martes, 6 de mayo de 2008

El maestro de Agüero

Lo prometido es deuda, así que hoy vamos a hacer un homenaje al Maestro_de_Agüero, uno de los trabajos que dejó en la Wikipedia en castellano otro maestro, Petronas. La escultura se encuentra en la iglesia de San Miguel, en Biota. Es una de las iglesias cuya visita recomiendo, y de la que próximamente irán apareciendo fotografías en este blog y en la Biquipedia aragonesa. Aprovecharé para desvelar que la imagen de San Lorenzo de Uncastillo que aparecía en este blog el otro día también era suya.

Tenemos así la oportunidad de ver muy de cerca los ojos de insecto de que nos hablaba Petronas en el artículo, y que efectivamente son una de sus marcas distintivas. Otro día veremos sus portadas, francamente espectaculares.

Para terminar el análisis, el animal representado, aunque lo parezca, no es un Dodo.

Sólo hay un pero al trabajo de Petronas, que no me dio tiempo de solventar durante mi estancia en la Wikipedia en castellano: hubo otro "maestro de Agüero", muerto el 28 de mayo de 1948 en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Ángel Fuertes Vidosa era maestro, natural de Agüero, que estuvo exiliado en Francia y tuvo destacadísima participación en la Resistencia francesa. Durante la Guerra Civil estuvo en el Batallón Cinco Villas, de la 130ª Brigada_Mixta, 43ª División, con Antonio_Beltrán_Casaña. Por cierto, hace ahora 70 años de la Bolsa de Bielsa.



7 comentarios:

Luis Torregrosa dijo...

¡Eh, gracias! Acabo de leerlo. ¡Qué buen recuerdo! Un abrazo Manuel.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Al contrario, Luis, gracias a ti, por el magnífico trabajo que hiciste. Prometo crear el artículo sobre el "mayestro d'Agüero" en a Biquipedia aragonesa... De hecho, ya está a punto el enlace en Uncastiello...

Baruk dijo...

Hola MAnuel,

Estaba leyendo este tema relacionado con el maestro de Aguero y he intentado entender lo que expones pero no acabo de comprender.

Deduco que "Petronas" tiene algún trabajo sobre el maestro y "Dodo" es el nombre del pájaro o me estoy perdiendo?

Gracias

Baruk

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Baruk

No procediendo del mundillo de la Wikipedia en castellano es normal que no lo entiendas. Efectivamente, tanto Petronas como Dodo son los nicks de dos usuarios de la Wikipedia en castellano, ambos personas con buenos conocimientos y sentido común, que en las fechas en que redacté la entrada en el blog habían abandonado la Wikipedia.

Petronas es el autor del artículo que existe en la Wikipedia en castellano sobre el Maestro de Agüero, que puedes leer siguiendo el primer enlace de la entrada.

Dodo es conocido por sus enemigos como el extinto pajarraco, jugando con el ave extinguida, así que el hecho de citarlo era un homenaje personal hacia él, aprovechando una fotografía de una obra del maestro de Agüero.

Los comentarios que hago más abajo son en relación al artículo que Petronas redacta para la Wikipedia en castellano, ya que lo más correcto hubiera sido crearlo de otra manera técnica en Wikipedia, al haber dos personajes conocidos como maestro de Agüero.

Por cierto, desde la redacción de la entrada del blog he añadido a mi colección de libros uno sobre el maestro de Agüero, que me será muy útil...

A mandar, Baruk, espero que las explicaciones te ayuden a entender los sobreentendidos que hay en la entrada...

Manuel Trujillo Berges dijo...

P.S.: Y Petronas, por si quieres leer su blog, también interesante, es el Luis que aparece en el primer comentario.

Baruk dijo...

Hola!

Bueno, entiendo perfectamente, que te voy a contar!...a nosotros nos paso algo similar.

Normalmente siempre son las personas con sentido común las que deciden cambiar de aires, pues ya lo relata el dicho: “Un sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio permanece sentado en el”.

Espero que estéis mejor ahora que antes, de eso se trata en definitiva.

Y sí, nos interesa el románico del maestro de Agüero y todo lo que se relaciona con él, así que si a alguien también le interesa, ya sabéis.

Un abrazo

Pd. El perfil de Petronas no consigo verlo, no acepta habilitacion.

Manuel Trujillo Berges dijo...

No me había dado cuenta de que Luis no compartía su perfil. La dirección de su blog es esta. Debería estar en los enlaces de mi blog, pero he debido hace alguna falsa maniobra porque no está, voy a añadirla de nuevo.

Sobre el maestro de Agüero, a ver si en unos días me pongo a crear un artículo sobre él en la Biquipedia en aragonés...