domingo, 19 de julio de 2009

El Batallón Cinco Villas, la 43 División del Ejército Popular y la Bolsa de Bielsa




La entrada de hoy va a estar dedicada a unos hombres de nuestra comarca de las Cinco Villas a los que les tocó vivir unos momentos convulsos de la Historia de Aragón y de la Historia de España y a los que un día como hoy es más que conveniente rendirles un homenaje, 73 años después del golpe de estado militar que marcó sus vidas y sus muertes.

El día 17 de julio de 1936, el Ejército español en África se sublevó, pretendiendo derribar al Gobiro legítimamente elegido por el pueblo español en unas elecciones celebradas muy pocos meses atrás. Conectado con estos hechos, al día siguiente, 18 de julio, a las 5 de la mañana, las tropas se sublevaron en Zaragoza, ocupando militarmente las calles de la ciudad y combatiendo contra unos pocos civiles mal armados que intentaron frenar el golpe de estado enfrentándose a ellos. La mayoría pagó ese intento con su vida, siendo sumariamente asesinados, y lo mismo sucedió en la mayor parte del territorio aragonés. Ese mes de julio en nuestra tierra, y especialmente en la comarca de las Cinco Villas, estuvo marcado por los secuestros a manos de los paramilitares de la Falange, por los fusilamiento masivos en las tapias de los cementerios o a la misma puerta de nuestras iglesias románicas y por el entierro en fosas clandestinas, sin que todavía hoy muchos sepamos dónde se encuentran los restos de nuestros familiares asesinados en esas tristes fechas.

Otros se escondieron por los montes e intentaron escapar de la represión masiva e indiscriminada. Hacia el norte, hacia la relativa seguridad que podía ofrecer la Sierra de Santo Domingo, etapa previa para intentar enlazar por el curso del río Gállego con las milicias republicanas que avanzaban desde Cataluña y Barbastro envolviendo Huesca o para intentar pasar a Francia por los antiguos caminos ganaderos que llevan al Roncal, a Hecho o a Ansó. O bien hacia el este, a través de las parameras semidesérticas para atravesar el Gállego e incorporarse al territorio leal a la República. Unos lo lograron, otros no, y sus restos jalonan todavía hoy nuestros montes, siempre en ignorado paradero.

Quienes lograron alcanzar el territorio que se mantenía fiel a las instituciones democráticas acabaron en su mayor parte por confluir, con independencia de su ideología concreta, en una unidad militar que ha acabado por convertirse en uno de los mitos más conocidos y, a la vez, más ignorados de nuestra comarca: el Batallón Cinco Villas, que acabó reunido con el Batallón Alto Aragón, el Batallón Izquierda Republicana y el Batallón FETE-UGT (un batallón formado casi exclusivamente por maestros) en la luego llamada 130 Brigada Mixta, que a su vez formaba parte de la 43 División, la mítica "Cuarenta y tres". Gentes que habían visto de primer mano lo que sucedía en la retaguardia de los sublevados, con su cortejo de saqueos y asesinatos, se convirtieron muy pronto en los más valorados de su División, a la que suministraron muchos de sus cuadros de mando, personalmente elegidos por un personaje no menos mítico, el mayor de Milicias Antonio Beltrán Casaña, jacetano y veterano de los Dorados de Pancho Villa en el México revolucionario y participante en la Sublevación de Jaca, que mandaba primero una de las Brigadas Mixtas y desde 1937 la División al completo.

Antonio Beltrán, como buen jacetano y conocedor de la zona, proponía siempre penetrar en la retaguardia de los nacionalistas, cortar sus comunicaciones y propiciar así el derrumbe del frente de los sublevados en el Pirineo. Aunque era difícil, personalmente creo que hubiera sido la mejor opción, contando como contaba con muchísimos jacetanos y cincovilleses muy buenos conocedores del territorio y más que motivados para la lucha. Tal vez de haberle hecho caso las cosas hubieran sido diferentes en el Frente de Aragón. Sin embargo, su unidad se destinó a ataques frontales contra las principales bases militares de los sublevados, a los que en su sector del frente no solo pudo perfectamente contener sino que obligó a retirarse en numerosos puntos.

En la primavera de 1938, los franquistas lanzaron una ofensiva en el valle del Ebro, que logró romper el frente republicano y avanzar a toda velocidad hacia el este, con la ciudad de Lérida como objetivo. Aunque la 43 División resistió los ataques, siendo la única en hacerlo (bien es verdad que no fueron tan intensos como contra sus unidades vecinas), tuvo que retirarse, amenazada de cerco por el avance de los sublevados. Y, de hecho, finalmente la 43 quedó cercada, en la llamada Bolsa de Bielsa, formada en abril de 1938 en el valle de Bielsa y poblaciones aledañas. Contra los 8.000 soldados de la Cuarenta y tres intervinieron más de 15.000 soldados franquistas, con apoyo de la aviación nazi de la Legión Cóndor, los mismos que participaron en el bombardeo de Guernica bajo el mando de Wolfram von Richthofen. Los aviones alemanes, como habían hecho en la ciudad de Guernica, lanzaron sus bombas contra Bielsa y contra los pequeños pueblos de nuestra montañas, haciendo que la población civil tuviera que abandonar en masa sus casas entrando por el Puerto Viejo en territorio francés. La Cuarenta y tres resistió dos meses a los ataques, teniendo aún el valor de efectuar contraataques durante ese tiempo, para luego entrar también en Francia. Una vez allí, los franceses organizaron un referéndum entre los soldados en el que les pedían definirse por su regreso a la España republicana o por su paso a la España de los sublevados. 411 hombres y 5 enfermeras eligieron la segunda opción, mientras que 6.889 hombres pidieron regresar a las líneas republicanas, justo a tiempo para ser enviados a reforzar al Ejército del Ebro y a tomar parte en el matadero de la batalla del Ebro, donde quedó casi completamente aniquilada y con sus supervivientes completamente desorganizados. Todavía intentaron algunos de sus miembros efectuar acciones de retaguardia contra el avance de los sublevados, para permitir el repliegue de la población civil y de los destrozados restos de las tropas republicanas hacia la fontera francesa, pero ya no como unidad combatiente organizada, sino sólo como hombres aislados que luchaban por salvar sus vidas y las de sus compañeros.

Llegados a Francia, muchos fueron los caminos de los miembros del Batallón Cinco Villas. He ido encontrando a veces su rastro, casi siempre por casualidad. Unos acabaron en Mauthausen-Gusen, asesinados allí por los mismos nazis que les habían bombardeado en Bielsa, aunque algunos lograron sobrevivir al horror de los campos nazis; otros lucharon en la 13ª Semibrigada del Ejército francés contra los nazis en Narvik o en Bir-Hakeim, otros se alistaron en la 2ª División blindada de la Francia Libre, destacando en la Liberación de París o en ser los primeros en llegar al Berghof, el "santuario" de Hitler en Baviera. Otros, como Ángel Fuertes Vidosa, el "maestro de Agüero", murieron con las armas en la mano luchando en el maquis, una vez más, contra el franquismo. Otros habían caído igual, luchando contra las tropas del Tercer Reich en la Francia ocupada. Muchos son hoy héroes en Francia, y olvidados en su propia tierra. Quien no los olvidó fue el Gobierno de la República: la 43 es la única unidad del Ejército Popular que fue objeto de un homenaje tan señalado como la emisión de un sello conmemorativo a su valor en la batalla de la Bolsa de Bielsa.

Muchos son hoy, pues, los lugares en los que hay tumbas de nuestros vecinos, familiares y amigos de las Cinco Villas. Unas ignoradas y descuidadas, otras siempre con flores frescas. En memoria de todos ellos van estas líneas. Con mucho menos que esto, en Hollywood hubieran hecho una costosa superproducción. ¿Nadie del mundo del cine se anima a recoger el reto?.

Para terminar, la entrada se acompaña de dos homenajes musicales a la 43, una prueba más del peso de su presencia. El primero, en lengua aragonesa, de Mallacán, el segundo, en castellano, de la Ronda de Boltaña. Recomiendo la lectura del texto de la canción en la propia página de la Ronda, de donde entresaco unos comentarios:

El apocalipsis que se desataría poco después sobre tantas ciudades europeas tuvo, además del ensayo general en Guernica, otro "preestreno" en Sobrarbe. Los Savoia fascistas y los Heinkel nazis - (Legion Condor... ¡valiente legión de carroñeros!), se despacharon a gusto aquellos días de junio sobre Bielsa.

... pero a otros los llevó a saber dónde, aunque parando.... y esa breve parada valía todo el viaje -muchos viajes- a besar rojas bocas bajo sus dos tricolores en aquel París que -¡venciendo por fin!- contribuyeron a liberar de quienes habían bombardeado sus casas y destrozado su lejano país, tan silencioso entre las montañas.

14 comentarios:

Unknown dijo...

M'ha cuacau asabelo ista dentrada, y tamién os bideos que i clabas. Aragón TV coproduzió y presentó iste ibierno un documental sobre a Bolsa de Bielsa. Creigo que se puet mercar, pero puetz trobar una bersión en baixa calidat en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=EQBQ7NFYCJw (y dimpués a la dreita bas punchando en as atras partes, dica 6).

chis dijo...

ye menester a memoria

Rubén Oliver dijo...

Hola Manuel:Tan sólo comentarte que al principio de la entrada has escrito "gobiro",en lugar de "gobierno".Es lo que tiene colaborar en la Biqui,que se fija uno más en las palabras,mira,por aquí ya he salido ganando algo...ja,ja.
Un abrazo.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Pues gracias a los tres por los comentarios, que no había visto hasta ahora, ya que no he recibido aviso de vuestros mensajes.

Miraré el reportaje sobre la bolsa, que se añadirá a la mucha documentación que tengo (habrá que hacer un buen artíclo en la Biquipedia). Y es verdad, Riviere, es para una de las cosas para las que la Biquipedia es una ayuda. Sucece que utilizo un teclado inalámbrico que a veces "se come" alguna o algunas letras si tecleo demasiado rápido y no siempre me doy cuenta al hacer el repaso posterior... Ya miraré de editarlo y arreglar ese fallo, y alguno más en el mismo párrafo que veo ahora.

Ricardo dijo...

Hola, Manuel:
Soy Ricardo Jiménez. Escribí en el grupo de yahoo preguntando por la familia Barber. Me respondiste un amable correo con tu información. No sé a qué dir. escribirte, disculpa que lo haga aquí. Prefieron no usar el grupo porque sólo quiero escribirte a ti.
Estuve en Zaragoza, en el Archivo Histórico. Busqué dos actas de infanzonía de Barber. Y el escudo de armas de mi familia coincide con el de Francisco Barber y Viñals, que a su vez desciende de José Barber. Así que ya vamos averiguando más cosas. Más adelante iré al archivo de Fraga y seguiré indagando.
Mi dirección es ésta: ricardo.jy@gmail.com
Saludos y gracias por atenderme

Anónimo dijo...

Excepcional. Tienes un don para la exposición escrita, Manuel.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Trujillo Berges dijo...

Elimino el comentario anterior por ser mero spam publicitario.

Anónimo dijo...

Te diré como curiosidad que la persona que escribió la letra de la canción de Mallacan, es nieto de un teniente de artillería que estuvo en la 43.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Gracias, un detalle interesante que no conocía.

Católico falangista dijo...

¿Por qué aparece una esvástica al principio del video?

Católico falangista dijo...

Ya no manches el aragonés, utilizandolo como un arma para fines políticos. Para que agregaste este video, si sabes que tiene notorios fines políticos.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Vaya, veo que el hecho de que se haya bloqeado a tu uuario títere y al principal en la Biquipedia en aragonés por tu comportamiento disruptivo, dedicándote a editar tonterías, amenazando a los administradores y haciendo guerras de edición on todos y cada uno de ellos hace que se destape lo que eres: un troll y un imbécil. Se te ha avisado en la Biquipedia: quien no tiene ni idea de qué es el aragonés ni de cómo se escribe y además no tiene las más mínimas ganas de aprenderlo no tiene lugar allí. Llevas dos bloqueos por tu comportamiento, el tercero será para siempre.

Y no hables del aragonés, que ni sabes qué es ni te importa.

Nota: repetiré este mismo comentario en la otra entrada de este blog que has ensuciado. Cualquier otra imbecilidad por tu parte será borrada de inmedito.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Por cierto, tienes un bonito historial de tus colaboraciones en las distintas wikipedias, ya que has sido expulsado para siempre por tu mal comportamiento en la wikipedia en castellano el 27 de junio de 2009 y de la wikipedia en extremeño el 19 de julio de 2009, utilizando además múltiples cuentas de usuario en tu intento fallido de escapar a las consecuencias de tus actos.

Utilizo mis privilegios como administrador de la biquipedia para mostrar aquí el contenido del artículo "Efeuto Nueva Zembla" que hubo que borrar como muestra de tus nulos conocimientos de aragonés, la lengua que tú sí que ensucias con tus tonterías:

O '''efeuto Nueva Zembla''' ye un [[espexismo]] polar, probocato por a alta refraccion d'a [[luz]] solar entre as termoclinas atmósfericas. Lleva su nombre por a isla [[Rusia|rusa]] de [[Nueva Zembla]], donde fue observato por primera vez.

O efeuto Nueva Zembla permite ver o [[sol]] después de que s'aiga puesto (fablando astronomicament) linea d'o horizonte e dependiendo d'a situación [[Meteorolochiá|meteorolóchica]], o efeuto fara que o sol se beiga como una línea o un [[cuadrado]] (que a veces se denomina «Sol reutangular»). O espexismo requiere rayos solars de cientos de quilómetros (al menos 400 km), para tener una capa de inversión que permita conducir a onda luminosa. O espexismo depen d'o gradient térmico d'a capa de inversión. La luz solar debe doblar a curbatura d'a [[Tierra]] al menos 400 km para permitir un aumento de la elevación de 5 grados para poder ver o disco solar. Debido a necesaria longitud d'os [[rayos solars]], este efeuto s'observa prinzipalment en latitus elevatas.

A primera persona en observar (en a isla Nueva Zembla) e descrebir el fenómeno fue Gerrit de Veer, carpintero y cronista de la nefasta tercera espedición (1596-97) en a rechión ártica d'o navegant holandés, [[Willem Barents]], en a que perecería.


Más explicaciones sobre lo que has estado haciendo en la Biquipedia en la página de discusión de uno de tus nombre de usuario.