viendo por aquí bastantes post y fotos sobre el tema.

Los artículos, próximamente, en la Biquipedia en aragonés, a ver cuándo reconvierto Sibirana, que estaba ya casi acabado en castellano.

Seguiré tu blog, a ver qué dices del castillo de Almodóvar. No está tan lejos de Baena, de donde procede mi otra rama familiar...

Unknown dijo...

Sería un placer tener a un guía turístico de tan reconocido prestigio. :)
Sobre Almodovar, tengo que advertirte que soy un pésimo fotógrafo, pero prometo llevarme la libreta y apuntar todo lo que me resulte interesante para hacer un extenso reportaje.
Espero que no se me caiga un chiquillo por las almenas...

Manuel Trujillo Berges dijo...

Vas a hacer que me ruborice como si aún fuese un colegial... Y me has dado una idea, la siguiente entrada relativa al románico será un homenaje a otro denostado ex-colaborador de la Wikipedia en castellano...

Santi dijo...

¡Hola, Manuel! Me encanta ver que ya eres bloguero también. Espero aprender a apreciar el románico gracias a tu blog, porque, tengo que confesarlo, por ahora no soy un gran apasionado -probablemente porque conozco muy poco-.

Una pregunta práctica: ¿qué licencia tiene este blog y las fotografías que incluye? ¿Están subidas a Commons? ¡Gracias!

P.D. ególatra: el artículo "Escocia" ya es AD en la es:wiki ;)

Manuel Trujillo Berges dijo...

Bienvenido, Santi. Hace tiempo que me rondaba por la cabeza hacer un blog, y algunos conocidos me habían insistido hace ya tiempo, así que sólo era cuestión de tiempo.

El románico es, para mí, uno de los estilos más sublimes que existen, pero de eso ya iremos hablando, muy largo y tendido, con imágenes y ejemplos...

Como sabes, si no hay nada que indique licencia debe entenderse que "todos los derechos están reservados". Las imágenes son propias, ninguna de ellas está en Commons. Algunas irán subiendo allí (tengo, sin exagerar, algunos miles, buen parte del románico de Cinco Villas y Jacetania), pero sólo las necesarias para la Biquipedia en aragonés, si algún día puedo trabajar sobre el románico argonés allí. O a lo mejor sólo se suben, con licencias más restringidas, al servidor de Biquipedia en aragonés.

Por Escocia, felicidades, sé todo lo que habías trabajado en mejorar ese artículo. Eres uno de los ejemplos de wikipedistas que sí toman en serio Wikipedia y sí trabajan en sus artículos. Por eso no te auguro buen futuro en la Wikipedia en castellano, lo siento...