lunes, 13 de abril de 2009

Sobre groseros, maleducados e insultones varios



Quienes colaboramos en este ancho mundo que es Internet nos encontramos a veces con personas, por llamarlas de alguna manera, que parecen ser capaces tan sólo de sacar lo peor de sí mismos y de demostrar que el ser humano no es, en el fondo, más que un animal.

Voy a mostraros hoy aquí uno de esos ejemplos, en los que además el acosador es jaleado y animado por quienes en teoría deberían velar para que mantuviese las formas y sancionar su comportamiento.

Wikimedia Commons es el lugar en el que se suben las imágenes que luego aparecen utilizadas en los artículos de las diferentes wikipedias, aunque en muchas de ellas existen normas específicas diferentes, un tema que sería largo explicar. Así, como continuación lógica de la colaboración en uno cualquiera de esos proyectos, abrí en su día una cuenta de usuario allí y he subido algunas imágenes, menos de las que me hubiera gustado, debido a mi falta de tiempo para atender a todos los trabajos que hago en Internet.

Además, allí creaba categorías de imágenes y realizaba otras pequeñas aportaciones. Entre éstas, la localización y subida de imágenes, normalmente sobre obras de arte, como las pinturas de Ivanovo, en Bulgaria, paisajes de Bretaña, iglesias románico-mudéjares de León, edificios de Gaudí, construcciones incaicas en Perú, monumentos en Pisa, en la Ribagorza o en Milán. Uno, ingenuamente, suponía que era un usuario modélico, de los que aportan su tiempo y su esfuerzo sin ninguna contraprestación, para un proyecto que pretende poner la Cultura a disposición de todos, en forma gratuita.

Todas y cada una de las imágenes que subía lo hacía marcándolas con una categoría oculta, como he visto hacer a centenares de usuarios, para facilitarme su seguimiento y control, de forma que quedaban agrupadas en esta categoría, de la que además pensaba ir extrayendo imágenes para su uso en este blog.

Todo iba correcto, hasta que un día recibí este aviso: File:Church of the Ascension and Saint Agnes.jpg ha sido listado en Commons:Deletion requests/File:Church of the Ascension and Saint Agnes.jpg. Si usted cree que esta imagen no debe ser suprimida, por favor exprese su opinión allí.

Como todas y cada una de las imágenes que había subido respetaban perfectamente las condiciones de Commons, me sorprendí, y fui a ver qué se decía en la página de discusión, encontrándome con un usuario que pedía que se borrase la página diciendo que Flickr image is not licensed for use on Commons, en román paladino que la imagen no disponía de una licencia adecuada para ser subida a Commons, algo completamente imposible ya que antes de permitirse la subida, que yo siempre hacía por medio de un robot, es decir, un pequeño programa informático de ayuda, uno de los pasos necesarios era precisamente la comprobación de la licencia. Pero sí era verdad que en esa fecha la fotografía en Flickr, de donde se había tomado, aparecía marcada como todos los derechos reservados, aunque hay que recordar que una vez cedidos los derechos sobre una imagen no hay vuelta atrás (es decir, Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita). Vaya, que parecía no haber ningún problema.

Pero sí, empezaron los problemas, ya que el mismo usuario que había nominado la imagen para que fuese borrada por incumplir, según él, las políticas de Commons respecto de las imágenes, borró la categoría oculta que me permitía hacer su seguimiento. Yo repuse la categoría, sin hacer comentarios. Vovió a borrarla. La volví a poner, haciendo una referencia a que es normal el uso de esa categoría. Su respuesta fue un primer insulto, seguido de otro, así como de una larga secuencia de insultos, sin que jamás hubiese ninguno por mi parte.

Vista las cosas, solicité su intervención a un biblitecario de Commons, Ecemaml, quien me comentó que lo iba a bloquear por sus insultos, pero también me comentó que la dichosa categoría, aunque muchos usuarios la utilizen para las imágenes que han subido, sólo es aplicable a imágenes propias, y para mi sorpresa me comentaba que la imagen de marras había sido tomada por el otro usuario. Así que borré una por una en todas las imágenes que no eran mías esa dichosa categoría, cerrándose así para mí el episodio, aunque prometiéndome no subir jamás ni una sola imagen más que no fuese mía, aunque la imagen poseyese la licencia necesaria.

Pero todavía hay más. Después de este largo fin de semana, al regresar a casa, me encuentro con que se abre un larguísimo hilo de discusión en el que, resumiendo, se opina que se debe censurar al bibliotecario que sancionó los insultos, que hizo mal, que debe pedir excusas, y que a mí se me debería haber sancionado también. Es decir, que cuando alguien insulta y acosa, se debe sancionar a quien insulta y al insultado, para ser equidistantes. Y descubro en la página de usuario del autor de los insultos en la Wikipedia en inglés su compadreo con quienes exigen su vindicación, a pesar de los insultos. Mi respuesta es obvia: despedirme y marcharme. Pero no puedo dejar pasar sin más este asunto, así que he preferido dejar constancia pública de todo el tema, para que quienes se atrevan a colaborar en Commons sepan antes de hacerlo que pueden ser insultados impunemente y ser bloqueados además por ser insultados, todo ello entre comentarios de que cuán valiosas son las aportaciones de quien te insulta, que es lo más sonrojante. Por otra parte, con un usuario que afirmaba haber abandonado Commons allá por junio de 2008 y que en su propia página recomendaba no subir imágenes a Commons. Vaya, por lo que se ve, un usuario modélico para algunos administradores de Commons, evidentemente sus amiguetes, que son curiosamente quienes exigen su desbloqueo.

Así que ya veis, ahora soy yo quien desaconseja a todo el mundo que colabore en Commons, que se rige por el compadreo de los amiguetes de la Wikipedia en inglés, como queda claramente de manifiesto. Y lo hago con conocimiento de causa, después de 1.116 ediciones allí, en su mayor parte subiendo imágenes y creando categorías. Al menos hasta que los administradores del proyecto no aprendan a tener respeto por los demás y también por los proyectos que son distintos de la Wikipedia en inglés, que tienen la mala tendencia de creerse los amos del cotarro, siendo así que Commons está al servicio de todas y cada una de las wikipedias. Avisados quedáis.

La imagen que acompaña el comentario es, con evidente recochineo por mi parte y a pesar de que no destaca por ninguna cualidad en especial, la imagen de la discordia, cuyos créditos y origen aparecen extensamente expuestos en el post. Y la utilizo precisamente porque estoy en mi pleno derecho de utilizarla, habida cuenta de la licencia con la que su autor la subió a Flickr. Y, por supusto, seguiré utilizando en este blog imágenes de Commons con su debida licencia, como es igualmente mi derecho y el de todos y cada uno de vosotros.

8 comentarios:

Baruk dijo...

No estoy muy puesta en lo de las wikipendias, pero si en encontrar gente indeseable en nuestro mundo virtual. Es algo que normalmente te cuesta entender y más cuando de lo que se trata es de compartir y disfrutar de un hobbie o interés común.


Al final, tras pasar el disgusto o mejor dicho la desorientación que te provoca un comportamiento tan absurdo llegas a la conclusión que es gente con problemas de personalidad y cuya salud mental no esta del todo clara, y te aseguro que yo también me he encontrado de estos... y de estas!

Si yo te contara...

En fin, que tendremos que rezar para evitar caer en sus redes y dar gracias de no estar tan "perturbados" como ellos.


Un solidario abrazo

Manuel Trujillo Berges dijo...

Cierto, Baruk, es lo que más cuesta de entender, que personas que teóricamente comparten lo mismo que tú en relidad busquen otras cosas distintas.

Lo que pasa es que hasta ahora me callaba, pero ya ha llegado el momento de dejar las cosas claras, al menos para que otras personas de buena fe no caigan en los mismos errores que uno...

En fin, ya lo hablaremos en breve en el encuentro segoviano, del que por cierto no tengo más datos, y me empieza a extrañar... Espero que no se posponga, que ya estoy "afilando" la cámara para fotografiar románico del bueno... Y gracias por tus ánimos,

Malvís dijo...

Pues la verdad es que, Baruk y yo hicimos ese doctorado en la misma "universidad".

Pero no te apures, amigo, que al final, sólo te quedan unas ampollas en el alma y una experiencia para confeccionar un Relato.

¡ Si yo te contara¡

Anónimo dijo...

Hombre, ya se sabe qué es lo que hay en Wikipedia. Hay quien dice que (D,d)ios escribe derecho con los renglones torcidos. Lo que no podemos hacer es hacer las maletas con cada encontronazo.

Algunos hay a quienes les surgen hasta acosadores por correo electrónico/vida real.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Malvis, por lo que he ido hablando con vosotros, deduzco cuál es esa "Universidad" en la que os habéis licenciado ambos, y algunos otros aficionados al bello arte románico...

Para el anónimo, efectivamente, algunos hemos sido acosados hasta por correo electrónico y en nuestra vida real por otros usuarios de Wikipedia. Y yo, por mi parte, no colaboraré jamás ni recomendaré a nadie que lo haga en un lugar en el que no se respeten unas normas mínimas de convivencia. En el caso de Commons, la de no insultar, por ejemplo.

Por otra parte, no deja de ser irónico que alguien que es monolingüe en inglés le recomiende a otra persona que habla cuatro idiomas que aprenda su idioma para interactuar en un sitio en el que se hablan muchas lenguas. Eso, en mi pueblo, se llama arrogancia prepotente y chulesca. Y la respuesta que se merece es que se lo coman con patatas. Gracias a Dios, hay muchos lugares en los que poder colaborar para expandir el conocimiento donde este tipo de personajes no son bienvenidos.

Riviere dijo...

Cuando estuve en la página de Commons,a enterarme de lo que era una licencia,y enlazado por ti.Entré en el foro de habla hispana,donde ví más gente con casos parecidos al tuyo,que tal como subían las fotos,se las borrában otros.A mi,aquello ya no me gustó demasiado,a pesar de las buenas intenciones,y explicaciones,de la persona que administra dicho foro.(Un foro creo era,o lugar donde se planteában varias cuestiones).

En fin,que ya roza el absurdo tu caso,siendo el principal motor de la Biquipedia...

Tomaremos nota de la advertencia.

Un saludo.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Ojo, Riviere. El tema de los borrados de imágenes es un tema distinto, ya que (en teoría) las imágenes se borran por no estar claros los derechos por parte de quien sube la imagen.

Por ejemplo, alguien podría subir una fotografía tomada por ti y que apareciese en tu blog, afirmando que es suya. Ni que decir tiene que tal como se detecta que la imagen aparece en un blog o en un página web, si no queda claro que haya un permiso por parte del verdadero propietario de la imagen, ésta se borra.

Y sobre la Biquipedia, el gran problema de Commons es que han perdido todo respeto a lo que sea distinto a la Wikipedia en inglés. Y para ellos, la Biquipedia en aragonés no es nada más que un proyecto insignificante.

De ahí que haya tan pocas personas de wikipedias distintas al inglés que colaboren en Commons. Haría falta recuperar el espíritu inicial del proyecto como punto de encuentro de todas las wikipedias en todas las lenguas. Y haría falta que se tomasen más en serio las propias formas. Por ejemplo, si tú subes una imagen tomada por ti mismo y publicada en tu blog y te la borran sin previo aviso, por supuesto que estarás muy ofendido. Hubiera sido mejor que se te hubiera comunicado antes el motivo, para que así hubieras podido explicar que el blog es tuyo, por ejemplo.

Lástima, porque la verdad es que una de las cosas que pensaba era proponeros en el próximo encuentro una colaboración allí, pero visto lo visto, lo mejor es borrarlo de la agenda.

Lo hablamos,

Manuel Trujillo Berges dijo...

Pues debo rectificar, Riviere. También se borran imágenes aunque tengan su licencia correcta.