domingo, 18 de mayo de 2008

Apellido Granada



Vamos a tocar por vez primera en este blog uno de los temas que poco a poco irán apareciendo cíclicamente en el mismo: los apellidos aragoneses. Aquellos que me conocen ya saben que es uno de los ámbitos en los que más he trabajado, con mayor interés todavía por el hecho de que es un tema pácticamente huérfano de trabajos, que se han limitado hasta ahora a aspectos muy puntuales.

Para empezar, sobre el tema de los apellidos en general me remitiré a un antiguo trabajo mío que desde hace años está disponible en mi propio grupo de Genealogia, a la vez que en la Asociación Cultural AragónGen, en el que encontraremos un esquema básico que puede servir como punto de partida y ahorrarnos aquí explicaciones de los aspectos básicos. Podremos de este modo dedicarnos a los aspectos principales.

Así que vamos a entrar en materia, empezando al azar por un apellido, el apellido Granada. El motivo de empezar por este apellido es puramente casual, ya que fue objeto de una pregunta en mi lista durante la semana pasada.

Normalmente, cuando alguien busque referencias serias sobre este apellido, encontrará que se afirma que es un apellido de los llamados apellidos toponímicos, derivado pues de un topónimo o nombre de lugar, y que se indica como el lugar de origen del apellido la ciudad de Granada, en Andalucía. Y, si encuentra o se le responde esto mismo, no es una mal respuesta. Peor podría ser, como cuando algunos afirman que es un apellido árabe o judío...

Pero esta explicación, con ser correcta, no está ni mucho menos completa. En primer lugar, porque no sólo puede ser un apellido toponímico, sino también formar parte del grupo de apellidos derivados de nombres de plantas, ya que la granada es igualmente el fruto de un árbol, el granado. Además, existen otros lugares que sin duda han generado ese mismo apellido, que tiene pues múltiples orígenes.

En primer lugar, en el caso de Cataluña, el apellido debe relacionarse con la localidad de La Granada, en la comarca del Penedès, una tierra de buenos vinos que tengo el placer de conocer bastante (tanto los vinos como la comarca, aclaro...).

Para el caso de los portadores del apellido localizados en Valencia o Baleares, el origen debería ser más posiblemente el que acabo de indicar que el de la localidad andaluza.

Y, sin embargo, hay otro lugar que ha dado origen al apellido y que es el origen de la mayoría de los Granada aragoneses. No es otro que la localidad occitana de Granada, que hoy forma parte del departamento de Haute-Garonne, fundada en 1290 como bastida por monjes cistercienses de la abadía de Grandselve.

Como he insistido reiteradamente desde hace mucho tiempo, la mayoría de los aragoneses descendemos por algunas ramas de inmigrantes occitanos, llegados a través de los Pirineos en un largo espacio de tiempo, iniciado con la reconquista con apoyo militar franco en el siglo IX (por ejemplo, con la reconquista del valle de Hecho, cuyo primer conde era de origen franco) y continuado en los siglos X a XIII con aportes militares (en la toma de Barbastro en 1064 hubo presencia militar bearnesa, que llegó a inspirar una chanson de geste, véanse los fondos de la Bibliothèque Nationale de París, donde se conserva) y de repoblación (véase el caso de Uncastillo, cuyos tenentes fueron en el siglo XI Céntulo V de Béarn y su esposa Talesa). El proceso continuó en siglos posteriores, con incesantes aportes de occitanos que huían primero de las guerras que aplastaron Occitania con excusa de la lucha contra los albigenses, luego de la durísima Guerra de los Cien Años entre franceses e ingleses y, finalmente, de las guerras de religión que ensangrentaron Francia, especialmente el Languedoc, en el siglo XVI y sus secuelas de hambres, pestes y saqueos. La situación económica aragonesa de los siglos XVII y XVIII permitió la continuidad de esa inmigración, aunque ya más atenuada, hasta invertirse las tornas en los siglos XIX y XX.

Así, el apellido Granada llegó a Aragón por ser el lugar de origen de alguno de esos inmigrantes, para dispersarse posteriormente por los lugares habituales de destino de los emigrantes y repobladores aragoneses: Valencia, Navarra, Murcia y zona oriental de Andalucía, donde se confunde con los Granada de origen andaluz, y Madrid, sin olvidar la gran emigración a América y, curiosamente, en un viaje de regreso, a Francia.

Para terminar, podemos consultar el lugar de nacimiento de los españoles que llevan este apellido en la web del Instituto Nacional de Estadística (preferible marcar lugar de nacimiento).

La imagen es la del campanario octogonal de la iglesia de Nuestra Señora de Granada, de estilo gótico, construida con ladrillos, y sus créditos pueden verse en Commons.

4 comentarios:

teresa dijo...

Hola Manuel, gracias por tu comentario en mi blog. El tuyo es una maravilla. El mio solo pretende ser un recuerdo a mi pueblo y mi gente desde Galicia. Soy una aficionada, poco a poco lo iré perfecionando.
No sabía que te dedicases a la genealogía. La verdad es que llevaba un tiempo buscando el origen de mis apellidos. Busque por internet los apellidos: LAPETRA Y SUBIRON que son los de mi abuelo materno. Creo que pueden ser de origen occitano. Casualmente me regalaron un libro, que ahora estoy leyendo, "LA SANGRE DE LOS INOCENTES" que habla de ellos y me fascinaron. No me alargo más, ahora teniendo tus referencias, ya se donde buscar. Un saludico y besicos desde Galiza.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Teresa, gracias por tus palabras, falta mucho para mejorar el blog...

¿Lapetra y Subirón?. La combinación parece apuntar a Uncastillo. Subirón es efectivamente apellido occitano, sospecho que adaptación de Soubirou (sí, el de Bernadette Soubirou, la de Lourdes). Supongo que conoces las páginas de José Luis Fernández sobre los apellidos de Uncastillo, donde dice que el apellido aparece el día 5-2-1674 al casarse Juan Subiron natural de Villera (Oloron- Francia) con Josefa Navarro de Uncastillo. Villera es una localidad occitana que los franceses llaman Billière. Sólo te falta pues enlazar con este.

Lapetra es más complejo, no necesariamente es occitano, puede ser perfectamente aragonés. Tengo datos sueltos de Lapetra en Uncastillo, Luesia y Malpica.

Ahora te dejo un mensaje en tu blog,

julian dijo...

Gracias ,Excelente ilustracion, mi apellido es GRANADA y quisiera saber un poco mas acerca de como ahondar mas en mi busqueda que es hallar las raices de mi arbol genealogico, soy colombiano y quisiera saber donde ir o como hacer para identificar los primeros inmigrantes con este apellido a Colombia. Gracias y felicitaciones por tan dedicado esfuerzo.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hola, Julián. Hacer un árbol genealógico es lento, y más si estás lejos del lugar de origen de tus antepasados, como será casi seguramente tu caso a la que llegues a los que llegaron de España, pero es muy gratificante y aprenderás mucho en tu búsqueda, y además sobre la historia de tu propia familia.

Desconozco los nombres que tendrán en Colombia, pero existirá un equivalente del Registro Civil español, es decir, el lugar donde el estado toma nota de nacimientos y defunciones. Puedes empezar por pedir tu propia partida de nacimiento, por ejemplo, y verás cómo en ella aparece seguramente el lugar de nacimiento y la fecha de tus padres y abuelos. Basta con ir repitiendo el proceso para irte remontando generaciones.

Por otra parte, tarde o temprano encontrarás que has de recurrir a los registros de las parroquias, donde se toma nota de nacimientos, matrimonios, confirmaciones y entierros, en un proceso muy similar al de los Registros.

Y eso es todo, no hay más secretos. Sin embargo, te aconsejo que visites la lista Yahoo de Genealogía de tu país, Genealogia-Colombia, y también Genealhispana, donde hay gente de todos los países (incluyéndome a mí). En ambos lugares aprenderás mucho con la mera lectura de los correo enviados, además de que puedes hacer preguntas concretas, que normalmente alguien responderá.