viernes, 20 de marzo de 2009

San Adrián de Vadoluengo, en Sangüesa (Navarra)






En esta entrada vamos a hablar de San Adrián de Vadoluengo, una pequeña ermita a lado mismo de Sangüesa, pero que tiene una enorme importancia en relación con la Historia de Aragón.

Como su propio nombre indica, en romance aragonés medieval, se trata de un vado luengo (es decir, ancho) sobre el río Aragón, cerca de su confluencia con el río Onsella, y que muy posiblemente fuese el lugar por donde discurriría una antiquísimo camino, que se convirtió en una vía romana y en un camino medieval, hasta que fue sustituido por el puente de Sangüesa que actualmente podemos ver junto a la iglesia románica de Santa María la Real.

Para remarcar la importancia del lugar, se cita ya en el año 1035, cuando Sancho el Mayor de Navarra reparte su reino entre sus hijos, otorgando a Ramiro la tenencia de lo que luego fue el condado de Aragón, fijando su frontera oriental precisamente en Vadoluengo, propter Sangüesa. Para 1122, el rey Alfonso el Batallador cedió estas tierras a uno de sus parientes, con la finalidad de que construyera en ellas su palacio, siendo muy posiblemente la actual ermita de San Adrián la capilla de dicho palacio, hoy desaparecido. En enero de 1135, aparece de nuevo el lugar en la Historia, mediante la firma en él del Pacto de Vadoluengo, mediante el cual Ramiro II de Aragón y García Ramírez de Navarra pactaron su prohijamiento mutuo, que conllevaba la sucesión del superviviente en el reino del fallecido, lo que hubiese comportado la reunificación de los reinos de Navarra y Aragón, que posiblemente unidos hubiesen podido resistir mejor el proceso de castellanización que luego se produjo. Lástima que el rey de Navarra prefiriese romper el pacto para infeudar Navarra a Alfonso VII de Castilla, lo que hizo que Ramiro contrajese matromonio para garantizar su sucesión, pasando más tarde a pactar unas condiciones muy similares con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

En 1312, el lugar volvió a ocupar la primera plana en la Historia de Navarra y de Aragón, ya que allí tuvo lugar una batalla entre las tropas de ambos países, la llamada batalla de San Adrián, en la que los aragoneses sufrimos la peor parte, siendo derrotados y perdiendo en la batalla, según parece, un pendón, que podría ser según la leyenda el propio pendón real, que quedó en depósito en Sangüesa. Este hecho trajo cola, por cierto, ya que, movidos por el afán de recuperarlo, un grupo de jóvenes de Sos lanzaron lo que el actual propietario de la ermita calificaba muy acertadamente de comando itinerante, que audazmente penetró en Sangüesa y recuperó el pendón, huyendo inmediatamente hacia la frontera, con tan mala fortuna que fue alcanzado precisamente junto a Vadoluengo y sumariamente ejecutado a golpes de azada. Lamentablemente, el pendón desapareció en un incendio fortuito del Ayuntamiento de Sangüesa allá por 1930...

Por lo que respecta a Vadoluengo, pasó a ser propiedad de los monjes cluniacenses del cercano monasterio de Leire, quienes lo vendieron a los marqueses de Góngora, a través de quienes llega a sus actuales propietarios, conocidos en Sangüesa como los madalenos, por haber estado la ermita, según la voz popular, dedicada a Santa María Magdalena, aunque la realidad es que la iglesia de la Madalena estuvo muy cerca, pero hoy ha desaparecido.

El edificio, puro románico aragonés, es muy esbelto y sobrio, compuesto por una única nave con su correspondiente ábside semicircular, destacando la portada de la fachada sur y una maciza torre adosada. En su momento estuvo techada con laja de piedra, como es costumbre en el románico aragonés, y destaca también por su espléndida colección de canecillos.

Para terminar, recomiendo no sólo una visita al lugar, sino que también una charla con su propietario y amigo, magnífico conocedor del románico y también amante de la Bal d'Onsella y de la sierra de Santo Domingo, siendo así tres al menos las aficiones que compartimos...

Las imágenes, en este caso, son propias.

8 comentarios:

Gaeddal dijo...

"Comando itinerante, que audazmente penetró en Sangüesa y recuperó el pendón, huyendo inmediatamente hacia la frontera, con tan mala fortuna que fue alcanzado precisamente junto a Vadoluengo y sumariamente ejecutado a golpes de azada"

La arquitectura siempre termina siendo más solemne que la historia.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Mmmm... No necesariamente, Gaeddal. ¿Has mirado con atención la tercera imagen?.

Baruk dijo...

Pues si, muy interesante.

Siempre se aprende algo pasando por aquí.

De todas formas después de tantas calamidades y batallas no me extrañaría que esa imagen que menionas hiciera honor al refrán popular de.. "Por lo que me queda en el convento, me...."

Saluditos :)

Manuel Trujillo Berges dijo...

La imagen no sé si es una muestra escatológica o incluso una muestra de la pornografía románica, no recuerdo haber visto ninguna otra imagen románica en la que aparezca claramente una escultura con su sexo plenamente visible... Por eso me llamó mucho la atención la primera vez que la vi, hace ya muchos años... Voy a ver si la puedo subir al foro románico.

Baruk dijo...

Tienes razón, es un canecillo erótico. Hay más, a ver si en el foro se animan y cuelgan algunos.

Te paso unas indicaciones para que puedas colgar fotos visibles en el foro, ok?

Clica en la foto que quieras colgar, puede ser de tu blog o de tu album de picassa, copia el código completo de propiedades, te lo llevas para el foro, cuando estás ya en la casilla de responder aparece arriba a la derecha un cuadrito de color amarillo, clicas allí y te aparece una ventanita para que insertes el código, lo insertas, aceptas y mira en vista previa, verás tu foto y ya puedes publicar que seguro saldrá.

Es lo que hecho yo con tu foto, por eso se ve en la respuesta.

Por cierto, en cada respuesta sólo puedes colgar 4 fotos, no más, las caritas cuentan como una foto, o sea, cuatro cosas entre fotos y caritas.

A ver como te funciona, tranqui, todos hemos pasado la prueba de iniciación

Saludines

Baruk dijo...

Se me olvidaba, debes reducir a 800 o en caso de ser más pequeña subirlo a 800 para que se vea bien. OK?

Pues venga!

Manuel Trujillo Berges dijo...

Vaya, Baruk, veo que mientras lo explicabas aquí yo descubría un camino algo diferente pero que también funciona: basta con copiar la dirección y cambiar el tamaño a mano, adaptándolo a los 800 famosos...

Baruk dijo...

Mira tu correo please, y si fuera el caso de que lo has cambiado avisame. Gracias