jueves, 19 de junio de 2008

Botaya




La entrada de hoy va a estar dedicada a otro de los muchos pequeños pueblecitos aragoneses que hoy languidecen plácidamente, pero que en épocas pasadas estuvieron en pleno centro de la Historia. Concretamente, vamos a hablar de Botaya, del que mientras estuve en la Wikipedia en castellano hice el boceto preparatorio que allí queda, a partir de las notas del trabajo de Manuel Benito Moliner sobre la etimología de las localidades altoaragonesas. En la Biquipedia aragonesa queda crear el topónimo y ampliarlo muy sustancialmente respecto de lo que hay en la Wikipedia en castellano. Botaya pertenece hoy al término municipal de Jaca, y comarca de la Jacetania.

Botaya era uno de los lugares que, al ver su nombre en el mapa, y siendo somero conocedor de sus circunstancias históricas, me hacían tener ganas de visitarlo, lo que finalmente pude hacer hace un par de años, por primera vez. En esta ocasión, además, estaba espoleado por el hecho de haber descubierto que una de mis antepasadas era natural de allí.

Aunque hoy es un lugar de difícil acceso, no siempre fue así, ni muchísimo menos. Hoy, para llegar a Botaya desde Jaca se debe seguir la ruta que siguieron los de la sublevación de Jaca en 1930, bordeando Peña Oroel y la sierra de San Juan de la Peña, para tomar después una estrecha carretera que sigue luego hasta el monasterio de San Juan de la Peña. Un desvío hacia el sur, tremendamete empinado, nos llevará hasta Botaya, siendo éste el único camino accesible por carretera. Existe una pista que nos lleva hasta Osia pero se encontraba en tan pésimo estado que me resultó imposible seguirla en un todoterreno.

Sin embargo.... al lado mismo de Botaya discurría en tiempos el equivalente de nuestras más modernas autopistas transeuropeas: la vía romana que, desde Zaragoza se dirigía al actual Bearn, a través de Ayerbe, el valle del río Gállego, el Valle de Hecho y el Puerto de Palo. Fue por esa vía por donde en la Alta Edad Media penetraron las más modernas influencias de la época, redifundidas desde los importantes asentamientos monásticos de las cercanías: San Juan de la Peña, San Pedro de Siresa y Santa Cruz de la Serós.

Desde allí, llegó un nuevo arte procedente de las tierras del norte, que encontró una tierra fecunda en la que arraigar y desarrollarse: el románico, uno de los elementos que hoy en día definen nuestras tierras. Por esta vía llegó el maestro de Agüero , al que hemos dedicado ya dos entradas en el blog y aún dedicaremos más.

Cuando visité Botaya, me encontrá con un lugar pequeño, de construcciones algo diseminadas, pero que estaba construido básicamente a lo largo de un eje, formado por la antigua calzada que atravesaba el lugar. Iba desgraciadamente con muy poco tiempo, por lo que no pude entretenerme, como suelo hacer, en charlar con los vecinos del pueblo, lo que intentaré subsanar en próximos viajes. Me dio tiempo tan sólo a hacer un breve recorrido por esas calles por las que caminaron mis antepasados, y para visitar la iglesia de San Esteban, sencilla pero sumamente interesante. Como suele ser frecuente, la primitiva iglesia románica fue posteriormente profundamente transformada, aunque se mantuvo el antiguo tímpano de la portada, desplazándolo de su lugar de origen y colocándolo en la pared sur, suspendido a una altura imposible. No os lo voy a describir, prefiero que lo veais con vuestros propios ojos, ya que es la imagen que acompaña esta entrada.

Existe, algo apartada del casco urbano, una pequeña ermita, anexa al cementerio de Botaya, la de San Miguel, que lamentablmente no pude visitar.

Os dejo igualmente la web de José Romero Fernández, que contiene una cuidada selección de fotografías, incluyendo de la ermita de San Miguel.

Sólo me queda recomendaros una visita, Botaya la merece. Pasear por sus tranquilas calles es uno de los caprichos que uno puede concederse de vez en cuando...

Sobre las imágenes, ambas son mías. La primera corresponde al tímpano de la iglesia de San Esteban, mientras que la segunda es de una de las casas del pueblo, una antigua casa infanzona con piedra armera en la portada, de una familia y apellido que por ahora se me escapan, aunque si no me equivoco en el lugar es hoy conocida como Casa Francha. Otra cosilla más a investigar...

7 comentarios:

Unknown dijo...

Cosa preciosa, oyes. Estás convirtiendo esta página en una estupenda guía de turismo cultural.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Gracias por el comentario, Hispa. En sucesivos viajes iré ampliando la colección de imágenes que hay detrás de las entradas, con nuevos lugares a comentar, sin olvidar los varios temas que han ido apareciendo en el blog.

Y gracias a ti y a todos los lectores del blog, los que llegan ocasionalmente y los que se han convertido en lectores asiduos.

DE EUROPA A LA ARGENTINA dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO EN NUESTRO BLOG, HACE POCO QUE LO HEMOS CREADO Y TODAVIA NOS FALTA RECOLECTAR VARIOS DATOS Y SUBIR ALGUNAS OTRAS FOTOS, CON TUS IMAGENES Y RELATOS HAS HECHO EMOCIONAR A VUESTRO ABUELO PEDRO BOTAYA QUE EL PROXIMO 9 DE AGOSTO CUMPLE SUS 90 AÑOS Y SE ENCUENTRA EN OPTIMO ESTADO.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y SERIA BUENO QUE SIGAMOS EN CONTACTO PARA APRENDER UN POCO MAS DE NUSTRO PASADO.
TE CONTAMOS QUE EN EL AÑO 1998 NUESTROS PADRES VIAJARON A LA CIUDAD DE ARDIZA A CONOCER EL PUEBLO Y LA CASA DONDE NACIERON Y QUE TODAVIA SE ENCUENTRA EN PIE.
UN ABRAZO....SEBASTIAN Y ESTEBAN LUERIN BOTAYA.

Santi dijo...

Aunque no suela dejar mensajes, que conste que soy de los asiduos, y que es realmente interesante.

Por cierto, dedicado a ti (y a otros compañeros wikipedistas):

http://bilbaolimerick.blogspot.com/2008/06/romanic-love.html

Manuel Trujillo Berges dijo...

Pues una felicitación muy cordial a vuestro abuelo Pedro. Lástima de no haber sabido antes que vuestro abuelo era de Ardisa, ya que podría haberme acercado esta semana por allá, es uno de los pueblos de los que no dispongo de imágenes, y acabo de llegar ahora mismo de las Cinco Villas. Yo mismo tengo antepasados cerca de Ardisa... Tal vez os pueda echar una mano con algunos datos.

Para Santi: me consta que eres uno de los más asiduos y fieles lectores del blog. Basta con ver la frecuencia con que aparece a la izquierda la banderita irlandesa... Un abrazo, luego me leo tu entrada.

motivation dijo...

Congratulations for the Spanish representation.

DE EUROPA A LA ARGENTINA dijo...

TE CUENTO QUE ESTEBAN EN AGOSTO O SEPTIEMBRE SE VA PARA ESPAÑA DE VACACIONES Y ANDARA POR BARCELONA AHI SE ENCUENTRAN FAMILIARES DE LA FAMILIA BOTAYA QUE NO PORTAN EL MISMO APELLIDO CON QUIENES SOLO TENEMOS CONTACTO, ELLOS CUIDABAN A LA HERMANA DE NUESTRO BIS ABUELO QUIEN TENIA 100 AÑOS HASTA EL 2006 QUE FALLECIO SIN HABER CONOSIDO A SUS SOBRINOS DIRECTOS.