viernes, 6 de marzo de 2009

Mitos genealógicos: los apellidos judíos



Todos los que nos dedicamos a la Genealogía o a la Onomástica (la ciencia que trata de los nombres y apellidos) hemos podido escuchar o leer alguna vez una de las muchas leyendas urbanas que existen, la de los apellidos de presunto origen judío en España.

El fondo de todas estas leyendas es la supervivencia de apellidos que demuestran claramente el origen judío del portador, y tienen muchas variantes. Así, para algunos son apellidos de origen judío todos los apellidos de tipo toponímico o gentilicio, para otros todos los apellidos de tipo patronímico, para otros todos aquellos que se refieren a un oficio, para otros todos aquellos que comportan un nombre de santo o advocación mariana y para otros lo son todos los relativos a plantas y animales. Vamos, que según estas leyendas urbanas, evidentemente todas ellas falsas, son de origen judío prácticamente todos y cada uno de los apellidos de España, ya que si nos fijamos acabo de enumerar prácticamente a la totalidad de los tipos en los que suele clasificarse a los apellidos.

Así que vamos a ver porqué todas estas afirmaciones son completamente erróneas y qué parte de verdad mal entendida hay en ellas.

Para empezar, ¿cuáles son las fuentes de tales afirmaciones?. Pues se basan en algo aparentemente muy claro, como son las listas que se han conservado y que recogen a personas que fueron víctimas de los tribunales de la Inquisición, acusadas de judaizantes, es decir, de profesar la religión judía ocultamente, aparentado ser cara a la galería buenos cristianos. La verdad es que para muchos profanos resulta tentador dar el salto y afirmar que los portadores de esos apellidos, al ser de origen judío, demuestran claramente que el propio apellido es de origen judío. Si además lo completamos con apellidos que uno lee en la prensa portados por israelíes de origen sefardí, la apariencia de veracidad queda demostrada.

Pues veamos. Para empezar, esas lista recogen únicamente a personas que fueron condenadas por la Inquisición tras acusarles de judaizantes. ¿Cómo se probaban esas acusciones?. Pues está claro, a través de lo que en Derecho se llama pruebas indiciarias, es decir, a partir de meros indicios. Así, no comer jamón, producto derivado del cerdo, cuya ingesta prohíben las religiones judía y musulmana, era prueba de no ser buen cristiano. No importa si el motivo es que a alguien no le gustaba su sabor, o si le sentaba mal. No trabajar un sábado suponía que quien lo hacía era únicamente para guardar el día sagrado de la religión hebraica, no que alguien se encontrase mal o cansado y ese día decidiese no hacer nada. Es curioso cómo en catalán apareció la expresión fer dissabte, que se refiere a la limpieza a fondo de la casa o de un lugar, algo que se hacía de ordinario los sábados, precisamente para poder demostrar públicamente que no se descansaba... Dicho de otro modo: en un moderno sistema penal esas acusaciones, confirmadas la mayor parte de las veces con confesiones arrancadas del reo mediante el uso de la tortura, carecerían completamente de valor, así que hay que suponer que muchos de esos pobres condenados en ningún caso queda probado que fuesen seguidores de la fe mosaica.

Hay que tener en cuenta que, para la mentalidad de la época, los judíos eran una raza estigmatizada, por el hecho de que se consideraba que habían recibido las prédicas de Jesús y las habían rechazado, manchándose las manos con su sangre, transmitiendo colectivamente esa culpa de generación en generación. Además, eran personas extrañas, que vivían en lugares cerrados apartados de sus convecinos (no por propia voluntad, sino porque eran forzados a ello, por cierto) y practicaban extraños ritos ajenos a los de sus honrados vecinos cristianos. Como además se les prohibía el ejercicio de ciertas profesiones y como estaban obligados casi a vivir a salto de mata, acostumbraban a disponer de dinero en efectivo en cantidades muy superiores a las de sus vecinos, que las invertían en la compra de casas o campos.

Cuando había situaciones de crisis, como la epidemia de peste negra de 1348, se consideraba que la culpa de las mismas atañía únicamente a los judíos. De este modo, en 1348 unas turbas se lanzaron al asalto de las juderías en muchos lugares de la civilizada y cristiana Corona de Aragón, como Perpiñán, Gerona, Valencia, Tarragona, Barcelona, Sagunto o Zaragoza. Es decir, pogroms en toda regla que concluían con la conversión forzada de algunos, el asesinato tras saqueos y vejaciones para otros, y una expulsión forzada, previos robos, humillaciones y violaciones para otros.

En estas condiciones, ¿alguien cree que cuando esas personas optaban, por grado o a la fuerza, por convertirse al catolicismo, podían escoger llevar apellidos que mostrasen a las claras su origen, para quedar marcados para siempre por ese estigma y seguir siendo objeto de persecuciones?. O, alternativamente, ¿alguien cree que los piadosísimos convecinos de estos judíos iban a aceptar que siguiesen llevando nombres de origen judío?. Es más, ¿puede creerse que los poderes eclesiásticos, que consideraban un éxito personal la conversión de esas pobres gentes, iban a aceptar que tras su conversión siguiese viva la prueba de su nefando pecado?.

Así, como es lógico, en el acto del bautismo estas personas adoptaban los apellidos propios de su entorno, los mismos de sus amables convecinos de origen cristiano con los que procuraban confundirse para pasar inadvertidos. Es decir, los apellidos de tipo toponímico, gentilicio, de profesión o cargo, de tipo religioso o asociados a nombres de plantas o animales de que hablábamos antes. Se llamaban así Aragón, Navarro, Pérez, Mainader, Santamaría, Oliva o Raboso exactamente igual que sus convecinos, con los que en la mayoría de los casos se confundieron sin dejar rastro evidente.

Y ese fue además el problema cuando apareció la noción de limpieza de sangre, es decir, cuando los cristianos empezaron a creer que ese minúsculo grupo de personas a las que habían convertido forzadamente se habían confabulado para dominarles y empezaron a crear sistemas para probarse a sí mismos que entre sus antepasados no había ni una sola gota de sangre de origen no cristiano. Cayeron en la cuenta de que habían borrado tan bien las trazas de estos judíos que no había medio en la mayoría de los casos de saber qué se había hecho de sus descendientes, con lo que aparecieron cosas curiosas, como el famoso Libro Verde de Aragón, según el cual toda la nobleza aragonesa era de origen converso. Y es que la acusación de converso era en esos momentos de una enorme gravedad...

Si de verdad hubiesen sido tan claros los orígenes judíos de los conversos, no hubiesen sido posibles estos tejemanejes, y la extirpación de eso que los bienpensantes consideraban una mala semilla hubiera resultado muy fácil y sencilla...

La imagen que acompaña al texto, procedente de Commons corresponde a la de un pogrom medieval en la ciudad alemana de Frankfurt, y sus créditos pueden verse aquí.

181 comentarios:

Baruk dijo...

Es un tema muy interesante de verás.

Aunque bajo esas pautas que mencionas, si analizaramos los apellidos de España se podría decir que casi todos por no decir todos, tienen procedencia semítica... o me he pasado?

Salud y romanico

Manuel Trujillo Berges dijo...

Pues eso es lo que entienden algunos. Sin ir más lejos, aquí dicen que son apellidos judíos: Ala, Abadía, Abanillo, Abarim, Abed, Alcazar, Alcañiz, Alemán, Baltasar, Barba, Barceló, Barcelona, Baro, Barrachina, Barrionuevo, Berenguer, Belluga,
Caballero, Cabeza, Cabezudo, Cabra, Cáceres, Cádiz,
Caldero, Campo, Canete, Carrillo, Cazorla, Chaves, Chico, Chavariz, Chelva, Chapetel, Colombo, Correa,
Dalmau, Darmon, Daroca, David, Dávila, Delgado, Díez, Domenech, Donlope, Dormido, Duarte, Elías,
Elisa, Elvira, Enero, Enríquez, Escalera, Escobar, Escribá, Espíritu Santo, Espinosa, Espino, Fabib, Fadol, Fajardo, Farache, Faral, Faras, Farias, Faro,
Fernándes, Ferrando, Ferrer, Ferrera, Fierro, Fuertes,
Fuster, Gabirol, Galaf, Galiana, Gallego, Gallo, Gálvez, Gaona, Garcés, García, García de Moros, Garro, Gato, Gerona, Gilabert, Gil, Haro, Hasid, Hassan, Hascan,
Henríques, Herrero, Herrera, Hervás, Hierro, Hospital,
Hoz, Illesas, Iniesta, Ismail, Izquierdo, Jara, Jaime,
Jordán, Julia, Kahn, Kayffman, Kesselman, Kohan, Krispin, La Torre, Lacalles, Laparda, Laparra, Lara, Laredo, Lauria, Leo, Lerin, Levi, Leyba, Macanas, Macia, Machado, Marqués, Mayo, Mazana, Mazín, Medina, Meir, Melero, Nadal, Nájara, Narváez, Navarro, Natanel, Negrín, Nieto, Noé, Obadia, Obrador, Olivera, Oliveros, Olivos, Olmos, Orduña, Orella, Orgaz, Ortega, Osorio,
Pacheco, Padre, Padresanto, Padron, Palache, Palma, Pardo,
Paredes, Pujol, Pulgar, Querido, Quersi, Quirós, Rabatoso, Ramírez, Ramos, Ravel, Rebasa, Redó, Reina,
Rossel, Rosales, Ros, Saavedra, Sabina, Sagarra, Salami, Salgado, Salom, Sánchez, Sánchez se Toledo,
Sánchez De Ocaña, Sastre, Tabora, Talavera, Tamarit, Tarazona, Tejedor, Terrasa, Thomas, Toledo, Úbeda, Ulloa, Urrea, Usua, Usillo, Vaamonde, Valderrama, Valencia, Valera, Valeriola, Valero, Vall, Valls, Vaquero, Y un largo etcétera como zaforteza, Zaragoza, Zarco, Zayat, Zorrila, etc. etc.


Como se ve, un batiburullo entremezclado, en el que hay apellidos de todo lugar y condición. Una auténtica sarta de majaderías...

La fuente de los datos es, como él mismo confiesa: Su apellido está en la lista de Juderías y de castigados por la Inquisición española, muy feroz. Vaya, que se limita a coger una lista de encausados por la Inquisición y a afirmar que como la Inquisición los acusa de judíos, son judíos; y que, como son judíos, sus apellidos son judíos.

Tonterías de este calibre pueden verse muchas por Internet, obra de personas que no han entendido ni asimilado lo que han visto por ahí.

Baruk dijo...

No tenía ni idea que hubiera un apellido llamado "Espíritu Santo"

... jó! y ese era judío? anda ya!

Manuel Trujillo Berges dijo...

Ese es un buen ejemplo. El apellido Espíritu Santo" forma parte de un grupo de apellidos de origen teonímico, relacionados con el santoral cristiano, como Santamaría, Santángel, etc. Y es un buen ejemplo, ya que efectivamente está documentado que hubo familias conversas con ese apelido, aunque eso no significa que el apellido indique origen judío de sus portadores. No sólo los judíos conversos llevaban ese apellido, que ya existía antes de que los conversos lo utilizasen, con lo que en ausencia de documentos como los libros de bautismo desconocemos cuáles de los portadores actuales puedan descender de familias conversas, exactamente igual que con muchos otros apellidos. De ahí el sofisma de afirmar que como "algunos portadores son judíos" entonces "el apellido es judío" luego "todos sus portadores son judíos". Lo cierto es que, como "sólo algunos portadores son judíos" entonces "el apellido no es judío" luego "no todos sus portadores son judíos".

Anónimo dijo...

Estupendo artículo, Manuel.

Sólo una precisión. Recuerdo haber leído no hace mucho en El País que el rastro genético prueba una escasa presencia de población actual de origen judío en las zonas de España donde en la Edad Media habían precisamente más judíos (Mediterráneo y Andalucía), y una mayor incidencia por el contrario en las zonas donde entonces la población judía era mucho menor (Galicia y Castilla).

La causa sería que en tanto las grandes poblaciones judías -como la catalana en general, y la urbana aragonesa- habían permanecido fieles a su fe y fueron por tanto expulsados en masa (progroms del siglo XIV, como tú señalas), las pequeñas poblaciones se habrían convertido al cristianismo y al pasar desapercibidas y permanecer en esas regiones del centro y oeste peninsular,habrían "contaminado" con sus genes a sus convecinos, por lo cual su rastro sería más evidente ahí.

Como mínimo, es una teoría sugestiva que ya digo parece fundamentada en recientes estudios genéticos masivos.

Un saludo.

Joaquim Pisa

Manuel Trujillo Berges dijo...

Sobre esa presencia genética semita en esas zonas, habría que ver si no se trata en realidad de población llegada a esa zona con la conquista musulmana, o tal vez incluso antes. Es sabido que la mayor parte de los musulmanes llegados a la península en las pimeras oleadas invasoras eran más bien de origen norteafricano (en sentido amplio, incluyendo así Egipto) pero que había contingentes menores de yemeníes, sirios y árabes en sentido estricto, de Arabia. Estos recién llegados se agruparon por distritos en los territorios conquistados, y habría que ver si la personas a las que se hicieron los análisis podían proceder de estos grupos, con lo que genéticamente estarían emparentados con los hebreos en tanto que primos hermanos de éstos (me refiero a sirios-palestinos y árabes).

El análisis genético de los ascendientes es un tema muy complejo, porque se tiene la tendencia equivocada de pensar que antes no se viajaba y, por el contrario, se viajaba mucho, tal vez proporcionalmente incluso más que ahora, al haber una unidad política llamada Imperio Romano que abarcaba desde el actual Irak hasta el Rin, el Miño o el Danubio, incluyendo el Nilo...

En la Edad Media fueron también más que frecuentes los desplazamientos. Sin ir más lejos, el arte mozárabe en los altos valles del Sobrarbe tiene su origen en comunidades cristianas procedentes de Al-Andalus allí refugiadas, y no es infrecuente documentar maestros de obras irlandeses en obras importantes del románico hispano (Baruk sabe bastante del tema, por cierto, como otros amigos del mundillo del románico que se pasan por aquí) o maestros hispanos en obras medievales alemanas.

Rubén Oliver dijo...

Sr Manuel:Lo que afirma sobre los apellidos judíos me parece totalmente sensato.Es una verdad de Perogrullo que en 800 años hubo tal mezcolanza racial,que existió un momento en que gran parte de la nobleza árabe,busco emparentar con aquellas mujeres de tez blanca y rubios cabellos,de ascendencia goda.El tema de la pureza de sangre no nace en la cultura árabe,si no que se impone bastante después de la "conquista".Mucho antes,y quizá a consecuencia de ello,que la iglesia católica iniciara su particular cruzada interna,la fusión racial era casi completa,si exceptuamos algunos territorios del norte.
Usted,como más entendido, podrá desmentirme si yerro,la asimilación por los cristianos de
gran cantidad de palabras árabes,sustantivos,sufijos,etc ya muestra a claras luces la fusión racial a que me refiero.
Pues la lengua materna,es la "patria" más íntima y personal que poseémos,la que más dispuestos nos sentimos a defender,a mantener,pues hemos crecido con ella.Difícilmente encajarémos una palabra extraña en nuestro fuero interno,a menos que ya la sintamos como propia.Ya no digo un apellido.
Reciba un amistoso abrazo.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Ciertamente, en buena parte se había producido esa fusión racial, por absorción de la minoría árabe en el seno de los bereberes y por la fusión en buena parte de ambos grupos en su entorno cristiano-converso.

A este respecto, es indicativo el hecho de que buena parte de los emires y califas eran hijos y nietos de cautivas cristianas, con más proporción de sangre hispano-romana-goda que árabe.

Lo que sin embargo no veo tan claro es que esa fusión haya existido en forma tan intensa en los reinos cristianos, aunque sin duda algo hubo también. Todavía nos resultan oscuros los sucesos en el primitivo reino de Pamplona que en torno al año 900 propiciaron el cambio de la dinastía de los Aristas, aliada de los Banu Qasi, a la dinastía de los Jimenos, enemiga de los Banu Qasi. Y ambas dinastías mantenían vínculos de sangre con los Banu Qasi y, a través de ellos, con parte de la clase dirigente del Califato de Córdoba.

Posiblemente una de las vías de entrada en los reinos del norte de genes de origen árabe o bereber islamizado fue la repoblación efectuada con mozárabes, es decir, cristianos que vivían en territorios islámicos, de muchos lugares, incluyendo puntos tan al norte como Sahagún, puntos de Asturias o el propio Sobrarbe en Aragón. Eso por no hablar de la situación en el valle del Ebro, en la llamada Cataluña Nueva o en el valle del Duero.

Lo que sí que podría afirmarse es que los moriscos que fueron expulsados en el siglo XVII no se diferenciarían mucho, en su aspecto físico, de sus vecinos cristianos. Puede intuirse que las diferencias serían las mismas que las que hay entre los bosnios de religión musulmana y sus vecinos de religiones cristianas, por poner un ejemplo en el que hemos podido ver imágenes de personas de ambos grupos por televisión no hace mucho. Es decir, prácticamente ninguna...

Rubén Oliver dijo...

Totalmente de acuerdo con su exposición.La presencia mozárabe en el reino de Aragón,creo que fue muy importante.Y la eliminaciópn de todo lo que oliése a su cultura también,tras la lamentable expulsión morisca.Permítame preguntarle aquí,ya que no hallo otro modo,qué zona abarca la lengua aragonesa en la que escribe la Biquipedia?,que,dicho sea de paso,está pero que muy bien.
Como soy aragonés y a la vez,charnego,en principio,no tengo problemas para leérla.

Reciba un saludo amistoso.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Por favor, Rivière, no me trates de usted...

No entiendo del todo la pregunta. Si te refieres a en qué zonas se habla o se habló el aragonés, lo mejor es que veas el artículo en la propia Biquipedia sobre el aragonés; al final de la página verás un pequeño recuadro que te remite a sus dialectos, los vivos y los extintos, como el romance navarro, el riojano anterior a la castellanización o el romance propio de los judíos aragoneses.

Si la pregunta es sobre las materias de las que trata la Biquipedia, la respuesta es que es una Enciclopedia Universal, con vocación de hablar de todo, en aragonés. Es una auténtica satisfacción para mí estar colaborando en la construcción de la primera Enciclopedia en aragonés de la Historia, y que sea además una Enciclopedia libre y gratuita, con un nivel de profundidad y de calidad muy superior al de muchas lenguas con mayores recursos.

Mi correo es ib309761 (arroba) public.ibercaja.es, para cualquier cosa que necesites...

Anónimo dijo...

Hola Manuel!

Me ha gustado mucho tu articulo. Hago un trabajo sobre los chuetas (conversos) de Mallorca. Hay mucha literatura sobre los presuntos apellidos judios, en algunos textos firman incluso los Garcias, Perez y Lopez como apellidos judios, asi toda España seria de origen judio (que por una parte es verdad, pero es otra historia ; )Me sorprende que tanta gente toman lo del apellido judio por serio, si fuese posible decir solo del apellido que los antepasados eran judios. Como has escrito los judios cambiaron el apellido y el nombre durante el bautizo, en el caso de Mallorca antes se llamaron p.e. Natjar, Mosconi, Abdelhagg - luego Aguilo, Fuster, Mas..., nombres catalanes comunes, de sus padrinos que les acompaniaron a la iglesia (a cual los judios no se dirigieron voluntariamente, eso es claro). La creacion de los 15 apellidos cuyos portadores cuentan como xuetes (judios) en Mallorca, p.e. Bonnin, Fuster, Cortes, Tarongi, Segura etc., era un hecho historico y politico complejo, es decir un constructo, entonces nada autentico o una linea directa a un pasado judio. Muchos antepasados de los xuetes seguramente eran judios, pero de los demas Mallorquines tambien. España y Portugal tienen una historia tan rica de conversiones, cambios de identidades religiosos, reconversiones, identidades escondidos (como la de los Judios de Mallorca -siglo XIV-XVII y Belmonte en Portugal). Pero incluso en circulos de gente educado todavia existe el mito de los apellidos judios. Aqui en Alemania (de donde soy) solo hay dos o tres apellidos cuyos portadores en casi todos los casos son judios: Cohen, Levi- y ya esta, creo.
Pues, me alegro mucho haber encontrado (por casualidad) tu texto. Un saludo de Goettingen/Alemania (donde todavia nos congelamos de frio por la noche- como echo de menos el sol de los Baleares ;).

Gracies i amb records molts cordials: Christian, ;-)
ianschneider24@yahoo.com

Manuel Trujillo Berges dijo...

Completamente exacto lo que comentas, Christian. Gracias por tus comentarios, me pongo en contacto contigo por si necesitas alguna información.

Vicky dijo...

Hola Manuel.
Puede ser muy cierto eso que dices acerca de que no todos los apellidos catalogados como judíos en España sean realmente judíos.
Pero tampoco lo que dices puede aplicarse extensiva y generalizadamente a todos los casos que mencionas. Te explico.
Soy de la República de Panamá (Centroamérica) y mi apellido es Osorio. Nuestros antecesores nos han venido contando que los primeros judíos Osorio que llegaron a Panamá vinieron procedentes de España, huyendo de la persecusión religosa (precisamente por ser practicantes de la fe judía). Ellos no se rindieron ante la presión ni cambiaron sus costumbres, sino que prefirieron salir de España.
En mi país existen solo dos ramas principales de este apellido. Unos se asentaron originalmente en la provincia de Chiriquí y los otros, en la provincia de Herrera. (En mi caso, provengo de los de Chiriquí).
Pero nosotros sí podemos demostrar (muchas generaciones hacia atrás) que nuestro apellido es judío, no solo tomando el apellido per sé, sino también en base a que la mayoría de los Osorios de esta región (Chiriquí) continúan practicando las creencias judaicas. Incluso tienen en sus negocios y en sus casas (algunos de mis familiares) el escudo de armas de la familia, pues somos precedentes de la tribu de Benjamín. Además, los nombres de mis antecesores son todos de origen judío (Rubén, David, Moisés, etc.).
En el caso de mi padre y mi abuelo, ya se perdieron esas costumbres, pues mi bisabuelo se casó con una nativa del lugar y por consiguiente, no fuimos (sus descendientes) criados ni educados bajo costumbres ni tradiciones judías, sino bajo las costumbres locales del área. Pero sí tengo muchos otros familiares que siguen practicando el judaísmo.
Pero aún así tengo sangre judía corriendo por mis venas y lo digo con mucha honra.
Por eso te digo que cuando hables de temas así, no puedes generalizar y desmeritar el origen de tales o cuales apellidos, si en realidad no conoces a ciencia cierta la raíz y los antecesores de cada caso específico. Lo que dices en tus escritos puede ser cierto, solo en muchos casos. Pero sí te digo que no es cierto en todos los casos (específicamente, en mi caso).
Así que por favor, ten más cuidado e investiga mejor antes de publicar hipótesis tan generalizadas. Si vas a decir lo que dijiste, deberías aclararle al público que eso que escribiste puede ser cierto en la mayoría o en ciertos casos, pero que haces la salvedad de que eso que dices, el lector no debe tomarlo con regla, sino solo como una posibilidad.
Gracias por tu atención.

Vicky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Trujillo Berges dijo...

Bien, Vitriolo, pero el hecho de que una familia de apellido Osorio sea de religión judía no significa que el apellido Osorio sea judío. Tan estúpido es afirmar eso como la tontería que aparece en Wikipedia que afirma que es un noble linaje gallego.

En otras condiciones me hubiese molestado en explicarte cuáles el origen de tu apellido. Pero como por el tono de tus comentarios está claro que ha te has creado tu propio mito y que ninguna explicación va a sacarte de tu error, no me molestaré en dártelo. Pero sí te advierto de que frases como ten más cuidado e investiga mejor antes de publicar hipótesis tan generalizadas, dirigidas a alguien que lleva años trabajando el tema de la etimología de apellidos y que es conocido en el mundo genealógico precisamente por eso mismo no son de recibo. Mejor documéntate tú antes de venir a exponer comentarios infundados ante quienes sí que tenemos conocimientos en la materia. Y lo demuestra una de las frases que escribes: Incluso tienen en sus negocios y en sus casas (algunos de mis familiares) el escudo de armas de la familia, pues somos precedentes de la tribu de Benjamín. Porque ni existe ni ha existido jamás un escudo de armas de la tribu de Benjamín ni existe ni ha existido jamás un escudo de armas del apellido Osorio. Lo primero, porque las tribus carecen de escudo de armas; lo segundo, porque no existen escudos de armas de apellidos, sino de familias. Y me temo que la tuya, si es cierto como dices que era de religión judaica, carecía de escudo, ya que una de las condiciones para tener escudo de armas es ser de linaje noble, para lo que era necesario acreditar que no se era de origen converso.

Por otra parte, como en 1492, antes del descubrimiento de América, se había expulsado a los judíos de los reinos de Castilla y Aragón, es completamente imposible que unos judíos se asentasen en Panamá (colonizada desde 1500) para allí practicar su religión. Primero, porque para poder emigrar a América era necesario en esas fechas acreditar también pureza racial (basta con ver en PARES la documentación de muchos expedientes), y segundo porque en Panamá seguía habiendo las mismas leyes que en Castilla, que prohibían la religión judaica ycondenaban a la hoguera de la Inquisición a quienes la practicasen.

Así que mi consejo es que te olvides de esos mitos, que son completamente falsos, y procures reconstruir documentalmente la verdadera historia de tu familia. Será el modo en que descubras de verdad quiénes eran.

Y lo mismo que comento yo lo encontrarás en cualquier página seria de onomástica. Como Heraldaria o como mi propio artículo en la página de AragónGen, la Asociación de Genealogía e Historia de Aragon de la que soy vicepresidente.

Sebastián Moreno dijo...

Estimado Manuel:
Encontré este blog de casualidad mientras buscaba en la web el origen del apellido Rosales, el apellido de mi madre. Justamente me habían contado que era de origen judío y quería averiguar sobre ello. Por lo que he leído, creo que estaban equivocados los que me lo habían dicho.
Aprovecho la oportunidad de hacerte una pregunta: ¿Cuál sería la fuente más confiable para conocer el origen de un apellido? Cuando puse "origen apellido rosales" en el buscador de internet me aparecieron varias páginas donde aparece supuestamente el origen, pero si llegase a ver diferencias, como en aquellas que dicen que es de origen judío sefaradí... ¿Donde puedo consultar con confianza sobre el origen de un apellido?

Gracias de antemano y muchos saludos!

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Sebastián

Pido disculpas por la tardanza pero esos días voy muy liado. Hay pocos libros serios sobre etimologías de apellidos, pero tienes:

"DICCIONARIO DE APELLIDOS ESPAÑOLES"; por Roberto Faure, María Asunción Ribes, etc

EL GRAN LIBRO DE LOS APELLIDOS"; por Josep Maria Albaigès

Los dos libros tienen algunos errores (en especial en ámbitos en los que no trabajan, como en apellidos aragoneses) pero son lo mejor que se puede encontrar publicado en la materia. Son trabajos serios hechos por personas cuyo campo de trabajo es la etimología de los apellidos.

De todos modos, Rosales es un apellido toponímico, derivado del pueblo del mismo nombre en el ayuntamiento de Medina de Pomar, en las Merindades de Burgos, una zona muy prolífica en generación de apellidos.

Como todos los apellidos de tipo toponímico, se originaron cuando alguien se fue de ese pueblo a vivir en otro lugar, y adoptó o le dieron como apellido el nombre de su pueblo de origen. No sé si conoces la vida en los pueblos pequeños, pero todavía hoy es frecuente que a la gente s la conozca en ellos no por su apellido, sino por un mote, que muchas veces es hereditario, y que a veces se refiere a su lugar de origen o de residencia, sea en forma de topónimo ("el de Rosales") sea como gentilicio ("el catalán").

Volviendo a Rosales, es muy frecuente por Andalucía, como muchos apellidos burgaleses (Lara, por ejemplo, que es uno de mis apellidos).

Venezuela dijo...

Estimado Sr. Berges

Estoy buscando el origen de mi apellido Oliveros y el cual estaba mas que segura que era de descendencia judeo-española


Atentamente

Hannah dijo...

SEÑOR TRUJILLO, DEDÍQUESE USTED A OTRA COSA MÁS PRODUCTIVA, EN LUGAR DE CONVENCER A LOS ESPAÑOLITOS-CAPILLITA QUE NO LES HACE FALTA NADA SDE ESTO PARA POLARIZARSE EN SU POSTURA. SI CREE QUE HACIENDO UN COPIA Y PEGA DE UN ARTICULO DE LA REVISTA RAICES Y UNA POBRE CRÍTICA DEFICIENTE EN CIENTIFICIDAD, PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA, VA USTED LISTO. SIMPLEMENTE LE DEJO UN ENLACE QUE, POSIBLEMENTE A ALGUIEN COMO USTED LE RESULTE SIN IMPORTANCIA, A LA CIENCIA QUIZÁS NO TANTO. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=427648
http://lacomunidad.elpais.com/ccampos1946/2008/12/8/los-genes-los-espanoles
http://www.tarbutsefarad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1834&Itemid=1746
http://unbohemioburguesenmadrid.wordpress.com/2008/12/15/uno-de-cada-tres-espanoles-tiene-marcadores-geneticos-de-oriente-medio-o-el-magreb/
http://www.adn.es/ciencia/20081204/NWS-2428-Judios-musulmanes-genetica.html
Y SI CON ESTO NO TIENE SUFICIENTE, SÓLO TIENE QUE COMPRAR EL ARTICULO CIENTÍFICO ORIGINAL EN LA PÁGINA DE LA AJHG, PARA PLANTEARSE QUE SI ESTO ES ASÍ, SERÁ CIERTO QUE UN GRAN NÚMERO DE SEFARDITAS LE GANARON LA BATALLA A LA BUENA Y LIMPIA REINA CATÓLICA, Y CONSIGUIERON DEJAR SU GENEALÓGICA HUELLA INDELEBLE, QUE QUIZÁS SI USTED URGA LA ENCUENTRA EN SU PROPIO ADN.

SIN MÁS, SHALOM PARA TODOS.
H. BENBUNAN

Daniel Guajardo dijo...

Hola Señor Trujillo,antes de todo debo felicitarlo por haber hecho este articulo.
Yo quisiera pedirle un gran favor(ya que u.d. sabe de apellidos y todo eso) quisiera saber cual es la procedencia del apellido cañete,que es el apellido de mi tataraabuela, Delia Rosa Cañete (por lo que se nacida en España pero nose a que edad emigro junto a su familia a Chile,ella tubo un hijo que fue mi visabuelo Jose Liberato Martinez Cañete
,que nacio aqui en chile en 1890),por lo que mi Abuela me a contado ellos arrancaron de una guerra,(por el año en que nacio mi visabuelo,supongo que la guerra a la que hace mension mi abuela debe ser de una de las guerras carlistas),yo en esto soy un afisionado,pero estoy muy interesado en el tema,tengo un lema el cual es: para saber quien es uno,debe saber de donde viene.
espero su respuesta aqui en esta pagina o si u.d. estima conveniente a mi correo el cual es: danexmc@hotmail.com . de ante mano muchas gracias...Saludos Desde Chile...

Manuel Trujillo Berges dijo...

Para "Venezuela", el apellido Oliveros, como tantos apellidos de los que quienes no tienen ni idea de onomástica dicen que es de origen judío, es un apellido originado en cualquiera de las lenguas latinas (castellano, portugués, italiano, aragonés, etc) a partir de la palabra latina "olivum", olivo en castellano. Es pues un apellido de los que derivan de nombres de plantas o árboles, y suele originarse a partir bien de un oficio (recolector de olivas o aceitunas o plantador de olivos) o del nombre de un microtopónimo, es decir, de un lugar en el que había olivos.

Para conocer con más exactitud la zona de procedencia de tu apellido te ecomiendo que hagas tu propio árbol genealógico. Puedes encontrar ayuda y orientación en el Grupo Yahoo de Genealogía de Venezuela.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Para Daniel Guajardo, el apellido Cañete es un apellido castellano, de origen toponímico. Puede haberse originado en cualquiera de los Cañete que hay en el antiguo Reino de Castilla, en las actuales provincias de Cuenca, Córdoba o Málaga.

Si tu familia emigró a finales del siglo XIX como consecuencia de una guerra en España, se trataba de la última de las Guerras Carlistas, que ensangrentaron el país en la segunda mitad del siglo XIX. Te recomiendo que intentes pedir en tu propio país la partida de nacimiento o de bautismo de ti bisabuelo, de ese modo sabrás de qué zona de España procede, aunque por lo que comentas parece proceder de la zona de Cuenca-Guadalajara-Teruel-País Valenciano, conjugando la zona en la que en esa guerra hubo operaciones militares de importancia con la del origen del apellido.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Para el Sr. o Sra. Hannah, hace falta ser no sólo un grosero y un maleducado, sino además profundamente imbécil para decir tal sarta de tonterías.

Para empezar, desconozco qué narices es dicha revista "Raíces" de la que se dice he copiado los datos, cuando como siempre en este blog la redacción es mía y sólo mía. La única revista que se dedica a la onomástica con ese nombre y que sea seria es Raíces del Alto Aragón, que por lo demás dudo que usted sepa siquiera que existe, ni falta que le hace.

Por lo demás, aquí se quiere tratar seriamente el tema de los apellidos y sus orígenes, entre otros temas, sin importar que haya quienes, movidos por razones que ellos sabrán, sólo desean que expandir tonterías por ahí. Tal vez porque aprovechan el desconocimiento general para hacer negocio a costa de los incautos, siendo solamente unos meros estafadores. Vuélvase pues a su caverna y olvídese de esta página, que es una página seria.

Por cierto, quienes, con los mismos "argumentos" que usted decían esas mismas tonterías eran precisamente los nazis, muy amigos de catalogar racialmente a los demás por su aspecto físico o por su apellido, equivocándose en ambas cosas.

Para terminar, usted es evidente que no sabe ni quién es ni de dónde viene, ni tampoco quién soy yo o qué conocimientos tengo. Averigüe las tres cosas antes de decir más estupideces. Y DE PASO, APRENDA EDCACIÓN, YA QUE EL USO DE LAS MAYÚSCULAS EN INTERNET ES EQUIVALENTE A GRITARLE A ALGUIEN EN LA CARA.

¿ENTENDIDO?.

Daniel Guajardo dijo...

Muchas Gracias Señor Trujillo, voy a buscar aquellos documentos...Gracias

Manuel Trujillo Berges dijo...

De nada, Daniel. A tu disposición para cualquier cosa que necesites. Y si tus antepasados acabasen por proceder de Aragón, puedes pasarte por la lista de correo Aragón, Historia, Genealogía y Cultura donde será un placer darte la bienvenida.

Daniel M. dijo...

Hola, super interesante , mis felicitaciones por este tema, aprovecho y me disculpa el atrevimiento, pero ya que ud si es un estudiado en la materia me podría ayudar con el origen de mis apellidos Morales Zúñiga, los únicos antecedentes es que los papás de mis abuelos por parte de Morales eran de Portugal (Morales-Olvera) y de Zúñiga mis bisabuelos eran de España (mi bisabuelo era un bombero español)..eso es lo único q se..soy de Ecuador. Saludos Cordiales

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Daniel. Creo entender que lo que te gustaría es conocer tus orígenes familiares, y de eso poca cosa puedo decirte que no sepas ya. Morales, entre otros posibles orígenes, tiene raíces portuguesas (derivado de Morais), y hay una pequeña polémica sobre su etimología. Para algunos, los topónimos que dan su origen al apellido (que es pues toponímico) derivan del árbol "moral", para otros de "maurus", "oscuro" o "moreno" en latín, que ha dado el gentilicio "moro" en castellano, y aún para otros deriva de una raíz prerromana "mor-", con el sentido de "montón de piedras". Como ves, bastante complejo, así que quédate sólo con la idea de que es un apellido de tipo toponímico de origen muy posiblemente castellano aunque puede ser portugués o incluso aragonés.

Zúñiga me es más cercano, ya que es un apellido toponímico de origen navarro, de Zúñiga (que en nuestro romance aragonés se dice Estuniga). Como muchos apellidos de origen navarro, se extendió por el resto de Castilla y por la Corona de Aragón.

Para terminar, si lo que deseas es conocer más datos de tu propia familia, el mejor consejo que te puedo dar es que pidas los documentos de bautismo, nacimiento, matrimonio y defunión de tus familiares, remontándote hasta donde te sea posible en tu país. Si necesitas más información, te la darán mejor en la lista de correo de Genealogía de Ecuador, aquí, donde tengo algunos amigos, sobre todo porque ellos pueden orientarte mejor en las búsquedas de información en Ecuador.

Anónimo dijo...

Me parece que este artículo es una fábula, los judios llegaron a España aproximadamente el siglo I, es decir vieron y vivieron en España casi 14 siglos, hay abundante información sobre su contribución a las ciencias, las artes, el comercio, la política, la filosofía, probablemente algunos vivieron en guetos, pero la mayoría estaba plenamente integrado a la sociedad y aún más controlaban ciudades, por otra parte un reciente estudio (http://www.rtve.es/noticias/20081204/legado-genetico-judios-musulmanes-pervive-espana-mas-cinco-siglos-despues/202674.shtml), demostró que el 20 % de los españoles lleva huellas de sangre sefardíe en sus venas, lo que indica que no todos se fueron.
Respecto a los juicios realizados durante la inquisición contra judios conversos, el autor debería revisar sus fuentes.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Me temo, señor anónimo, que es usted de aquellos que no saben leer. No se dice en este blog en ningún lugar que en la península ibérica no hubo personas de religión judía (se dice exactamente lo contrario), ni en ningún momento se habla de la huella genética que hipotéticamente pudieran haber dejado aquí (salvo en un pequeño comentario en respuesta al comentario de otro visitante). Es más, topa usted con alguien que conoce mejor de lo que imagina el tema de la presencia judía en Aragón, especialmente en las Cinco Villas, y de su herencia cultural.

Lo que se afirma aquí es la estupidez que supone afirmar que los apellidos que llevan los sefardíes son de origen judío, y se dice que no, que son de origen español en su mayor parte, al ser apellidos que tomaron al momento de su conversión del propio entorno en el que vivían.

Sobre las fuentes que utilizo, son muchas y muy variadas, empezando por la obra de los historiadores del período y el manejo de documentación original, como para que me venga alguien a decir que "revise mis fuentes". Mejor lea usted un poco más y, especialmente, entienda lo que lee, algo que por sus comentarios anteriores no suele suceder muy a menudo.

Anónimo dijo...

Señor Trujillo:
Gracias por aclarar que no todos los apellidos usados por judíos y conversos durante el tiempo de la Inquisición o por judíos sefarditas que lograron escapar de España son esclusivamente apellidos judíos. En América habemos muchos descendientes de españoles tratando de trazar nuestras raíces con muy pocos datos y documentos originales. Esto facilita que caigamos presa a informes por Internet que cadecen de sus conocimientos y capacidad analítica.
Yo vivo en los EE. UU. y no tengo acceso a los datos de mis antepasados que emigraron a Cuba hace siglos. Por esta razón quisiera rogar su ayuda en descubrir el origen del apellido Brito y si hay forma de investigar por Internet su trayectoria de España a Cuba.
Agradezco de antemano su atención,
Albert Brito

Anónimo dijo...

SR Trujillo
Cada vez que busco mas me confundo
mi apellido es Ilabaca segun lo que se por familia era de procedencia judia algo de vaca luego por la persecusion fue cambiando a ilabaca por una rama y a vacareza por otra todo esto partio con la llegada a españa de donde despues llegaron a latinoamerica las ramas que cambiaron su apellido,he buscado por internet informacion y no encuentro nada claro agradeceria a usted si me lograra orientar,mi mail gloryilabaca@gmail.com
muy amable

Daniel Guajardo Muñoz dijo...

Hola Señor Trujillo,

denuevo quiero pedirle un favor,
quisiera saber de donde son estos tres apellidos si es que no es mucha la molestia: Guajardo, Salinas y muñoz, he leido en algunas pag. de internet pero no creo que sean muy confiables los datos que esas pag. entregan.
asi que por eso le pregunto a ud. ya que es un entendido en este tipo de cosas.


De antemano muchas gracias Señor Trujillo...

Saludos desde Chile...

Anónimo dijo...

Shalom, veo que aquí se habla mucho de apellidos judíos. Pues bien, mis cuatro apellidos, por parte de mi padre y de mi madre tienen raíces judías sefardíes,aunque no sean conocidos. Por ejemplo, atisbo que no incluyeron el apellido italiano sefardí Santi qu significa Hijo de Santo o de Sem Tob, ya que Italia está colmada de sefarditas. En cuanto al apellido Antúnez es también sefardí en sus orígenes y quiere decir Hijo de Antonio o de Antón. Estos son los apellidos de mi padre y los de mi madre también son sefarditas, Pereiro que es un Peral y Ferreiro es el Herrero. Existen muchos apellidos sefardíes perdidos por la Inquisición y lo que pretendo es reivindicar los míos y esto no quiere decir que me sienta o me haga el super judío, es solamente el hecho de compartir como lo haría un buen judío.
Saludos,
Alex de Uruguay

Manuel Trujillo Berges dijo...

Sobre el apellido Brito, es un apellido toponímico, de origen portugués.

Desgraciadamente, desconozco la situación de los archivos de Cuba, pero supongo que habrás de ir siguiendo tu árbol genealógico en dichos archivos y que no se podrán encontrar en Internet.

Su llegada a Cuba debería tener lugar bien directamente desde Portugal (durante muchos años, al compartir monarcas con la Corona de Castilla los portugueses podían asentarse en Cuba), bien pasando por España.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Sobre el apellido Ilabaca, lamento carecer de ningún dato, y no aparee entre los casi 50.000 apellidos que a fecha de hoy tengo repertoriados. Una primera búsqueda por Internet me hace ver que se encuentra sobre todo relacionado con Chile. Podría ser un apellido originado en alguna lengua india de dicho país, te recomiendo contactar con algún grupo de Genealogía de ese país o mejor de tu país de residencia o de origen, para ir trazando tu árbol y ver cuál es su origen.

Siento no poder serte de más ayuda,

Manuel Trujillo Berges dijo...

Guajardo es un apellido claramente de origen castellano, aunque carezco de datos más concretos.

Muñoz es un apellido patronímico castellano, derivado del nombre Muño, como Núñez deriva de Nuño o Pérez de Pero/Pedro.

Salinas es un apellido toponímico, aunque en este caso existen localidades así llamadas por muchos lugares de Galicia, Castilla y Aragón. Mi propia familia proviene en muchas de sus ramas de un lugar aragonés llamado Salinas, hoy oficialmente Salinas de Jaca. Todos esos lugares tenían en común la existencia bien de minas de sal bien de manantiales de agua salada que se utilizaban para obtener sal, que no hay que olvidar que durante muchos siglos era el único conservante conocido para los alimentos.

Anónimo dijo...

Shalom, Alex.

Los apellidos que citas, aunque sean llevados por seferdíes, no necesariamente tienen origen judío, y es más, en en ninguno de estos casos lo tienen. Recuerda que si tú te casas con una africana y tienes hijo, el hecho de que tus hijos de raza negra lleven tu apellido no lo convertirá en un apellido de origen africano.

Santi, si es apellido italiano como dices (no es un apellido que haya estudiado), es equivalente al apellido "Santos" en España, un apellido de tipo teonímico como los hay en todas las lenguas y relacionado con todos los dioses. Recuerda que "Marcelo", sin ir más lejos, es la adaptación al castellano actual del "Marcellus" latino, que significa "pequeño Marte" o "hijo de Marte". Relacionados con el cristianismo, hay decenas de apellidos de este tipo: Santamaría, Sanesteban...

Antúnez es, como indicas, un patronímico de Antón. Y precisamente por eso no es sefardí, sino castellano, como todos los patronímicos.

Pereiro es de origen gallego-portugués. de tipo toponímico. Aquí tienes los lugares que puden haber dado origen al apellido, al que hay que añadir Pereiro de Aguiar en Galicia.

Ferreiro significa efectivamente herrero en gallego, y es así un apellido gallego, como Herrero es un apellido castellano, Ferrer lo es catalán y aragonés y sus palabras equivalentes generan apellidos en todos los idiomas de mundo, del sueco al irlandés pasando por el ruso, el alemán o el inglés.

Como no me canso de repetir en este hilo, el que una familia sefardí lleve un apellido castellano sólo significa que son sefardís y que tomaron su apellido de su entorno de lengua castellana, exactamente igual como los judíos de otros orígenes tomaron sus apellidos de sus popios entornos lingüísticos.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Lo siento, por un click erróneo mi mensaje anterior ha aparecido como de usuario anónimo, cuando es mío.

Alex dijo...

Shalom Manuel:
Todah por tus comentarios, ayudan muchísimo. Toda mi familia te está agradecida, eres una persona con mucha sabiduría y gran estudio, se nota!!!.
Saludos y que sigas adelante con este buen trabajo.
Alex.

Anónimo dijo...

Te felicito, Manuel, por tu artículo y por este hilo. Hace tiempo que quiero averiguar si mi apellido, Sabaté (originalmente Sabater) y Torres, ambas familias de Cataluña, son de origen judío. Muchas gracias.

María Sabaté

Manuel Trujillo Berges dijo...

Gracias a los dos por vuestra visita. Para el último visitante, hacer la distinción entre la familia, que puede ser de origen judío, y los apellidos, que no lo son. Ambos apellidos, por cierto, no sólo pueden ser catalanes. Sabater/Sabaté se documenta exactamente igual en Aragón, con el mismo origen y etimología (la profesión de "sabater" o zapatero); Torres se puede originar no sólo en Cataluña y Aragón, sino también en Castilla. Este último es uno de los apellidos que aparecen en mi árbol genealógico, procedente de Malpica de Arba, en las Cinco Villas de Aragón.

Anónimo dijo...

Hola Sr Manuel mi nombre es Agueda y le escribo porque me gustaria saber si Maciel o Morales es un apellido judio. Espero su respuesta.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Escribiendo en castellano como lo haces, parte de la pregunta te la puedes responder tú misma. Supongo que sabes qué arbol es un "moral", el que da moras, y cómo hay en España numerosas localidades con ese nombre pluralizado (=Morales). Siendo así, ¿qué es lo que te puede hacer pensar que tiene origen judío?. ¿Cuál sería la palabra en lengua hebrea que daría origen a ese apellido?.

Es distinto Maciel. Es un apellido del que carezco de datos y que efectivamente parece tener origen etimológico en hebreo, lo que no significa que su portador sea descendiente de judíos, como no lo es quien se llame Manuel, Isabel, Ezequiel, Gabriel, etc, ni los Enrique o Fernando son descendentes de alemanes, ni los Adriano de los ilirios... Sin embargo, ya digo que en este caso no tengo datos sobre de dónde puede ser originario y tampoco deningún portador del apellido en Aragón.

Anónimo dijo...

Hola,
Creo que lo que la gente en realidad quisiera saber es si su familia es de origen judío y entonces preguntan por el apellido. Está claro que todos son apellidos de origen español o portugués. Como ya está claro, los cristianos nuevos los adoptaron. Adoptaron apellidos comunes y corrientes y otros hasta de alcurnia, que heredaron de sus padrinos. Todo lo cual hace muy difícil saber si una familia que porte tal o más cual apellido tenga origen judío. Eso nadie lo sabe, al menos de que exista un conocimiento ancestral en esa familia sobre sus orígenes.

Manuel Trujillo Berges dijo...

En efecto, esa es la cuestión. De ahí la importancia de entender que el apellido no es judío, sino en todo caso portado en algún momento por una familia de judíos.

Y lo importante es que el correcto entendimiento de eso por quienes sepan de su origen judío y lleven hoy uno de estos apellidos es que les sirve para poder delimitar, al menos en parte, el lugar de origen de sus antepasados, o al menos en qué lugar se convirtieron, sea de grado sea a la fuerza, al cristianismo. Está claro que un apellido claramente castellano sólo puede originarse en zonas de lengua castellana, del mismo modo que un apellido aragonés sólo lo es en zonas de lengua aragonesa, etc.

Unknown dijo...

Manuel: le felicito por su blog y por su amable y erudita atención a las consultas, así como a su firme y civilizada respuesta a quienes hacen gala de ignorancia y de mala educación.

Mis apellidos son Bonilla Avendaño. Recientemente los encontré enlistados en apellidos presuntamente judíos. Al leer su blog me queda claro que no es así, pero le agradeceré si me aporta algo al origen del apellido Avendaño, pues sí es cierto que podría sonar cercano a algunos apellidos árabes.

Anónimo dijo...

Hace poco me comentaron que mi apellido, Olmeda, es de origen aragonés y proviene de una familia de judío-conversos. Pero como no me han ofrecido ningún tipo de documentación ni certeza al respecto me gustaría saber su opinión. Muchísimas gracias

segolmeda@hotmail.com

Manuel Trujillo Berges dijo...

Aunque "Abendaño"/"Avendaño", por tener aparentemente la raíz "aben-" ("ben" en árabe y hebreo es "hijo de") podría parecer de origen árabe, no lo es. Se trata de un conocido apellido toponímico vasco, originado en Abendaño, una localidad de Zarautz.

"Olmeda" es un apellido toponímico castellano, relacionado con el árbol llamado "olmo", siendo una "olmeda" un lugar en el que hay muchos olmos. Hay varios lugares en castilla con ese nombre, como puede verse aquí

BZL dijo...

Que tal MANUEL, mi nombre es Pablo Navarro de México y me gustaría saber ¿Cómo puedo hacer una reconstrucción histórica de mi apellido si mi árbol genealógico se pierde en mi abuelo paterno y de alli no se mas??

Gracias y saludos

Manuel Trujillo Berges dijo...

Es muy fácil, Pedro. Por lo que dices, entiendo que sólo conoces su nombre y apellidos. Si es así, y no sabes dónde nació, debes pedir bien al equivalente del Registro Civil de México o a la parroquia correspondiente el certificado de bautismo de tus padres. Si conoces el lugar y fecha de nacimiento de tu abuelo, pide el suyo.

En cada uno de esos certificados se te dirá cuándo nacieron y dónde los padres y abuelos de esa persona, así que sólo se trata se seguir el proceso hasta donde te sea posible, dicho en forma muy simplificada. Habrá sitios donde te lo faciliten, sitios donde te digan que busques tú mismo en los libros y sitios donde te digan que no te van a dar información o que ha sido destruida en guerras, sucesos fortuitos o por el mero paso del tiempo, pero te aseguro que disfrutarás de esos momentos de búsqueda.

Sobre tu apellido (que yo llevo también en dos de mis ramas) te diré que es un apellido de tipo gentilicio, que nos dice que tu remoto antepasado por línea paterna era nacido en Navarra. Abundan mucho en mi comarca, en las Cinco Villas de Aragón, que es fronteriza con Navarra. Pero los hay por todas partes en España, más en las zonas del sur y el este que recibieron inmigrantes navarros.

Howard Vic Morales dijo...

Siempre supuse, debido a lo leído en fuentes españolas expertas en genealogía, que el apellido Morales es de origen visigodo. Pero recientemente, me topé con un judío que insiste que Morales es de origen judío. ¿Puede usted, por favor, esclarecer la confusión? Gracias.

Los Morales pertenecían a los doce linajes que poblaron la ciudad de Soria y su escudo aparece tallado en piedra en la fachada de la casa consistorial de Soria.

Según don Francisco Piferrer, en su libro, Nobiliario de los Reinos y Señorios de España, Tomo II"

Página 69. "...Hubo en la ciudad de Soria doce linajes antiquísimos, troncales, caballeros hijos-dalgo notorios...El origen de estos linajes se esconden en la noche de los tiempos, de modo que su antigúedad y nobleza son notorios por tradición...en cuyo concepto no solo puede dudarse que son antiguos godos y por lo tanto, nobilísimos..."

Otra vez, gracias. Howard Vic Morales

Howard Vic Morales dijo...

He leído que el apellido Morales es de origen visigodo. Me topé con un judío que insiste que Morales es de origen judío. ¿Puede usted esclarecer la confusión?

Los Morales pertenecían a los doce linajes que poblaron a Soria y su escudo aparece tallado en piedra en la casa consistorial de Soria.

Según don Francisco Piferrer, en su libro, Nobiliario de los Reinos y Señorios de España, Tomo II"

Página 69. "...Hubo en la ciudad de Soria 12 linajes antiquísimos, troncales, caballeros hijos-dalgo notorios...en cuyo concepto no solo puede dudarse que son antiguos godos y por lo tanto, nobilísimos..."

Anónimo dijo...

Bien, pues supongamos que sea de origen visigodo. Eso significaría que la palabra misma sería o bien un nombre, concepto o palabra en la lengua que hablaban los visigodos, o bien un topónimo en esa misma lengua. Puesto que los visigodos hablaban una lengua germánica, la pregunta es: ¿de qué palabra germánica se supone que procede "Morales"?.

Exactamente lo mismo si supusiéramos que fuese de origen judío: ¿de qué palabra en hebreo procedería "Morales"?.

Entonces, si el apellido Morales tiene una amplia presencia en Castilla y lugares donde se habla castellano, y es perfectamente explicable desde el idioma castellano (plural del árbol "moral", como "Olmos" lo es del olmo, "Perales" del peral, etc); y si además no existe ningún topónimo en alemán, hebreo, chino mandarín o tibetano, ni ninguna palabra en esas lenguas que pueda explicar la formación del apellido, ¿cómo podemos siquiera plantearnos que sea un apelllido hebreo, visigodo o mogol?.

Respecto del Nobiliario, no es en absoluto una fuente fiable para hablar de etimologías de apellidos. Ni siquiera de genealogía, ya que se limita a transcribir los inventos de quienes deseaban inventarse una genealogía ilustre por motivos de prestigio, que evidentemente era falsa en el 99,99% de los casos.

Un ejemplo al azar: "Tomaseo (1). La familia de este apellido es conocida por una de las mas ilustres de Sicilia, dimanada, segun opinion de Sansorino, de los Leopardi de Roma que pasaron á Constantinopla con Constantino el Grande". Pregunto: ¿cuál es la fuente para afirmar esas extraordinarias informaciones?. ¿Qué documentos de la época de Constantino el Grande se han consultado para afirmar eso?. Todo eso no son más que fantasmadas inventadas en la Edad Media, tan válidas como la afirmación de Julio César de que descendía de Eneas y de la diosa Venus.

NOTA: respondo como anónimo, ya que tengo problemas para registrarme.

Howard Vic Morales dijo...

Parte I. Prefiero esperar la contestación del Sr. Manuel Trujillo Berges quien tiene la credibilidad y autoridad en estos temas en su blog a donde tantos "anónimos" con sus curiosos saludos de "shalom" vienen a depositar sus alegaciones.

Mientras esperamos la respuesta del Sr. Trujillo, podemos entretenernos con la "sugerencia" en tu comentario "...si además no existe ningún topónimo en alemán, hebreo, chino mandarín o tibetano, ni ninguna palabra en esas lenguas que pueda explicar la formación del apellido, ¿cómo podemos siquiera plantearnos que sea un apelllido hebreo, visigodo o mogol?"

Según, http://www.oe.eclipse.co.uk/nom/letters.htm ,un diccionario inglés/gótico, en la lengua de los visigodos, la mora, fruta del moral es "baira-bagms (Mulberry - baira-bagms, sm.)". No suena nada a Morales.

En el siguiente enlace, http://tinyurl.com/37qq4z8 , se puede escuchar la pronunciación de la palabra hebrea que significa mora, la fruta del moral que suena a "fut ayet pino tai" cosa más lejano a la pronunciación del apellido Morales no se puede concebir.

Quedando un idioma conocido por los visigodos, el latín, debido a que Hispania le fue cedido a los visigodos por los romanos, en el cual la mora es "maurus." Mucho más cercano que el gótico y el hebreo a Morales.

Howard Vic Morales dijo...

Parte II. Pero queda algo muy interesante que, quizás, el Sr. Trujillo, con su expertise puede investigar y comentar en el futuro.

http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=mispaginasdegenealogia&DOC=61&ORDERBY=1

"...Los autores concuerdan en que (Morales) procede de los godos, pues así opinan Lope de Vadillo, Antonio de Sotomayor, Juan Francisco de Hita y otros varios de gran renombre...Si esto es así, los Morales pueden sentirse satisfechos con su apellido ya que todavía perdura el viejo adagio de que ser godo, significa ser de nobleza muy antigua...Trataremos de investigar si este apellido, Morales, proviene de un nombre visigodo para lo cual, forzosamente, habrá que investigar algo de la historia de dicho pueblo...¶ Desde luego, con el nombre Morales, no ha sido hallada la menor referencia en el periodo de la época visigoda, y ya se sabe, que en los apellidos, el cambio, o la transmutación de algunas letras, es algo totalmente normal. ¶ Pero la explicación de todo ello es sencilla: Hasta la Reconquista no aparece este nuevo apellido, ya que que hasta entonces había sido el de GOTIONES. ¶ Rosillo de Mendoza, investigando el linaje nos aclara finalmente su origen: ¶ "Después que el esclarecido Infante D. Pelayo fue con general aplauso de la nobleza gótica, que escapó del duro yugo mahometano, levantado por Rey en Covadonga, en 718, entre los caballeros que le sirvieron, estaban dos hermanos, llamados GOTIONES o Gutines, los cuales, en una sangrienta batalla, a la vista de D. Pelayo, se les quebraron las espadas, y para defenderse echaron mano a las ramas de un moral que hallaron allí cerca, y con ellas hicieron memorables hechos, dignos de su sangre. Alcanzada la victoria, el Rey D. Pelayo les concedió, como armas, un moral verde con fruto rojo en campo de oro. Uno de esos dos hermanos pasó a Numancia, hoy Soria, donde fundó un noble solar del linaje de Moral, conservando para este el escudo de armas descrito. El otro hermano quedó en el valle de Trasmiera (Cantabria) y allí fijó casa, para memoria de sus descendientes, que se propagaron con grandes esplendores de varones famosos en letras y armas, como consta en todas las historias y nobiliarios de España". ¶ Puede ser que los Gotiones tomen su nombre del pais de procedencia. Ciro el Grande, Rey del Imperio Persa, nombra la tierra de Gotion en su Carta Declaración de la Independencia de las Naciones, en el año 530 aprox..."

Howard Vic Morales dijo...

Parte II. Pero queda algo muy interesante que, quizás, el Sr. Trujillo, con su expertise puede investigar y comentar.

http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=mispaginasdegenealogia&DOC=61&ORDERBY=1

"...Los autores concuerdan en que procede de los godos, pues así opinan Lope de Vadillo, Antonio de Sotomayor, Juan Francisco de Hita y otros varios de gran renombre... Si esto es así, los Morales pueden sentirse satisfechos con su apellido ya que todavía perdura el viejo adagio de que ser godo, significa ser de nobleza muy antigua... ¶ Pero la explicación de todo ello es sencilla: Hasta la Reconquista no aparece este nuevo apellido, ya que que hasta entonces había sido el de GOTIONES. ¶ Rosillo de Mendoza, investigando el linaje nos aclara finalmente su origen: ¶ "Después que el esclarecido Infante D. Pelayo fue con general aplauso de la nobleza gótica...entre los caballeros que le sirvieron, estaban dos hermanos, llamados GOTIONES o Gutines, los cuales, en una sangrienta batalla, a la vista de D. Pelayo, se les quebraron las espadas, y para defenderse echaron mano a las ramas de un moral que hallaron allí cerca, y con ellas hicieron memorables hechos, dignos de su sangre. Alcanzada la victoria, el Rey D. Pelayo les concedió, como armas, un moral verde con fruto rojo en campo de oro. ¶ Puede ser que los Gotiones tomen su nombre del pais de procedencia. Ciro el Grande, Rey del Imperio Persa, nombra la tierra de Gotion en su Carta Declaración de la Independencia de las Naciones, en el año 530 aprox..."

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Rubén Betanzo Saavedra. Quería consultarte si sabes el origen del apellido Betanzo (no sé como perdió la s final). Sé que es un toponimio, pero no sé si se deriva de la romana Brigantium Falvium o de la británico-celta Habitancium. También tengo dudas sobre mi apellido Saavedra, ¿es cierto que deriva de Halazar y que ese sería un apellido de origen musulmán o judío?

En Chile efectivamente los apellidos pasaron por varios avatares, incluyendo la maldita costumbre de imponer el apellido del encomendero a los mapuches bautizados a la fuerza (a propósito, parece que el apellido Ilavaca viene de la palabra Albahaca, no conozco palabra alguna en mapudungu que se le parezca). "Mucha agua pasa bajo el puente", decimos aquí, así que es imposible determinar los verdaderos orígenes de cada uno, lo mío es solo curiosidad intelectual. Por último la honorabilidad personal está determinada por el uso de nuestro albedrío. Al igual que la religión que escojamos que depende de nuestra voluntad y nada tiene que ver con míticos orígenes genéticos.

Otra cosa que podría señalar es que cuando empecé a asistir por primera vez a la Universidad mis profesores me corrigieron por el uso de la palabra "raza", y me señalaron que desde lo sucedido en la primera parte del siglo XX era inadecuado usarla, sino que debemos referirnos a fenotipos. ¿Estás seguro que las leyes para regular la emigración a América tenían el propósito de velar por la "pureza racial" y no la "pureza religiosa"? Como profesor de Historia me suena a un uso anacrónico de la palabra "raza" pues en ese tiempo tenía otro sentido del que le damos hoy.

Muy bueno tu blog, es muy informativo, abundante en sentido común, estéticamente grato y muy bien redactado, felicitaciones.

Saludos.

Consuelo dijo...

Estimado Sr Trujillo
Tropezé con su blog buscando informaciones acerca del apellido Cenalmor. Existe un despoblado Cenalmor cerca de Cardeñosa (Avila) y por lo visto ese pueblo es la cuna de los Cenalmores. En la web del Camino de Santiago dicen que es un pueblo judio. Parece ser que en el Medioevo ese pueblo se llamaba Muñoendra (o Muñofendya)pero: cuando empezaron a llamarlo Cenalmor? qué significado tiene ese apellido? Es judio? Eso es lo que quisiera saber. Se dice por Cardeñosa que si lo es, pero no llego a encontrar datos, ni sé donde buscar. Se puede acceder a listas de conversos en algun lugar? Qué me aconsejaria? Gracias de antemano por su ayuda y por el tema tan interesante y tan aclarador que lleva en su blog.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Consuelo, bienvenida por aquí y espero que te hya sido útil lo que por aquí voy exponiendo.

Vaya por delante, como ya he dicho más de una vez, que mi interés principal y por ende mis conocimientos se refieren a Aragón y a sus apellidos, por lo que en consultas ajenas a mi área de trabajo dispongo de pocas o de ninguna fuente.

Normalmente te diría que sería necesario saber dónde está situado geográficamente el apellido por el que preguntas, pero en este caso no es necesario ya que veo que en un vistazo por Internet hay miles de referencias a Cenalmor-Ávila.

Así que parece que sí, que es un apellido castellano de origen toponímico, derivado de ese lugar hoy en término de Cardeñosa. No conozco el despoblado (aunque sí he estado en Cardeñosa, de paso, hará unos 20 años), pero he encontrado una web de aspecto serio, en la que se da una referencia que parece interesante a un trabajo de Hortensia Larrén, “Despoblados de Cardeñosa”, aquí. En el apartado de bibliografía veo que se publicó en Ávila en 1984, y las dudas que me planteas sobre la historia del lugar estarán allí resueltas.

Lo que no veo allí es ninguna referencia a que sea "un pueblo judío", algo de lo que no he oido hablar jamás. Pero si alguien lo recoge en algún sitio no dudes que habrá quien lo expanda. Porque además por lo que veo es algo muy parecido a lo que nosotros en Aragón llamamos una "pardina", es decir, un pequeño lugar en el que vivían dos o tres familias a lo sumo y que desapareció posiblemente por estar tan cercano al pueblo y trasladarse allí sus habitantes. No siendo pues "un pueblo judío" no veo porqué debe serlo tu apellido, que es un apellido toponímico castellano más, de los miles que hay...

Saludos,

Consuelo dijo...

Muchas gracias por su pronta respuesta, pues se nota que entendio mi impaciencia por tratar de solventar el puzzle de mis raices.
Tambien le agradezco el enlace que me indica. Lo descubri investigando en internet e incluso llegué a procurarme la pagina en que la Sra Larrén habla de Cenalmor. Entre otras cosas dice que “Las estructuras conservadas “in situ” son difíciles de interpretar ya que han sido destruidas por la explotación de canteras de granito situadas en su entorno” .. asi como por la recien construccion de la autopista Avila-Salamanca. Pero lleva razon: ella no menciona nada acerca de una posible ascendencia judia.
Asi que me quedo con mis dudas y sigo con mis investigaciones, tratando de averiguar si los pocos indicios que tengo recogidos en la web me llevan a algun sitio.
De nuevo le quedo muy agradecida por sus explicaciones y le deseo exitos en su trabajo sobre Aragon.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Quisiera saber el origen de mis apellidos si es posible. Mi abuela paterna era Margarita Alonso Garcia de Estella Navarra . En la fachada de su vivienda en Estella aparece el escudo de "los Alonsos" tallado en piedra. Y el nombre de mi abuelo paterno Joaquin Lopez Abadia. Nacido en Logrono.
Quisiera copia de el escudo si es posible. Donde lo puedo conseguir?

Saludos

Macarena dijo...

Hola Manuel, he buscado sin respuesta certera sobre el apellido Fuenzalida, podrias darme informacion y/o algun link.
Muchas gracias de antemano y que buena pagina que tienes!
Saludos

Anónimo dijo...

puede ser que no todos los judios tengan apellidos judios, sino españoles por ejemplo, como decis; pero tambien es muy cierto que hay mucohs casos de personas no judias que poseen apellidos judios, como es mi caso. no se quien en mi familia es judia pero aparentemente aluguno de mis ancestros lo es, y de eso no hablas. Siento como que desprestigias a los judios, tenes algo en contra? me gustaria saber porque la gente los critica tanto? y es verdad eso que se puede ver en la sangre si es judia o no como dijeron? ademas me gustaria que me respondieras si tu crees que los judios son una raza distinta, o simplemente tienen una religion distinta? si es que pensas lo primero, como identificas la raza, porque no es tan facil como identificar a un negro de un blanco por ejemplo.
espero su respuesta sr trujillo

saludos

Manuel Trujillo Berges dijo...

Pues no, señor anónimo, de eso no hablo en esta entrada. Como tampoco del tono del azul del mar o del tamaño de las alas de los pájaros, ni como tampoco de las pinturas de Goya o de la calidad de la gamba roja de Palamós. Por supuesto, le pido a usted excusas por no explicarle a usted todo el saber del universo en un único post.

Como no sé cuál es ese presunto apellido judío de que habla usted y como no sé ni me interesa la historia de su familia no puedo darle a usted la explicación que me pide. Sí le diré que vaya usted descartando como apellidos judíos el 99,99% de los que por ahí se le dirá que lo son, y que no son sino apellidos que han tomado del entorno en el que vivieron sus antepasados, siendo apellidos no judíos sino ingleses, alemanes, rusos, polacos, castellanos o aragoneses.

Por lo que "siente que desprestigio a los judíos", me temo que está usted más despistado que un pulpo en un garaje. Aquí sólo se desprestigia a quienes difunden mentiras, sin que me importe un pimiento si adoran a un Dios concreto, a otro o si no adoran a ninguno, porque las ideas religiosas en sí o la ausencia de ellas no hacen a nadie mejor o peor persona, al menos en mi modesta opinión.

Que yo sepa, la sangre de todos es igual de roja, así que si alguien le dice que se puede ver en la sangre que alguien es judío, me permitirá que me sonría y recuerde cómo otros afirmaban que podían reconocer a los judíos por su nariz o por sus rasgos faciales. Otra cosa es que se le diga a usted que determinados genes y/o cromosomas tienen una mayor frecuencia en grupos humanos determinados, algo que sí está científicamente bien explicado, aunque no es un tema de mi interés, y que eso puede analizarse a partir de muestras sanguíneas. Joaquín comentaba algo al respecto en los primeros comentarios a este post, hace ya dos años.

Sobre el concepto de "raza", es algo que está más que desacreditado, y de lo que sólo hablan justamente los racistas, amigos de encontrar diferencias entre las personas para seguidamente catalogarlas en inferiores y superiores, porque si no, ¿para qué buscar diferencias entre ellas?.

Que yo sepa, los judíos se definen a sí mismos en tanto que praticantes de una religión, aunque por otra parte creo recordar que indican que la condición de judío se transmite por vía femenina, considerando judío al hijo de judía pero no al hijo de judío. Sin embargo, ese no es mi ámbito de estudio, así que poco puedo decirle. Mi interés es por la Historia de Aragón y por la etimología de los apellidos que allí se encuentran, y por desautorizar a quienes afirman que los apellidos aragoneses son de origen judío. Aún nadie me ha indicado cuáles son las palabras judías de las que derivarían todos y cada uno de esos apellidos.

Findûriel dijo...

Lo primero de todo, muchas gracias por este artículo. Se agradece profundamente que personas versadas en las materias ofrezcan sus conocimientos, investigaciones y sabiduría con los demás de un modo desinteresado.
Trabajo en un museo sobre la herencia sefardí, y casi cada día tengo que 'lidiar' con personas que quieren saber si sus apellidos son 'de procedencia judía', llegando a veces a no aceptar, airadamente, mis 'quizá sí, quizá no', y mis explicaciones sobre el mito genealógico.
Y es que hay personas que no quieren aceptar el hecho de que no podemos estar seguros de la procedencia de la inmensa mayoría de apellidos, y no son conscientes de que no siempre todo ha estado escrito y registrado, como hoy en día...

En fin, muchas gracias, se ha convertido usted en un poderoso referente para mí en este tipo de temas.

Anónimo dijo...

Interesante su blog señor Trujillo y me parece muy ecuanime y ponderadas todas sus respuestas , querìa preguntarle el origen de los siguientes apellidos Montes,Mayen, Rodezno y Galeas

Muchas Gracias

Manuel Trujillo Berges dijo...

Rodezno es un apellido riojano, toponímico, derivado del pueblo homónimo.

Sobre Galeas no encuentro datos en un vistazo rápido. ¿De qué sitio procede?.

Montes es un apellido toponímico. En Portugal hay un municipio con ese nombre, pero hay muchos lugares en Castilla que se llaman "montes de", con lo que puede tener un origen muy variado.

Mayen, escrito así, no me dice nada, pero sí me lo diría Mallén, un típico apellido toponímico aragonés procedente de un lugar del Campo de Borja. Sabiendo de qué lugar procede podría darte más datos. Por ejemplo, hay una ciudad llamada Mayen en Alemania.

Anónimo dijo...

Señor Trujillo Berges:

Nuevamente agradezco sus puntuales respuestas. Con respecto a sus inquietudes , el apellido Galeas al que me refiero lo he rastreado en el sur de Honduras hasta el año 1850 , anterior a esta fecha desconozco su procedencia. Con respecto al apellido Mayèn lo he rastreado en Guatemala hasta 1870, como usted dice hay apellido Mallèn pero este es comùn en el sur de Mexico hasta lo que he investigado. Abusando de su tiempo de donde provienen los apellidos Montenegro y Nieto

Anónimo dijo...

El apellido Cabrera tambien es judio? me haría ilusión ser judía o hebrea es un lujo de verdad
Si soy de origen godo me decepciona no me veo tan basta

Patricia dijo...

hola, agradecería me enviara información sobre el apellido Argelich, ese apellido se encuentra en los pirineos catalanes. recuerdo que mi abuelo hablaba mucho de yugoslavia, como que sus padres habían emigrado de la ex yugoslavia. No puedo tener acceso si tengo sangre judia o no. nuevamente le digo agradecería me enviara aunque sea un minimo dato sobre el apellido. Desde ya, muchas gracias. Atte. Patricia Argelich

Manuel Trujillo Berges dijo...

Cabrera es un apellido de casi seguro origen catalán, aunque puede haber otro orígenes en otros lugares. Es literalmente imposible saber si tienes origen "godo".

Manuel Trujillo Berges dijo...

Patricia, Argelich es un apellido catalán, bastante frecuente. Parece ser toponímico, relacinado con este lugar en Urgell: Argelic

American English Course Panama dijo...

Hola, Sr. Trujillo, los que aman la verdad les interesa buscarla y no vivir en un mundo de fantasías. Mis apellidos Cerdas y Miranda aparecen en el listado del libro de Pere Bonín "Sangre Judía". Muchas personas se han dejado llevar de este tema de los "apellidos judíos" y se han cambiado de religión, los que han podido, y se han hecho más judíos que los mismos judíos insultando por la Internet su fe anterior. Los apellidos no son Judíos, son de orígen Español y lastimosamente muchos Latino Americanos vivimos en un estado de negación perpetua, sin saber que la cultura Hispana, nos es suficiente y que si el Eterno nos ama a todos, es porque ama la variedad. Buen trabajo y es un abre ojos a aquellos que terminan más desorientados que nunca.Le agradecería explicarme los orígenes de ambos apellidos: Cerdas y Miranda. Gracias!

Patricia dijo...

Gracias x contestarme sr Trujillo Berges. Ud. me puede guiar x dónde comienzo a investigar sobre el origen, digamos de mi sangre. No digo ya del apellido Argelich, pero no se como saber mi origen y uno, por lo menos yo, tengo que saber de donde vengo y hacias donde voy. Si me puede ayudar se lo agradecería. Atte Patricia

Anónimo dijo...

Manuel: Da gusto leer a alguien que escribe con tanta claridad sobre un asunto tan mal comprendido como el de los falsos apellidos judíos. Como dices que la genética de las poblaciones no es tu campo de estudio y yo sí tengo un cierto conocimiento sobre el tema, me gustaría hacer un pequeño comentario. Ese estudio que se ha citado varias veces y que dice que "un 20% de los españoles" son de origen judío" no puede tomarse en serio. Se hizo de la siguiente manera: se estudiaron los genes de poblaciones judías del norte de África y se compararon con los de poblaciones españolas de distintas regiones. El problema es similar al de los apellidos, curiosamente: que alguien practique ahora la religión judía no quiere decir que sea "genéticamente" judío, y viceversa. La inmensa mayoría de los judíos actuales (las personas que se consideran tales) son descendientes de conversos. No existe una "raza judía" (como muy bien dices, sólo los antisemitas y, curiosamente, los sionistas, creen eso, y lo creen tan sólo desde el siglo XIX, antes a nadie se le hubiese ocurrido ese disparate pseudocientífico). Los propios médicos que realizaron el estudio reconocían que los resultados eran extraños y contradictorios (no sólo no aparecía rastro de judíos en las zonas donde más había sino que no quedaba "espacio" para las personas de origen árabe o bereber, lógicamente mayor. Reconocían que podía ser que esos marcadores genéticos fuesen simplemente comunes a distintos pueblos del mediterráneo. El historiador israelí Shlomo Sand ha refutado recientemente esta "industria de la genética", sus métodos y la ideología que esconde (y que no es otra que un nacionalismo teñido de racismo). Es increíble que a la gente le molesten estas cosas, y que le dé tanta importancia a "ser" algo en el pasado, como si no les bastase ser lo que son en el presente. En fin, quería hacer esta aportación y felicitarte.

Anónimo dijo...

Ya puestos, aprovecho para precisar sobre un apellido gallego del que alguien decía que era judío. "Pereira" no tiene nada que ver con "Peral", como decía tu comunicante. Es una falsa etimología. Viene de la raíz preindoeuropea *per, que signfica "altura", como sabes seguro. De hecho, todos los topónimos "Pereira" de Galicia y Portugal son lugares altos. En Galicia no había perales hasta hace un siglo o dos y no, no es un apellido ni remotamente judío (aunque puede que alguna familia judía lo llevase). Es, de hecho, uno de los apellidos más comunes en Galicia.

Anónimo dijo...

Manuel, buenos días desde Washington dc!! mi nombre es Marta, estoy viviendo en EEUU por un año, como aupair(o niñera) para una familia americana judia, y he estado investigando algo sobre los apellidos judios y he encontrado este maravilloso blog. tengo 3 apellidos q supuestamente son judios (aguiló, cortes y piña)y me gustaria saber si corre por mis venas sangre judia. La mayoria de mi familia es de Asturias, pero el origen de mis descendientes con esos tres apellidos es de Mallorca. el padre de mi familia americana está muy interesado en formar mi arbol genealogico, ya que el investigo sobre su familia y no encontro practicamente nada (la mayoria murieron asesinados, cambiaron de apellido, etc)
le he pedido a un tio mio que se haga un sencillo test de ADN para saber si tenemos sangre judia (al parecer este tipo de test funciona mejor con los hombres debido al cromosoma Y, no lo se fijo)
pero entre tanto me encantaria saber tu opinion.

muchas gracias

Unknown dijo...

hola Manuel:

Mucho respeto por sus conocimientos y su razonamiento tan logico, si solo es de dicernir un poquito que la religion no se lleva en la sangre ni en el apellido y que todos pertenecemos a la familia humana, las razas no existen y que todos somos hijos de Dios. en fin me encanta que alguien tan inteligente se ponga a todos en su lugar hasta me hizo reir! mi apellido es Valle Preciado, aprovechando su gentileza y sapiencia tendria a bien proporcionarme alguna informacion de estos mis apellidos? Muchisisimas gracias y lo felicito me encanta este blog!

Anónimo dijo...

hola manuel gracias por sacarnos de dudas mi apellido es marin y he leido sobre los banu marin de marruecos ese sera el origen de mi apellido?

Anónimo dijo...

Hola,Manuel.Quisiera saber el origen de los apellidos Moreno y Martínez.Gracias por tu atención.

Anónimo dijo...

Hola!!! Mi Nombre es Rodrigo Pagaza. Siempre he tenido duda del origen de mi apellido. Nunca aparece en las listas de apellidos judios, españoles, etc. Podrías decirme el origen????

Gracias!!!!

Moixe dijo...

A ver señor Trujillo, es que si para usted sólo son judíos los apellidos con raíces en la lengua hebrea los apellidos judíos casi no existirían!!. No se puede analizar todo exclusivamente desde un punto de vista lingüístico, porque hay muchos apellidos que son de claro origen judío en el sentido que todos o la inmensa mayoría de los que lo portaron eran judíos. Evidentemente eso no se puede generalizar a todos los apellidos pero hay casos y casos. La raíz lingüística de la palabra no tiene por qué determinar su origen ya que hay muchos más factores. Ejemplos? el apellido Santamaría, a simple vista un apellido castellano o de raigambre latina en términos lingüísticos, pero si analizas históricamente es un apellido nuevo, creado para los judíos convertidos al cristianismo, con lo cual se evidencia su origen judío, ¿me explico?

Manuel Trujillo Berges dijo...

Ni uno solo de los apellidos por los que se ha ido preguntando es judío. Y tampoco lo es Santamaría, que es falso que se cree para los judíos conversos como se ha dicho aquí, siguiendo sin entender lo que se explica aquí. Todos esos apellidos son castellanos, excepto Marín, que es gallego, y Pagaza, que es vasco.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Respecto del apellido Santamaría, es en esa forma castellano, aragonés y catalán, entre otros. Es equivalente al francés Sainte-Marie o al inglés Saint Mary, que tampoco son de origen judío.

Anónimo dijo...

Le saludo respetuosamente desde México. Me alegra enormemente hallar este blog y con regocijo leo la vastedad de información que en él se despliega, por lo que aprovecho mi estadía en el ya citado para preguntar por mi apellido materno: Betanzo y su al parecer ausencia de s al final. De antemano le agradezco su tiempo y su atención. Una amplia felicitación desde este lado del océano a su labor de investigación. (Disculpe el "Anónimo", pero no he podido registrarme correctamente. Angélica Navarro Betanzo).

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Angélica. "Betanzo" es aparentemente una variedad del apellido gallego de origen toponímico "Betanzos". La variedad de formas gráficas es habitual en todos los apellidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en especial en América hay apellidos de muy variadas procedencias, y desconozco si, por poner un ejemplo, pueda existir un apellido de origen italiano que coincida con este. Como Montenegro, que puede ser apellido castellano, aragonés o italiano.

Anónimo dijo...

Buenas tardes desde México señor Trujillo. Le agradezco muchísimo su atención. Seguiré al pendiente de sus publicaciones. Le envío un abrazo y mi gratitud.

Anónimo dijo...

saludos! enhorabuena por su/tu trabajo.
desde luego, internet es una buena herramienta para buscar información, o compartirla, pero también para desinformarse.
a ello voy. hace mucho tiempo, intento buscar información acerca del origen de mis apellidos familiares, pero -aparte de las mil y una franquicias que te otorgan directamente escudo y blasón de armas, es decir, puro negocio vía red-, poca cosa fiable -o también, eso es cierto, de acuerdo a lo que nos gustaría encontrar- parece que haya.
a veces es difícil separar la paja.
bueno, bueno, a lo que iba. ¿sabría sugerir el origen de los siguientes apellidos: Icart, Benavides, Izquierdo, Priu, Leonila, Albiac, Espallargas y Taberner?
siento que es mucho trabajo, pero creo que estimulante, como apasionante es intentar llegar al origen de uno.
muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

ah, por cierto -soy el anónimo de arriba, el último, creo...-, estoy en Israel. algunos de dichos apellidos se pueden encontrar aquí. como algunos sugieren que se han modificado a lo largo del tiempo. Icart, por ejemplo, podría ser Ycart, Yacar, que en hebreo significa algo así como caro, preciado, de mucho valor. O Benavides, de Ben Avid o hijo-de-David, pero, claro está, todo son conjeturas.

hugo doñan dijo...

Hola mi buen amigo manuel felicitaciones por tu trabajo y tiempo de investigacion me gustaria que me ayudara con un gran dilema que tenemos en nuestra familia sobre nuestro apeido se dicen varias historias en el apeido Doñan si me podrias alludar y dejarme saber de donde somos procedentes se dice que el apeido es frances pero que en realidad es de españa gracias por tu tiempo y ayuda...

Anónimo dijo...

muy apreciado Sr. Trujillo, me gustaría conocer su opinión respecto de los apellidos Padilla y Barba, estos apellidos se encuentran en la region de los altos de Jalisco, en México, mi teoria es que pertenecen por ascendencia de judios sefarditas, asentados en dichos territorios; aqui tambien se discute si los pobladores de estas regiones fueron franceses. ¡que opinion le merecen estos comentarios? la agradeceria mucho. Saludos. atentamente Rafael PAdilla

Anónimo dijo...

muy apreciado Sr. Trujillo, me gustaría conocer su opinión respecto de los apellidos Padilla y Barba, estos apellidos se encuentran en la region de los altos de Jalisco, en México, mi teoria es que pertenecen por ascendencia de judios sefarditas, asentados en dichos territorios; aqui tambien se discute si los pobladores de estas regiones fueron franceses. ¡que opinion le merecen estos comentarios? la agradeceria mucho. Saludos. atentamente Rafael PAdilla

Anónimo dijo...

En general me parece un buen artículo, permite desasnar a mucha gente que insiste que su apellido es judío, normalmente se trata de apellidos españoles, alemanes, rusos etc. que fueron adoptados por personas judías ante amenazas inminentes y como una condición de sobrevivencia.
Sin embargo hay que señalar que el judaísmo es y no es una religión, aún hoy se discute qué es ser judíos, para algunos es un pueblo, para otros una condición, para algunos sólo una cultura, para otros una ligazón sanguínea con un grupo de humanos siguiendo a Moisés, para otros una religión, lo cierto es que hay judíos ortodoxos, reformistas, ateos, agnósticos, evangélicos, católicos etc. , no se podría hablar muy claramente de una religión.
Otro aspecto que es necesario considerar, que aunque se lleve un españolísimo apellido, el individuo no pueda ser judío y aún más tener un haplogrupo J, semítico y ser descendiente directo de Aarón, la cuestión del apellido tiene poca importancia en realidad, es más importante en el judaísmo mantener la tradición y el cumplimiento de las leyes como la Halajá.

Anónimo dijo...

Me parece un no-sentido decir "que hay judíos católicos"... No querrías decir "hebreos católicos"?

Iehuda Iosef Zamora dijo...

ME HA PARECIDO LÓGICA Y ACERTADA LA EXPOSICIÓN DE MANUEL. EL APELLIDO NO TIENE RAZA, NI RELIGIÓN. EL APELLIDO ES CIRCUNSTANCIAL PORQUE TIENE ELEMENTOS EXTERNOS COMO UN EMBARAZO POR ADULTERIO, CAMBIO DE APELLIDO POR PERSECUCIÓN, HIJOS BASTARDOS, LA INTERPRETACIÓN FONÉTICA DE QUIEN HACE LA INSCRIPCIÓN DE UNA CRIATURA, ETC. POR EJEMPLO AL AHONDAR EN EL ASUNTO, PARA MÍ SERÍA ABSURDO PENSAR QUE UN ESCLAVO NEGRO LLEVADO POR LA FUERZA A U.S.A. DESDE ÁFRICA ANTES DE LA GUERRA DE SECESIÓN Y AL QUE SE LE DIO UN APELLIDO INGLÉS COMO SMITH O JACKSON SE HALLA CONVERTIDO IPSO FACTO EN AMERICANO Y PROTESTANTE. EL APELLIDO ES UN HECHO CIRCUNSTANCIAL, LO CIERTO ES QUE HABEMOS JUDÍOS CON APELLIDOS HISPÁNICOS QUE SUENAN POCO JUDÍOS Y HAY QUIENES TIENEN APELLIDOS QUE SUENAN MUY JUDÍOS Y GOZAN DE UN APELLIDO ALEMÁN, ETC. PERO NO SON JUDÍOS. NO ENTIENDO CUÁL ES EL INTERÉS DE ALGUNOS ESTIMABLES AMIGOS DE INVESTIGAR SI SU APELLIDO ES DE ORIGEN JUDÍO O NO. LA LEY JUDÍA Ó HALAJAH ESTABLECE SÓLO DOS TIPOS DE PERSONAS COMO JUDÍOS, LOS NACIDOS DE VIENTRE JUDÍO Y LOS QUE SE HAN CONVERTIDO SEGÚN LAS EXIGENCIAS DE LA HALAJÁH MISMA.

Anónimo dijo...

Es simple: interés por conocer los orígenes, el saber qué ha transcurrido a lo largo de la historia familiar, los por qué, etc, etc. Indagar sin excluir el saber que uno es judío según la halajá, y punto. Sin pretensión de formar parte de un club exclusivo como es. Tener curiosidad por saber los movimientos migratorios, las circunstancias, los miembros, de la familia de uno. No hay otro fin. Quizás no le encuentre ningún interés, pero entienda que haya personas que sí lo tienen acerca de su origen. Es así de simple. El saber debería acercarnos a la comprensión y a la tolerancia, que muchas cosas pasaron antes de estar donde estamos. ¿Que algunos de nosotros somos bnei anusim? Bien. ¿Que no es así? Bien también. Las cosas no van a cambiar. Y tampoco reclamaremos nuestro espacio ni lugar en Israel.

Anónimo dijo...

Sr. Manuel Trujillo, su bloc es muy bueno pero tan bien como todo no se acaba ahí las cosa; ciertamente los apellidos sefaradita son de origen español o portugués en las persecuciones inquisitoriales de la Iglesia romana los judíos intentaban sobrevivir como podían y cambiaban constantemente de lugar y de apellidos, eran tiempos que podían hacerlo y esto les ayudaban a sobre vivir: Por las huellas se conocen los hechos, ejemplo hay cartas de Cristóbal Colon firmadas en Hebreo, en el tiempo de este, el pueblo común no savia escribir, los Varones hebreos ya desde su cultura ancestral eran enseñados en esta costumbre, Colon marchó dos días antes de la expulsión de los judíos 1492 para América, cargando sus tres carabela llenas de judíos converso a la fuerza, se les habría un nuevo horizonte para escapar; y queramos o no, Hispano América está llena de sangre judía mezclada, o sin mezclar, da igual

Anónimo dijo...

Sr. Manuel Trujillo, su bloc es muy bueno pero tan bien como todo no se acaba ahí las cosa; ciertamente los apellidos sefaradita son de origen español o portugués en las persecuciones inquisitoriales de la Iglesia romana los judíos intentaban sobrevivir como podían y cambiaban constantemente de lugar y de apellidos, eran tiempos que podían hacerlo y esto les ayudaban a sobre vivir: Por las huellas se conocen los hechos, ejemplo hay cartas de Cristóbal Colon firmadas en Hebreo, en el tiempo de este, el pueblo común no savia escribir, los Varones hebreos ya desde su cultura ancestral eran enseñados en esta costumbre, Colon marchó dos días antes de la expulsión de los judíos 1492 para América, cargando sus tres carabela llenas de judíos converso a la fuerza, se les habría un nuevo horizonte para escapar; y queramos o no, Hispano América está llena de sangre judía mezclada, o sin mezclar, da igual

Anónimo dijo...

¿De verdad crees que Colón hizo el viaje de vuelta, con las tres carabelas, solo...?

Anónimo dijo...

Colon no volvió solo;la historia cuenta muchas cosas una d ella es k Santa Teresa d Jesús sus apellido eran Sanchez de Zepeda, sus hermanos marcharon América adoptando otros apellidos; su padre iba loco por toda España para comprar el titulo de Caballero para poder borrar su estirpe judía a causa de la persecución y vejación k sufría

Anónimo dijo...

De todas manera la inquisición tan bien llego América, y los nativos tan bien sufrieron las consecuencias la eliminación de su cultura y de sus vidas:Roma el imperio de hierro que todo lo tenia que asumir y el que se resistía ya sabemos cual era su destino:Los judíos vieron una oportunidad de ir a un continente muy,muy, poco poblado y poder respirar un poco

Manuel Trujillo Berges dijo...

Icart es un conocido apellido catalán. Benavides e Izquierdo son castellanos. Priu es catalán. Leonila lo desconozco, no tengo ningún dato. Albiac es un apellido aragonés de origen occitano. Espallargas/Espallargues es apellido catalán y aragonés que diría tiene origen occitano, aunque debería confirmarlo. Taberner es apellido catalán y aragonés.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Para el apellido castellano Benavides no hay que buscar etimologías raras en hebro, chino o mandinga. Basta con visitar la web del ayuntamiento de Benavides, en la provincia de León. Por cierto, un pueblo muy agradable de visitar: http://www.aytobenavides.es/

Manuel Trujillo Berges dijo...

Doñán parece en efecto la castellanización de un apellido de origen occitano, que no francés. La secuencia a la inversa del apellido sería Doñán --> D'Oñán --> D'Onhan (nh en occitano representa el sonido ñ) --> Onhan. No he localizado sin embargo el topónimo que daría origen al apellido, requeriría un tiempo para investigar del que lamento no disponer.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Padilla y Barba son apellidos castellanos, aunque Barba se encuentra igualmente en Aragón y Cataluña. No son para nada de origen francés.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Por otra parte, no me molesto en responder a comentarios que, claramente, no tienen ni la más remota idea de lo que dicen. Por ejemplo mezclar a Colón con Santa Teresa es un refrito al que ni me voy a molestar en dedicar un segundo más.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Sobre el apellido Albiac, añado que es un apellido de origen toponímico occitano, muy presente en Aragón, y que deriva de al menos dos posibles lugares en Occitania, uno de ellos en el actual departamento francés de Alta Garona y el otro en el actual departamento francés de Olt. Véase esta web: http://an.wikipedia.org/wiki/Albiac_(desambigaci%C3%B3n)

Anónimo dijo...

yo no presumo de nada simple mente me gusta la verdad:No mezclo a Santa Teresa con Colon;he puesto un ejemplo del porque los apellidos de los judíos sefarditas,y el porque tomaron apellidos españoles;pero dejaron un distintivo para poder ser reconocido en la posteridad y este distintivo era la Z que viene del hebreo Erez (de la tierra)en el romance o ladino por ejemplo, lo que hoy pronunciamos Ruiz, se escribía Ruy, y, griega no latina,

Melero dijo...

Estimado Manuel.

Estoy hecho un lío con mi apellido que es Melero, y he encontrado en varias paginas de Internet varios comentarios de mi apellido entre ellos:
Que es de origen riojano y proviene de un oficio mielero (vendedor de miel)
Que es de origen judío por derivar de un oficio.
Que proviene de Bélgica, luego paso a Holanda y de hay paso a España.
Que Melero deriva de Merelo, ya que es relativamente fácil confudir la R con la L. De lo que no tiene ninguna duda es de que el origen del apellido es Genovés.
Y otro que es de origen ingles y que tiene relación con la orden de calatrava.
Todos estos comentarios dispares lo he encontrado en Internet y espero que un experto como usted me ayude a saber cual es el origen de mi apellido.

Gracias por atenderme, un salido.

Anónimo dijo...

todos los apellidos judios ecepto algunos,son de origen Shefaraditas Shefará (España)d hay partieron a todo Europa y America:Algunos Apellidos k yo sepa K son de origen judios,son Leon,Lobo,Perez,Peres, Cohem, serpiente,Cierba,Ciervo.Rama, Ramo.Roca.Bargas:estos y sus derivados:Por ejemplo los lobos su derivado es Lopez,LLopis. León, Leonides.Cohem,Conesa,Conejo,etc

Manuel Trujillo Berges dijo...

Para Melero: No es un apellido judío, porque los apellidos derivados de oficio no son de origen judío. Parece que en España sólo trabajaban los judíos, según los autores de esas descabelladas teorías..... Taylor no es un apellido judío, es un apellido de origen inglés derivado de un oficio, idéntico al apellido Sastre en Castilla.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Sigo: nada de origen belga. En castellano y en aragonés un melero es un vendedor de miel. En concreto en mi pueblo, en Aragón, se sigue comprando una maravillosa miel de Luesia al melero de allí que se pasa de vez en cuando.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Sigo: Sí es posible que algún Merelo viese cómo su apellido se transformaba en Melero, por asimilación, pero de ahí a afirmar que todos los Melero tienen ese origen va un abismo. Melero es un apellido diferente y generado en un lugar completamente diferente. Es lo mismo que el apellido aragonés Ric, que no tiene nada que ver con los Rich ingleses.

Manuel Trujillo Berges dijo...

De origen inglés y relacionado con la orden de Calatrava, mejor no hablamos.....

Manuel Trujillo Berges dijo...

Sobre el origen riojano, es una teoría factible, pero yo diría que su origen es en cualquier territorio donde se hablasde la lengua romance proto-aragonesa (Rioja, Navarra y Aragón) o proto-castellana (Castilla). Y, por supuesto, que se refiere al hecho de que el primer portador de ese apellido en tu familia era productor-vendedor de miel. Por cierto, el apellido Melero se encuentra en mi zona de Aragón.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Respecto de las tonterías que han puesto un par de anónimos, no me molesto ni en borrarlas: sirven para que nos riamos un rato de su estupidez. Llegar a decir que todos los apellidos con Z son judíos es para hartarse de reir. Pero la palma se lo lleva quien llega sin ruborizarse a mezclar como si fuesen el mismo apellido López, Llopis, León, Leónides, Cohem, Conesa, Conejo, etc, cuando no sólo son apellidos distintos sino incluso generados en lugares muy distantes y de diferentes idiomas.
De esos apellidos, Cohen sí que es de origen judío. López es un patronímico castellano y aragonés, y Llopis es la catalanización de ese mismo apellido para los portadores del mismo que se trasladaron al País Valenciano tras su conquista por los reyes de Aragón. León es un apellido toponímico derivado de la ciudad homónima, Leónides es un apellido patronímico derivado de ese nombre de pila de origen griego, Conesa es un apellido catalán, aragonés y castellano de origen toponímico y Conejo es un apellido relacionado con un animal, como lo son Buey, Raboso o algunos otros.

Anónimo dijo...

Sr. Mamuel usted explica las rama ignorando la raiz sepa usted que los hebreos estan en la peninsula Ibérica ancestral mente;e Salomon ya hacia mandar a la minas de Tarsis (España) por el metal precioso de las minas, y algunos hebreos ya eran poderosos aquí en la península mucho antes de los romanos.

Anónimo dijo...

El Apellido Leon aparece en Genesis 49,dado a Judá por su padre Jacob,Apellido Lobo le fue dado a Benjamín, etc:Los judíos estuvieron dispersos por toda la península y alteraban el orden de las letras d sus Apellidos para camuflarse,si a leído de la inquisición española sabrá que el Apellido Lopez fue el mas hallado entre los condenados

Anónimo dijo...

libro verde de Araron si no he leído mal, el Conde de Ribagorza se casó con una tal Esperanza conejo, hija de un rabino, esta se llamó por primera vez de Apellido Conesa.

Anónimo dijo...

Leonide es el femenino de León

RELINQUE dijo...

Hola Manuel.

El apellido de Relinque cual puede ser su significado o origen ya que he buscado y no encuentro respuesta alguna y solo aquí creo encontrarla, y espero de que me ayudes.
Solo se, que hay unos cuantos en la provincia de Cádiz que es donde procedo yo.

Gracias por escucharme.

Noelia dijo...

Hola.
Muy interesante esta entrada. Se desmienten muchos rumores que circulan por internet sobre los apellidos de origen judío.
Qué hay del apellido Blanco? También es un falso mito?

Manuel Trujillo Berges dijo...

Sobre el apellido Relinque, por desgracia, no dispongo de información. Sería interesante que hicieses tu propio árbol para ver de hallar al menos cuál puede ser el origen. En latín "relinchar" es "relinquere", siendo esa una posibilidad a tener en cuenta. También hay que tener en cuenta que el castellano tiende a adaptar apellidos de otros orígenes acabándolos en -que, de modo que podría proceder de un hipotético "Relinch" o "Relinx".
Pero insisto en que son dos posibilidades teóricas, en un primer análisis, habría que ver de remontarse en los libros parroquiales las generaciones necesarias para al menos poder determinar su procedencia geográfica.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Blanco es un apellido relativo a características físicas de la persona, el contrario a Negro o a Moreno. Existe igualmente en otros idiomas, como catalán o francés, con el mismo origen etimológico.

Anónimo dijo...

Buenos días don Manuel desde La Coruña. ¿Podría decirme algo sobre los apellidos Torres y Brandón? Este último es el segundo apellido de mi mujer y siempre me llamó muchísimo la atención. Es un apellido poco común, al parecer originario de Galicia.
Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog. Tengo un par de preguntas: Vidal es un apellido bastante comun en Galicia. ¿Es de origen portugues?. He leido que en la Edad Media, en la zona del mediterraneo (Barcelona, Valencia), Vidal era un nombre judio muy comun. ¿Significa eso que es un apellido de probable origen judio en esa zona?

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola. Desconocía que fuese frecuente en Galicia. En territorios de lengua catalana es muy corriente, procedente de un antiguo nombre de pila hoy en desuso, que seriva del latín "Vitalis". Tampoco es pues en absoluto un nombre de origen judío.

Eugenio dijo...

Hola me interesa mucho el tema, la cuestión es que tengo dos apellidos españoles, Cuéllar y Huarte y no soy español, si bien se que ambos son lugares en España y obviamente de aquí derivan. El apellido Cuéllar esta en las listas de la inquisición, y como bien menciona usted existen dos posibilidades básicamente, una que el portador del apellido sea de descendencia judía, o dos que el portador del apellido no sea de descendencia judía. La duda es la siguiente, podría contactarme con aquellos que tengan certeza en España de que su apellido Cuéllar es portador de descendencia judía. Y si podría platicarme algo más de la historia de estos apellidos. Agradezco su atención.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Eugenio. Tanto Cuéllar como Huarte son apellidos toponímicos castellanos. De desear contactar con portadores del apellido de origen sefardí, te recomiendo te dirijas bien a la propia comunidad sefardí.

Cuéllar es un municipio de Salamanca, hablo de memoria, y Huarte es de origen vasco. Huarte (Uharte en vasco) se encuenta cerca de Pamplona.

malka dijo...

Hola,con relacion al articulo y nuestra historia y tradicion,entre los judios,mayormente si se sabe quien es marrano,generalmente los apellidos dados por la inquisicion eran en su mayoria despectivos,muy parecidos a los catolicos pero con un dejo de humillacion,otro ejemplo es Perez (origen catolico),y Peres,dado por la iglesia.
Y por supuesto que no todos los apellidos de la lista son de origen judio,creo que lo que quieren decir es que si tienen ese apellido sean marranos.
Otro ejemplo era el de poner como apellido la profecion o el trabajo que se realizara,con un paralelismo de labor catolico.
En el ejemplo del apellido Espiritu Santo,seguramente el original en hebreo era Cadosh,que significa santo,y es de origen sefaradi.

Anónimo dijo...

Hola Manuel,

Mi apellido es Macho, mi abuelo vino de España, y constituyó una familia católica. He tratado de encontrar el origen y no he encontrado respuesta adecuada , aunque sospecho que

Anónimo dijo...

Uno de mis apellidos es Amigo. Naci en Extremadura, pero no es muy común este apellido allí. Me gustaría saber su procedencia, me han comentado, que durante la Reconquista se repobló el sur de Extremadura con campesinos procedentes de León, aunque me comentan que puede ser de origen navarro. Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Parte verdad, parte verdad a medias, parte falsedad como todas las cosas, tanto el artículo como los comentarios. Señores descendientes de sefarditas, si sus familias no saben que lo son, entonces no lo son. Muchisimos de los apellidos sefarditas son tomados del entorno de los antiguos reinos de lo que es hoy es España y Portugal, no solo por la conversión, sino porque fue necesario cerca del siglo XII, antes no habían apellidos, miren el listado de Rodriguez muertos en el holocausto en Holanda, ellos nunca fueron cristianos, o los apellidos Chuetas, conocidos judios peninsulares. En fin, los apellidos no dicen nada, son las historias familiares, comunitarias los que dicen si somos godos, sefarditas, moriscos o castellanos. Saludos.

Maria Jose dijo...

Hola Manuel
mi madre era aragonesa y te agradeceria me dieras una referencia de los apellidos, Sierra ,Bernad y Bergua.
Muy agradecida.
Saludos.
Maria Jose.

SARA dijo...

LOS APELLIDOS MENCIONADOS POR EL GOBIERNO ESPAÑOL SON JUDIOS. SOY JUDIA, MI MAMA ES APELLIDO MARTINEZ ALONSO GARCIA. LA PALABRA IBERIA ES HEBREO PURO Y SIGNIFICA : HEBREA. EL PAIS ESPAÑOL Y PORTUGUES ESTA REPLETO DE HEBREOS Y MUCHOS NO SABEN QUE LO SON.SI LE MOLESTA NO SE PUEDE HACER NADA. ESTA EN NUESTRA SANGRE EL AMOR POR ERETZ YSRAEL. NUESTRO ELOHIM YHWH PRONTO VA A HACER UN GRAN LLAMADO AL CORAZON DE CADA JUDIO PARA ESPERAR AL HAMASHIAH. ES VERDAD QUE MUCHOS SON ATEOS Y NO LES IMPORTA LA PALABRA QUE LES FUE DADA PARA DIFUNDIR AL MUNDO LAS INSTRUCCIONES DE YHWH, Y PRINCIPALMENTE SU NOMBRE VERDADERO: YOD-HE-VAV-HE Y SE PRONUNCIA IAOUE,SON NUESTRAS VOCALES EN ESPAÑOL.LO HAN ESCONDIDO POR MUCHO TIEMPO PERO YA ES EL TIEMPO, LA ESPERA TERMINO.DE SEFARAD VA A SALIR UN GRAN NUMERO DE PREDICADORES JUDIOS CON ESTA PREMISA ESCRITA ANTERIORMENTE. SOY UNA. VIVO EN ARGENTINA NACI AQUI. SOY LA PRIMERA ARGENTINA DE LA FAMILA. Y QUIZAS USTED SEA UNO. DIOS VA A HABLARLE A SU INTERIOR SI ES ASI, ASI QUE NO PREGONE MUCHO SU INCREDUDLIDAD. שלום ירושלים

sara dijo...

EL PUEBLO JUDIO LLEGO A SEFARAD, POR UN LUGAR QUE SE LLAMABA EN ESE TIEMPO(SIGLO 1 DC), FINISTERRE, EXILIADO Y TRAIDO POR EL IMPERIO ROMANO. EN LA BIBLIA EN EL LIBRO DE ABDIAS HAY UNA REFERENCIA A LOS CAUTIVOS DE SEFARAT. COMO VERAS HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTA.LA INTOLERANCIA RELIGIOSA FUE LA CAUSA DE QUE HUBIERA OLVIDO APARENTE. PERO YA SE VA A ARREGLAR, EN SU MOMENTO. UNA GRAN PARTE DE LAS PERSONAS EN ESPAÑA Y PORTUGAL, SON JUDIAS.POR LO TANTO EN AMERICA PASA LO MISMO. HAY TAMBIEN ASQUENAZIES(PROVENIENTES DE ALEMANIA Y EUROPA DEL ESTE), PERO HABLANDO DE SEFARADIES, ES UNA CANTIDAD INMENSA DE JUDIOS EN AMERICA.SHALOM

SARA dijo...

PARA MARIA JOSE, DOS DE LOS APELLIDOS DE TU FAMILIA ESTAN EN LAS LISTAS. CREO QUE UNO ESTA CONFIRMADO COMO HEBREO.

SARA dijo...

PARA ANONIMO DE APELLIDO AMIGO ES HEBREO, EL ORIGINAL ES HAVER (AMIGO EN HEBREO)TAMBIEN SE USA CHAVER, UN POCO DEFORMADO.

SARA dijo...

PARA EL DE APELLIDO MACHO, TAMBIEN ES HEBREO , MUY USADO EN VENEZUELA. TIENE QUE VER CON UN ANIMAL GRANDE. ALGUNOS APELLIDOS LOS PUSIERON LOS CATOLICOS EN LA INQUISICION(1481, ES EL COMIENZO) Y MUCHOS ERAN OFENSIVOS. PERO TENES QUE ESTAR FELIZ, PERTENECES A UNA TRIBU DE ISRAEL, COMO YO, QUIZAS JUDA, NO SE PORQUE LA DIASPORA HIZO QUE SE OLVIDARA.SOS JUDIO

Anónimo dijo...

El apellido Ilabaca de donde proviene ?

Anónimo dijo...

Hola, me parece ser una persona seria la que dirige este blog, abusando un poco; que me puede decir sobre el apellido Madrid? Agradeceria cualquier informacion extra a las que mis antepasados me han brindado, por cierto vivo en Honduras.

Benjamin dijo...

Es muy interesante el blog y los comentarios, sin embargo el artículo deja la sensación de algo incompleto, da la extraña sensación que no existen descendientes de aquellos judíos que vivieron en la Península Ibérica, no están, desaparecieron, se murieron todos, se fundieron quizás en la inquisición o más tarde en los hornos de la Alemania nazi. Así, Pérez, López, Pardo Rodríguez nunca tuvieron antepasados que recitaron el Shema, ellos simplemente son descendientes de godos, celtas, moriscos o de familias de las montañas de Asturias, o de alguna aldea de Cáceres.
El pueblo judío es hoy día mayoritariamente ashkenazi, los sefarditas son una minoría escuálida, mínima, poquita cosa. Los apellidos ashkenazi son alemanes, rusos, polacos, ucranianos e incluso ingleses y nadie dice nada, no les demuestran que son descendientes de tribus eslavas, tártaras, germánicas, anglo, vikingas, etc. Sin embargo dicen con toda desfachatez que son judíos, y los otros les creen. ¿No habrá algo de mal en esta generalización sobre los apellidos españoles?,¿ y si un señor que dice ser Pérez y dice además ser judío estuviera diciendo la verdad?. ¿o es siempre un gran mentiroso?.

moises dijo...

no tiene sentido lo que dices al respect. porque en viblia dice que Jonas sequeria hir para espana Antigua por lo jeneral los iraelitas no viajan adonde na hay israelitas en addias 1. 20 dice y los cautivos de sefarad desde ace 4000 mil anos que los judios viajaban ala antiguas espana el rey salomon mandaba alas naves asia sefarad atraer oro osea que ya avian judios en espana fijate ace 4000mil anos se fueron multiplicando en grande manera los judio latinos somos desendiente del rey david cuando llegaron los romanos aespana lla avian miles de judio viviendo en espana yo soy desendiente de judios sefarditas el rey david tuvo sientos de concuvinas asea esposas en ese tiempo no hera pecado tener muchas mujeres alos iraelitas antiguos les gustaba hirse para espana se ispanesaron por conpleto lo inportante es ser desendiente de las 12 tribos de Israel yo soy uno de ellos fijate y no mecreo tanto porque adios le justa la ulmildad espiritual

Ricardo Delgado dijo...

Que tal amigo manuel soy de Venezuela se que tengo ascendencia Española por ambos lados, incluso y antiguo pariente de mi padre era Aleman pero soy mayoritariamente de Ascendencia española, los apellidos de mi padre son DELGADO LEDEZMA, y entendido que el apellido DELGADO es de origen castellano, incluso que data de la epoca de las Cruzadas, de Ledezma no se nada quisiera tambien saber su origen al igual que del apellido Delgado, sobre los apellidos de mi madre, son CHIRIVELLA ARELLANO.. quisiera tambien saber si son de origen español, o tambien soy otro Judio mas???

Muchisimas gracias de antemano..

Ricardo Delgado dijo...

Que tal amigo manuel soy de Venezuela se que tengo ascendencia Española por ambos lados, incluso y antiguo pariente de mi padre era Aleman pero soy mayoritariamente de Ascendencia española, los apellidos de mi padre son DELGADO LEDEZMA, y entendido que el apellido DELGADO es de origen castellano, incluso que data de la epoca de las Cruzadas, de Ledezma no se nada quisiera tambien saber su origen al igual que del apellido Delgado, sobre los apellidos de mi madre, son CHIRIVELLA ARELLANO.. quisiera tambien saber si son de origen español, o tambien soy otro Judio mas???

Muchisimas gracias de antemano...

Teotiste Marchena dijo...

Hola Manuel Trujillo B., me podrìas decir por favor el origen del apellido Marchena o De Marchena. Gracias por la gentileza.

Anónimo dijo...

Los Osorio que se mencionan llegaron a Panamá procedentes del Caribe. Fueron de Portugal a Amsterdam. La mejor prueba de la salida de los judíos de Portugal es la hermosa Sinagoga Portuguesa de Amsterdam, toda una joya y que su placa demuestra los apellidos de sus fundadores igual que en las Sinagogas de nuestro siglo actual. Es maravilloso. Todo aquel que tiene curiosidad si sus ancestros fueron judíos tienen todo el derecho y hasta una obligación del respeto a aquellas personas que por una u otra razón dejaron su religión. Sobretodo por aquellos que fueron forzados o torturados a abrazar una nueva religión sin sentido para sus corazones y sus mentes. Y no fue Jesús el del mandamiento nuevo. Eso ya estuvo escrito mucho antes que él naciera y lo mejor es tomarse un tiempo y leer el libro de Devarim o Deuteronomio y encontrar todas las leyes que llegan a nuestros días. Por eso, es tan triste como la nueva religión en el nombre del judío más reformador oprimieron al pueblo de Jesús como si fuese un cáncer.
Los prejuicios del ser humano, que pequeños nos vuelve.

zoelae ra dijo...

Hola, me llamo Carlos y me encanta este blog, felicidades a su autor¡., me permitire reprender a Sara por estos simples 2 motivos con permiso en primer lugar de su autor Manuel Trujillo, y despues de todos los lectores.
Señora SARA esta muy feo escribir en mayusculas, es como si levantaria la voz en exceso... y segundo y refiriendome a IBERIA que la misma SARA dice, no tiene ni la mas pajolera idea de lo que esta hablando¡., Iberia es el pais a orillas del Rio, o de las "aguas" como prefiera, pues la expresion representa con Iber "I" al agua como sujeto esencial.- Riber, Tiber, Iber en varios idiomas actuales deribados de dialectos de un antiguo idioma comun preindoeuropeo., y la "A" final es explicativa de casa o lugar habitado.
Muchas gracias por este blog que desde ahora tendre muy encuenta

María Maté dijo...

He leído tu artículo y básicamente lo encuentro convincente. Puede ser que haya auténticos judíos sefardíes apellidados 'Peres? o 'Calvo?, por poner dos ejemplos; pero, esos apellidos, filológicamente hablando, son de origen castellano y habrá muchos hispanos y españoles no judios que los lleven. Mi pregunta es:¿qué apellidos de los que existen hoy en España podríamos decir que son verdaderamente de origen judío: Cohen, Uris...?¿Lo es Maté como se señala algunas páginas web de internet en donde incluso afirman que su significado en hebreo es 'regalo de Dios'? Le agradeceré su respuesta.
María Maté

Anónimo dijo...

Agradecería información sobre el apellido ZARCO.

Un Vázquez dijo...


Gracias por el artículo.

Es evidente que los supuestos apellidos "sefardíes", lejos de ser de naturaleza judaica, pretendían pasar por españoles de pura cepa -justamente para pasar desapercibidos- e incluso es posible que en algunos casos de buen abolengo (descendientes de nobles, etc.)

Vamos, ya me dirás que un apellido como "Vázquez", que a todas luces ha de significar "Hijo del Vasco" o de Vascos, va a ser un apellido judío. Es de risa.

Un saludo!

David Rojas Elbirt dijo...

Aquí está explicado la adopción de
http://www.enlacejudio.com/2012/07/12/sabes-el-origen-de-tu-apellido/

Jessica dijo...

Hola...creo que me lei gran parte de todos los comentarios con sus pro y contras...en relación a todas la criticas ja!
Solo quisiera saber si NIETO es de origen Judío...lei en un artículo que si...usted me podría informar?
GRACIAS!!

Unknown dijo...

esa lista no es cien por ciento confiable debido a que muestra una mezcla de apellidos 100% espanoles con apellidos100% judios, la mayoria de estos apellidos fueron los que obtuvieron los judios cuando se unieron con gentiles espanoles y sus descendencias ivan perdiendo su apellido original,tambien se los cambiaron para no sufrir persecuciónes ,los apellidos finalizados en EZ como lópez,hernández ,martinez, gomez, gonzalez ,Etc y otros apellidos mas que no terminan en EZ son 100% espanoles y hubieron judios que tomaron estos apellidos para despistar a sus inquisidores entre otro.
para ser judio es necesario tener un linaje Judio y venir del vientre judio.apellidos comunes judios en israel son: cohen,levy,sarfaty,ovadia,pardo,bejakar
,albalak,hassan,carvajal,nahum,ashkenazi ... Y ahora la gente cree que por ver una lista de apellidos que los algunos judio usaron salvarse de la persecucion ya quieren creer que son judio como los verdaderos ,que hay de los indigenas de apellidos martinez,lopez,gomez,fernandez? acaso tienen sangre judia ?

Unknown dijo...

Esa lista es falsa debido a que muestra una mezcla de apellidos 100% espanoles con apellidos100% judios, la mayoria de estos apellidos fueron los que obtuvieron los judios cuando se unieron con gentiles espanoles y sus descendencias ivan perdiendo su apellido original,tambien se los cambiaron para no sufrir persecuciónes ,los apellidos finalizados en EZ como lópez,hernández ,martinez, gomez, gonzalez ,Etc y otros apellidos mas que no terminan en EZ son 100% espanoles y hubieron judios que tomaron estos apellidos para despistar a sus inquisidores entre otro.
para ser judio es necesario tener un linaje Judio y venir del vientre judio.apellidos comunes judios en israel son: cohen ,levy,sarfaty,ovadia,pardo,bejakar,albalak,hassan,carvajal,nahum,ashkenazi ...

Anónimo dijo...

Shalom. Solo quiero comentar lo de los apellidos de origen judío. El senior Trujillo dice en su artículo (no sé como comentarlo)que los apellidos judios españoles son comunes a los gentiles y usa el argumento de que la Inquisición no vale como fuente. Pero leyendo apellidos de ciudades otomanas (listas de judios de la Shoa) como Monistir, Salónica, etc. los apellidos judios sí que son los que "habitualmente" llamamos de origen judío. Además siempre creí que España era una judería inmensa. Me explico, como muchos historiadores opinan las conversiones fueron lo evidente. pero la mezcla de gentes fue enorme, aun ilícita en muchos casos. Porque guapos y guapas había en todas las razas, etnias y religiones. Obviamente.
Un caso similar ocurre con los negros que sirvieron en ciudades del sur, como Sevilla o Cádiz. Con los años los rastros genéticos han desaparecido, no del todo, pero los apellidos comunes de los negros siguen por ahí. Hay un libro sobre ello de un gran antropólogo sobre la Hermandad de los Negritos, de Sevilla, que durante varios siglos fue solo de negros conversos al catolicismo. Aún están los apellidos en la guía de teléfonos.
En fin, que creo que la proliferación de apellidos de origen judío en España se puede asegurar que es el 30% por lo menos. Porque los puramente árabes fueron escasísimos y tengamos presente que los hispanoromanos se "convirtieron" al islam en masa. Pero genéticamente casi no hay rastro de aquello.
Bueno, es muy interesante el tema y creo que hay que ser más flexible con la exposición de cualquier asunto. Sin llamar memeces o chuminás a lo que uno no comparte.
Shalom.

Anónimo dijo...

Si entraron por Finisterre... ¡qué vuelta hicieron!

Anónimo dijo...

hola manuel,quisiera aclararte que la localidad cuellar que mas arriba citas como villa de salamanca ,que yo sepa cuellar hay una en segovia y desconozco si hay algun otro cuellar en salamanca(creo que no)lo se por que mis padresson de cerca de la mencionada villa segoviana(por cierto los encierros mas antiguos de españa segun se cree)en cuanto a apellidos quisiera preguntarle por dos apellidos lejanos que tengo en la familia .mi abuela por parte materna se apellidaba portal y mi bisabuelo tambien por linea materna era hernaiz ,segun tengo leido en uno de los varios libros sobre apellidos y heraldica,el libro en cuestion se titula "diccionario heraldico y nobiliario de los reinos de españa" de fernando gonzalez doria,el primero de los apellidos portal,vendia a ser de huarte arakil(navarra) y el segundo hernaiz me pone que mire en arnaiz,y pone lo siguiente"oriundo de alemania donde se denomino arnain que vino a españa con alguno de los caballeros que acompañaron al emperador D.CarlosI,FUNDANDO CASA EN EL LUGAR DE ORNES" si fuera tan amable de aclararme estas cuestiones,seria muy de agradecer por mi parte.

un saludo.

miguel gonzalez garcia.

ellenP dijo...

Quienes inquieren sobre el posible origen judio de su apellido, no van a encontrar confirmación en éste " Genealogista" que solo reconoce como tales a los Cohen y a los Levy. Me pregunto ¿quienes serán los sefaraditas recuperados por decreto real para recibir ciudadanía española y/o portuguesa ? Menos mal que no sue requerida su opinión al respecto, don Manuel, autonominado autoridad en genética!...

Manuel Trujillo Berges dijo...

La lectura de los comentarios que se reciben en esta entrada en el blog dice mucho acerca de la profunda ignorancia y fanatismo de algunos. No vale la pena siquiera perder el tiempo en responder.

Anónimo dijo...

Saludos desde Chile, los apellidos varian con el paso del tiempo y las circunstancias, por ejemplo muchos indigenas del sur de Chile llevan apellidos españoles y no por eso son de ese origen. Otro caso es la familia de mi esposa, ella desciende de judios rusos y su bisabuelo cambio su apellido impronunciable para los chilenos por el apellido Israel que denota su orgullo de ser judio.
En fin no nos compliquemos tanto que todos cual mas cual menos tenemos mezcla de varias etnias.

Anónimo dijo...

Sr. Trujillo, hay muchas formas de antisemitismo, muchas, pero al fin, se trata siempre de lo mismo, negar los derechos de un pueblo, negarles su pasado es atentar contra esos derechos, porque aún pasado tantos años, se sientan orgullosos de llamarse Perez o Toledano, ¿Acaso lo que Ud. trata de hacer no es una forma de antisemitismo?. Los sefarditas estimado señor, no somos ni ignorantes ni fanáticos ¿porqué nos trata Ud. así?, desde que nuestras familias salieron de los antiguos reinos de la península iberica, el camino ha estado lleno de dolor y lágrimas, no contribuya Ud. y su intelecto a ser el camino más espinoso.

m.medina dijo...

hola Manuel !
Su articulo es interesante.
Quisiera saber cual es el origen del apellido de mi familia - Medina.
saludos,
M.Medina

SARA dijo...

ALGUIEN MENCIONO LOS JUDIOS ALEMANES QUE TIENE APELLIDOS DEL LUGAR. LA MAYORIA DE ESTOS JUDIOS DE EUROPA DEL ESTE SON DE SEFARAD, Y SINO PREGUNTE POR LA CANTIDAD DE JUDIOS DEL ESTE EUROPEO QUE ESTAN PIDIENDO LA CIUDADANIA ESPAÑOLA PORQUE SABEN QUE SUS MAYORES VIENEN DE LA PENINSULA IBERICA Y SE LA NEGABAN POR NO VIVIR O POR NO HABER ESTADO POR LO MENOS DOS AÑOS EN ESPAÑA. 2500 AÑOS ES MUCHO TIEMPO.EL IDIOMA LADINO, LO HABLAN LA MAYORIA DE LOS JUDIOS EN EUROPA, AMERICA, ITALIA, MARRUECOS,ETC.GRACIAS A LOS JUDIOS QUE ENTRARON EN SEFARAD NO SE PERDIO LAS PRONUNCIACIONES DE MUCHISIMAS PALABRAS JUDIAS. EN LA BIBLIA EL PROFETA ABDIAS, MENCIONA A LOS CAUTIVOS DE SEFARAD.SUS APELLIDOS SON JUDIOS, NO SE EN QUE PORCENTAJE. POR MAS QUE LO NIEGUE, SE BAÑE, EN SU SANGRE CORRE SANGRE DE LAS TRIBUS DE ISRAEL.MUCHISIMA GENTE JUDIA DE ALEMANIA, UCRANIA, POLONIA,Y OTROS LUGARES SIGUE PIDIENDO SU CIUDADANIA ESPAÑOLA. Y AHORA SE AGREGA AMERICA LATINA.EL CONCERTISTA ESPAÑOL PACO DE LUCIA DIJO QUE EL FLAMENCO PROVENIA DE LAS SINAGOGAS, ENCONTRO PARTITURAS MUY ANTIGUAS QUE CERTIFICABAN ESTO.Y SE VA A ENCONTRAR MAS Y MAS CADA DIA. DEBAJO DE CADA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA QUE SE INVESTIGO SE ENCONTRARON SINAGOGAS. PALABRAS BORRADAS EN LAS PAREDES HASTA CON CLAVOS, POR EL ODIO, LA INTOLERANCIA.PERSONAS EN AMERICA QUE PRENDIAN VELAS LOS SABADOS, COSTUMBRES HOGAREÑAS, CANCIONES EN HEBREO O LADINO, RECETAS DE COMIDAS QUE NO ERAN TIPICAS DE SUS PAISES, Y NO SABIAMOS PORQUE. BASTA!!!!!!!!!!. BASTA!!!!!!!!!. POR FAVOR DEJENNOS EN PAZ!!!!!, SOMOS JUDIOS. SI NO QUIEREN SABER NADA, NO LES INTERESA SUS PASADOS, ALLA USTEDES PERO NO SE METAN CON LOS QUE AMAMOS NUESTRO PASADO JUDIO Y AMAMOS YSRAEL, Y AMAMOS A YHWH, LA TORAH DE YHWH. AMAMOS A SEFARAD, LA SEGUNDA YSRAEL DE YHWH. SIGAN SU CAMINO A DONDE QUIERAN QUE SE DIRIJAN SUS RUMBOS. PERO NO NOS NIEGUEN, NO NOS MOLESTEN MAS. POR MAS DE 500 AÑOS SE NOS NEGO, CASI SE NOS EXTERMINO. AHORA DICEN UN MONTON DE ESTUPIDECES SACANDO TITULOS Y SAPIENCIA EN EL TEMA, NO SABEN NADA!!!!!!!, DEL DOLOR DE NO TENER RAICES, DE MIRAR HACIA ATRAS Y SOLO VER SOMBRAS DIFUSAS, HOY SE ACLARA Y SE PUEDE VER MEJOR Y EL CORAZON DESGARRADO POR EL SILENCIO, LA MUERTE, SE ESTA CURANDO, DEJENNOS EN PAZ!!!!! POR FAVOR. EN LA PALABRA DE YHWH DICE QUE SE TIENE QUE BENDECIR A LA NACION DE ISRAEL, DE AHI PROVIENE LA SALVACION DEL MUNDO. TAMBIEN DICE QUE MUCHOS SE TOMARAN DEL LOS TZIT TZIT DE ALGUN JUDIO PARA ENCONTRAR SALVACION Y VIDA. SI NO LES IMPORTA CALLENSE!!! Y SIGAN SU CAMINO

SARA dijo...

PARA EL QUE SE HACE LLAMAR ZOELERA, CARLOS: NO SABIA QUE TENIA PROBLEMAS CON LAS MAYUSCULAS, Y YO NO SABIA QUE PARECE QUE QUISIERA IMPONERME, QUE HAY ALGO DE VERDAD SOY VEHEMENTE Y A VECES ME PASO DE LA RAYA, MEA CULPA. EN CUANTO A LOS NOMBRES DE SEFARAD Y DE LOS JUDIOS DE SEFARAD, 2500 ES MUCHO TIEMPO.HAN MARCADO TANTO A ESPAÑA QUE NO TENEMOS IDEA DE LAS HUELLAS TAN PROFUNDAS QUE DEJO EL JUDIO

SARA dijo...

PARA EL QUE SE HACE LLAMAR ZOELERA, CARLOS: NO SABIA QUE TENIA PROBLEMAS CON LAS MAYUSCULAS, Y YO NO SABIA QUE PARECE QUE QUISIERA IMPONERME, QUE HAY ALGO DE VERDAD SOY VEHEMENTE Y A VECES ME PASO DE LA RAYA, MEA CULPA. EN CUANTO A LOS NOMBRES DE SEFARAD Y DE LOS JUDIOS DE SEFARAD, 2500 ES MUCHO TIEMPO.HAN MARCADO TANTO A ESPAÑA QUE NO TENEMOS IDEA DE LAS HUELLAS TAN PROFUNDAS QUE DEJO EL JUDIO

Anónimo dijo...

http://www.zamorasefardi.com/2013/10/zamoranos-en-la-diaspora.html. ZAMORA SEFARDI. LEAN, VEAN LO QUE ESTA PASANDO, SEFARAD ESTA AL DESCUBIERTO. SE HA ENNTRADO EVIDENCIA DE LA PRESENCIA JUDIA ANTES DEL DOMINIO ROMANO. CUANDO LOS ROMANOS LLEGARON Y ANEXARON LA PENINSULA, LOS JUDIOS YA ESTABAN, LEAN!!!!!.


Anónimo dijo...

http://www.zamorasefardi.com/2013/10/zamoranos-en-la-diaspora.html. SEÑOR TRUJILLO INVESIGUE, VEA, LEA LO QUE ESTA PASANDO HOY. QUE CLASE DE ¨GENETISTA ES USTED¨?

Anónimo dijo...

Señor Trujillo me podría decir el origen de los apellidos: Maderuelo, Manzano y Ramos. Aprovecho la ocasión para saludarle. Gracias.

Anónimo dijo...

Quisiera saber sobre el origen del apellido Gaute.

NELIDA dijo...

La presencia judia data del siglo 5 antes de Cristo, son 2000 años de historia hasta la expulsion de 1492, se pudo borrar en parte, pero nada mas, un mito es pretender que todo es una fantasia colectiva, A Sefarad La formaron los judios y querer hacer desaparecer este legado con unas palabras, una goma que borre recuerdos de una nacion, es imposible.Con el transcurrir de los años, mas estos ultimos, se encuentran mas evidencias.Si a alguien no le gusta, le dire que es tarde.Sabe que su apellido Trujillo es sefardi?

Manuel Trujillo Berges dijo...

Señora Melida: nadie borra nada de un plumazo, salvo la ignorancia y el fanatismo mesiánico de algunos. No, mi apellido no es sefardí: lo llevan algunos judíos de origen sefardí, evidenciando así precisamente su origen sefardí. Sigue usted sin entender que los "apellidos sefardís" son apellidos que los sefardís tomaron de su entorno: castellanos, aragoneses, catalanes, gallegos, portugueses e, incluso alguno de ellos, apellidos vascos o también apellidos occitanos llegados por vía de inmigración antes de su conversión forzada. Lea usted algo más de literatura científica seria sobre el tema y menos propaganda religiosa, señora mía.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Para el anónimo del comentario del 11 de marzo: llamarme encima antisemita es una forma más de demostrar su fanatismo ignorante. Penoso.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Sobre el apellido Gaute, lo siento, no dispongo de datos.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Maderuelo es un apellido de tipo toponímico, derivado del lugar del mismo nombre en Segovia. Manzano y Ramos pueden ser igualmente de tipo toponímico, aunque en los dos casos hay otras posibilidades, como derivar directamente del nombre del árbol y de la fiesta de Ramos. Dependerá de cuál sea su árbol genealógico la respuesta correcta, algo que solo puede hacer usted mismo.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Para el anónimo del 27 de marzo: no soy genetista. Un genetista estudia la genética, yo estudio la genealogía y soy genealogista. Respecto del resto de sus comentarios, no vale la pena perder el tiempo.

Manuel Trujillo Berges dijo...

El apellido Medina es un apellido castellano y aragonés (desconozco si también gallego y portugués) de tipo toponímico, derivado de los numerosos lugares con ese nombre que se encuentra en la península y de los que tiene una relación no exhaustiva en la Wikipedia. La palabra procede del árabe hispano "madína", forma de pronunciar en la península el árabe clásico "madīnah".

Anónimo dijo...

Mi apellido paterno es Britos con s al final. He buscado en varias páginas su significado. Primero, no encuentro su significado. Según un amigo me dice que quiere decir hijo del pacto en hebreo y me dice que este apellido es de origen sefardita. Pero yo lo veo medio dudoso, porque en otras páginas he visto que llegó a España a través de Portugal y que proviene de Britania, o sea, que es celta, no sefardí. ¿Me podría sacar esa duda? Mi apellido materno es San Martín, ¿es un apellido usado solamente por judeoconversos o hay registros anteriores de ese apellido?

Ezequiel dijo...

Yo hice la otra pregunta como anónimo. Quisiera saber también si mi apellido está relacionado con los apellidos irlandeses Brett y Britton, ya que tienen muchas variantes y una de ella es Brito. No sé por qué le agregaron la S a mi apellido, ¿será para castellanizarlo? Pregunto porque en español no tienen ningún significado, no veo que pueda llegar a ser toponímico o que tenga que ver con algún oficio, tampoco patronímico. Ah, significa bretón en irlandés. ¿Podría ayudarme con esto? Tengo un amigo que es de esos fanáticos que dice que todos los apellidos españoles son sefarditas, pero yo no le presto atención porque creo que es una farsa eso. Concuerdo en que haya habido judíos en España y muchos, pero si la mayoría eran judíos, ¿qué pasó con los descendientes de romanos, fenicios, griegos, árabes, visigodos, íberos, celtas? Ya que los judíos no fueron el único pueblo que anduvo por ahí. Lo digo como profesor de historia. Muy buen blog.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Brito es un apellido toponímico de origen portugués. El topónimo está al norte de Portugal, por la zona de Braga.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Por otra parte, la pluralización de apellidos (Brito --> Britos) es tan frecuente como el fenómeno contrario.