domingo, 15 de junio de 2008

Uncastillo, artículo destacado en la Biquipedia aragonesa



La entrada de hoy va a estar una vez más dedicada a Uncastillo. El motivo, en este caso, es que los compañeros de la Biquipedia aragonesa han considerado que el artículo dedicado a Uncastillo que he redactado es un artículo destacado, por lo que aparecerá en la Portalada de la Biquipedia durante los meses de junio y julio.

Ciertamente, me hace mucha ilusión. En el año y medio que colaboré en la Wikipedia en castellano no llegué a presentar artículos como destacados, aunque sí contaba con once artículos buenos, categoría que no existe en la Biquipedia aragonesa. En los tres meses que llevo colaborando activamente en la Biquipedia, cuanto ya con un destacado.

Sin embargo, no considero, ni mucho menos, que el artículo en su estado actual deba darse por terminado: la sección de Historia debe ampliarse, tanto para mejorar la calidad de sus contenidos como para añadir lo que abarca desde 1500 hasta la actualidad, que hay mucho que contar. Otras secciones deben añadirse o mejorarse, para lo que dispongo de un buen acopio de bibliografía, incluyendo el magnífico trabajo Una villa aragonesa en el siglo XVII. La Organización Municipal de Uncastillo, de José Antonio Begueria y María Elena Fabón, editado por la Fundación Uncastillo Centro del Románico, que fue merecidamente premio Pedro del Frago, trabajo que incluye datos de otras localidades y en el que, a título anecdótico, se cita a varios antepasados míos.

Respecto del apartado de los monumentos de Uncastillo, habrá que mejorar alguna descripción, pero sobre todo lo que habrá es que crear artículos sobre las iglesias, castillos y ermitas. Y, especialmente, de los Bañales, para lo que cuento con las memorias de las excavaciones llevadas a cabo en los años cuarenta y cincuenta del pasado.

Y, por supuesto, seguir aportando fotografías, de las que tengo una gran reserva...

Todo ello sin olvidar los muchos artículos que hay por crear, ampliar y mejorar, de nuestra comarca, de Aragón y de otros lugares y del románico. Tengo pendiente la promesa que hice de mejorar el dedicado a Lobera de Onsella, así como el del monasterio de Leire. Y desvelaré que ando trabajando en algunos monumentos del románico catalán, navarro y aragonés.

Cualquiera de los lectores de esta entrada queda invitado a aportar lo que pueda a la mejora de éste y de los demás artículos de la Biquipedia. Hay mucho que hacer y cualquier ayuda será bienvenida.

La imagen es una vista de la portada principal, la menos espectacular, de la iglesia de Santa María de Uncastillo, tomada desde la iglesia de San Juan. Nos permite apreciar la magnífica torre gótica del templo, así como la cubierta de su nave única, en uno de esos atardeceres que tanto contribuyen a dotar de luminosidad a las antiguas piedras de la localidad.

7 comentarios:

Dodo dijo...

Felicidades: buen trabajo.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Gracias, Dodo. Viniendo de ti el comentario es todo un halago...

Fernando Samitier dijo...

Enhorabuena Manu. Felicitaciones!!!

Ecemaml dijo...

Enhorabuena, Manuel. Es una pena que no lo tengamos en la wikipedia en castellano :-(

Manuel Trujillo Berges dijo...

Gracias por las felicitaciones a Fer y a Ece.

Por si no queda claro el interés de Fer por Petilla viendo la imagen que acompaña a su comentario, añado que también será de los artículos a ampliar. Ha de quedar por lo menos como ahora está el de Uncastillo...

Ece, buen parte de lo que se trata en el artículo de la Biquipedia en aragonés me dio tiempo a meterlo en la Wikipedia en castellano.

Y por cierto, algo de lo que no habíamos hablado es de la biografía de Antonio Plano, un buen trabajo de Petronas, en el que tú, Ece, también metiste la cuchara. Gracias en mi propio nombre y en el de Jesús Pueyo, lector de este blog y amigo, por usar sus memorias como fuente para esos trágicos sucesos.

Ecemaml dijo...

Pues eso me recuerda que debería ampliar un poquito el artículo de Antonio Plano. No hay mucho en la red, pero creo que puedo adecentarlo un poco. Por cierto, echo en falta alguna mención a la historia de Uncastillo en la edad contemporánea. Por lo que he encontrado, intuyo que sufría los mismos problemas que la vecina Ribera navarra, lo que explica la fortaleza en la zona de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT (de la que Plano era dirigente provincial)

Manuel Trujillo Berges dijo...

Tranquilo, Ece, que yo sí dispongo de mucha más información. Por interés personal, además: mi tío abuelo desapareció en esas mismas fechas, como el padrino de mi madre. Mi abuelo también estuvo encerrado un tiempo en los calabozos de Uncastillo, en tanto que presidente que fue de la UGT de Malpica.

En el siglo XX, el problema de la apropiación de los bienes comunales fue especialmente sangrante en las Cinco Villas, más que en Navarra todavía. Eso provocó luchas en Uncastillo, con intervención de tropas regulares, en 1934. Y eso comportó la feroz represión de 1936. Una de cada dos o tres puertas de Uncastillo en los años de la guerra estaba cerrada, según testimonios familiares. Sus dueños, muertos o huidos, muchos de ellos en el Batallón Cinco Villas de la 43 División, con Antonio Beltrán, el de la sublevación de Jaca.

Efectivamente, tal como avanzo en la entrada en mi blog, falta completar la historia de Uncastillo de 1500 hasta hoy, así como mejorar algunos aspectos. Y una gran cantidad de artículos conexos: monumentos, los suessetanos, Pedro del Frago, la Fundación Uncastillo, el problema de la tierra, los años de la República y la guerra en Cinco Villas...

Mucho que hacer y no tanto tiempo para hacerlo como quisiera. Pero no se tomó Zamora en una hora, como dicen por Castilla... O, como dicen los italianos, piano, piano, si va lontano. Vaya, que todo eso se irá haciendo poco a poco.

De Antonio Plano, si tienes acceso a la revista Vida Nueva, órgano de FETE-UGT de Cinco Villas (y luego otra revista con el mismo nombre lo fue del Batallón Cinco Villas), verás la mayoría de su obra. Hay extractos y una buena biografía en un libro que anda por casa, editado por el PSOE aragonés, República y republicanos 1931-1936. Se habla de él también en las memorias de Raga, un antiguo miembro del Batallón Cinco Villas, si mal no recuerdo. Son de edición propia, y estaban al menos en el fondo de la Biblioteca Municipal de Ejea de los Caballeros.