martes, 10 de junio de 2008

Juan José Viamonte González, prócer argentino y nieto de aragoneses

Esta entrada va a tratar de Juan José Viamonte González, uno de los próceres de la independencia Argentina, nieto de aragoneses y posiblemente relacionado con Uncastillo y las Cinco Villas.

Por mera casualidad, en una de las listas de correo de Genealogía a las que estoy suscrito, en este caso el muy activo grupo de GenFrancesa, dedicado a la Genealogía francesa en castellano, se hablaba de una calle en Buenos Aires, concretamente la calle Viamonte. Para cualquiera relacionado con las Cinco Villas y más con Uncastillo, el apellido Viamonte necesariamente debe sonarle, así que la verdad es que me ha picado la curiosidad, y he preguntado en la lista a quién estaba dedicada la calle, sospechando que el origen familiar de esa persona no estaría muy lejos de nuestra tierra...

En menos de 10 minutos de plantear la pregunta, dos compañeros de la lista, Juan Carlos Alessandretti y Leticia Bargo, me han indicado que el nombre de la calle se refería al general argentino Juan José Viamonte, un esbozo de cuya biografía puede verse en la Wikipedia en castellano, en el enlace que dejo más arriba.

Juan José Viamonte nació en Buenos Aires el 9 de febrero de 1774, siendo hijo de militar. A partir de esos datos, una búqueda somera en Google me lleva a ver que parte de su árbol genealógico está accesible en Internet, en una web genealógica, donde se indica que era hijo del teniente Jaime Viamonte Mulardos, nacido en Mataró en 1739. Y, tal como suponía, que su abuelo era aragonés, nacido en Borja en fecha desconocida. Por cierto, siguen quedando en Borja portadores del apellido, como ésta, ésta o éste. Posiblemente desconozcan su parentesco con el prócer argentino...

En cualquier caso, uno sospecha que estas ramas proceden en última instancia de Uncastillo, donde aparecen multitud de portadores del apellido. Por lo demás, uno sigue sospechando que puede haber una relación con los Beamonte de Biel, El Frago y Orés. Que mira por dónde son una familia infanzona de la que soy descendiente... Nada, un enigma histórico más a desvelar, habrá que ir un día por donde se custodien los libros parroquiales de Borja para averiguarlo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy un descendiente de Viamonte, séptima generación, y he sabido que su escudo de armas decía algo así como: Viamonte, casa de los Condes de Lerín. El verdadero apellido de estos condes era Beaumont. Al mismo Viamonte, en su época y años más tarde, se lo llamaba Viamont y no Viamonte.

Anónimo dijo...

Que curioso sobre el apellido Viamonte y original de ese apellido Beamont, Mi abuela materna tenia su primer apellido Viamonte y no entiendo mi mama su segundo apellido le pusieron Biamonte, somos de Venezuela!!!!

Anónimo dijo...

Desciendo del general Viamonte por mi abuelo materno Lizardo Molina Carranza quien era hijo de Avelino Molina viamonte y de Edelmira carranza ballesteros Warnes quien era hija de Emilo Carranza Viamonte nieto del general. heroe de las invasiones inglesas, soldado de mil batalllas y prócer (olvidado) de la independencia. No recibiendo el mecido homenaje que correspondería a su figura.